You are here

Boletín Terra Mayo 2013

No es ser agorero afirmar que nuestro mundo, tal y como lo conocemos, está en peligro de muerte por la injusticia social y económica, pero también ambiental. Es algo que no podemos permitir. Stéphane Hessel (Berlín, 1917- París, 2013) en su último testamento político antes de morir "No os rindáis" nos lo dejó claro: "Los recursos de la Tierra no son inagotables, y si continuamos de este modo, comprometemos gravemente nuestro futuro. En este aspecto las nuevas generaciones tienen una gran responsabilidad. Y también una gran oportunidad."

En Fundación Tierra, trabajamos para esta oportunidad, para contribuir a abandonar el ansia consumista y apostar por el decrecimiento. Pero también somos conscientes que esto requiere una revolución de la conciencia, y empiezan a circular mensajes claros en esta línea. Por primera vez, debemos mirar al Sol -energías renovables-, a la naturaleza -biomímesis-, y a nuestro corazón -simplicidad vital. Un mes más os ofrecemos diferentes propuestas con estos objetivos.

Últimos talleres en la Despensa Vital

Hasta finales de mayo de 2013 continuarán los talleres gratuitos para aprender a identificar, cuidar y cultivar plantas comestibles y saludables en los balcones y terrazas. La Despensa Vital (Rebost Vital, en catalán) es una instalación que Fundación Tierra ha montado en el terrado del edificio de la Asociación de Maestros Rosa Sensat, en el centro de Barcelona y donde, gracias a la ayuda económica de la Convocatoria 2012 de DKV Seguros, se realizan semanalmente talleres gratuitos para escolares de Primaria (jueves y viernes) y para el público general (sábados).

Aún quedan algunos días disponibles, consulta las fechas o más información para apuntar tu escuela o grupo.

Buenas películas, concientes y atrevidas

Este mes de mayo tienes a tu disposición tres buenas películas. Algunas puedes verlas gratis y otra en streaming por bajo coste:

Do The Math es una película documental de 42 minutos sobre el movimiento social emergente que en Estados Unidos trabaja para cambiar las matemáticas aterradoras de la crisis climática y desafían con acciones a la industria de los combustibles fósiles.

#Oligopoly2, el imperio eléctrico contra todxs es un documental creado para inicitar a la desobediencia energética e impulsar una nueva cultura de la energía en la que no nos contentemos simplemente en darle al interruptor de la luz. La luz se genera con renovables y no con energías sucias, radioactivas o fósiles.

Trashed es un documental ambiental, con subtítulos en castellano, protagonizada por Jeremy Irons y una imponente banda sonora de Vangelis sobre la escalada de basura, -especialmente plásticos y tóxicos-, a dimensiones planetarias.

 

Tienes un juego a tu disposición

#GOLDMAN es un juego creado por las creativas mentes de Adbusters para tratar de dar un vuelco de contenidos de este primero de Mayo. Han creado una acción en las 73 sucursales de Goldman Sachs, uno de los principales bancos culpables de la crisis económica actual ya que es el banco de inersiones más grande del mundo. La idea es provocar cierto escarnio público y fue una campaña relacionada con Occupy Wall Street [link en inglés].

Desobediencia energética ¡YA!

La clave de la lucha a favor del autoconsumo no son los aspectos técnicos, sino entender que se trata de un derecho y no de una forma de “negocio” o de generación alternativa energética. Por eso, la Fundación Tierra viene defendiendo la necesidad de presionar al Gobierno para que establezca una tarifa de autonomía energética ... Leer más >

 

Nuevos libros para la práctica de la ecología

Energía Útil: una guía del ahorro doméstico basada en la experiencia de personas que han logrado una significativa reducción de consumo sin reducir su bienestar.

Un ecosistema en mi balcón: a  través de esta obra muy accesible y ricamente ilustrada con esquemas, fotografías y dibujos, Simon Jouvion le guía paso a paso desde las condiciones del lugar, hasta la elección de las plantas y los cuidados cotidianos.

Una barbacoa solar para brochetas

Hemos incorporado un nuevo solardoméstico, la barbacoa solar que permite cocinar de forma práctica brochetas vegetales, con carne u otros alimentos sólo con la energía del sol. Funciona concentrando los rayos solares y permitiendo una cocción perfecta, saludable y sin emitir humos.