Página inicial
Ecología práctica
  
Índice     Tienda Biohabitat    Agenda verde
Terra.org > Artistas por la Tierra > Selección de artistas
 Artistas por la Tierra
Selección de artistas


Leticia Balzi
www.letiziabalzi.com

Esta artista nació en Buenos Aires el año 1977, estudió pintura y actualmente es directora de arte y artista plástica. También es directora creativa en una empresa de publicidad y ejerce de docente en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios.

En sus obras la artista trabaja sobre la identidad y el pensamiento de las distintas culturas nativas latinoamericanas, desde donde desarrolla iconos y símbolos contemporáneos para transmitir un concepto de unidad con la tierra. La idea es transmitir que todo está unido: humanidad, animales, plantas y tierra, y que todos estos elementos están unidos entre ellos en un caos de lineas y colores expresado en distintos materiales como la lana y otras técnicas.




Steve Bloom
www.stevebloom.com

La evocación del mundo natural y la captación de sus curiosidades y escenas más íntimas es el objetivo de Steve Bloom, fotógrafo surafricano establecido en Londres. Su cámara ha perseguido mostrar el carácter más humano y sensible de las especies animales.

El fotógrafo intenta mostrar la riqueza que aporta la diversidad de especies y pretende hacer comprender lo que se pierde cuando una especie desaparece. Las imágenes de alta calidad y tratadas digitalmente son protagonistas de calendarios, libros y de anuncios publicitarios que acercan al gran público una realidad que muy pocos tienen el privilegio de gozar.




Antonio Ehrenzweig
www.artmajeur.com/?go=user_pages/display_all&login=idugelby

Una visión fascinante de los elementos de la naturaleza que evocan a los orígenes de la vida, a formas y texturas básicas y sugerentes. Antonio Ehrenzweig, artista mejicano nacido en 1962, nos presenta un mundo singular y propio a través de un lenguaje que sabe aprovechar los recursos expresivos de los materiales utilizados para reflejar una observación minuciosa de los seres vivos y sus raíces, donde que los cuatro elementos se funden para crear vida o para inmortalizarla en forma de fósil.

Su carrera artística empezó sobre el 1980, y desde entonces ha recogido algunos premios y ha organizado numerosas exposiciones para mostrar un trabajo muy particular y creativo.




Andy Goldsworthy
www.artnet.com/artist/7145/Goldsworthy_Andy.htm
www.sculpture.org.uk/artists/AndyGoldsworthy
www.arthistory.sbc.edu/artartists/photoandy.html

Andy Goldsworthy, nacido en Chesire (Estados Unidos) en 1956, es uno de los representantes del Land Art (Arte de la Tierra). Después de estudiar en la universidad de arte de Bradford y en la escuela politécnica de Preston viajó explorando diferentes lugares y paisajes que le inspiraban para crear. Ahora está establecido en Escocia pero sigue moviéndose para desarrollar sus creaciones.

Sus obras son el resultado de la observación de espacios naturales y los materiales que encuentra; él hace composiciones y altera su forma natural para crear imágenes y esculturas sorprendentes y efímeras que quedan registradas en fotografías. El paso del tiempo y sus efectos son parte de la obra de arte, que recuerda que el hombre puede dominar la naturaleza de forma sólamente eventual.



Nick Hilligoss
www.abc.net.au/nature/nick_bio.htm
www.picturetrail.com/hilligossnic

Este brillante animador de arcilla australiano ha puesto su ingenio a disposición del público. Él solo confecciona los escenarios, las marionetas y los objetos para dirigir sus historias sobre cuestiones ecológicas. En sus cortos animados aparecen simulaciones de mundos y ecosistemas, ideas ingeniosas y no violentas para resolver plagas gracias a Eco, un agricultor eco-amistoso, inventos tecnológicos como un coche accionado por el Sol, viento, el agua e incluso por ratas.

A su manera recuerda que todo está relacionado y a través de las demostraciones de ensayo y error de sus films induce a la resolución de problemas ambientales de forma pacífica y poco convencional.



Mirko Ilic
www.mirkoilic.com

Nacido en Bosnia (1956), Mirko Ilic estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Zagreb. En 1986 emigró a Estados Unidos cansado de la guerra y la violencia en su país y se ha especializado en el diseño gráfico y la ilustración en 3D utilizando el software Maya en ordenadores Silicon Graphics. En 1995, abre su propio estudio Mirko Ilic Corp. en Nueva York. Participa como director de arte de la revista internacional Time y otras publicaciones relevantes. Ha recibido numersos reconocimientos del sector como son la Society of Illustrators, Society of Publication Designers, New York Art Directors Club, y la Society of Newspaper Design. Así mismo es autor de varios libros, Icons of graphic design. A Showcase of Innovative y Designs Handlettering in the Digital Age (con Steven Heller) y Design of Dissent (con Milton Glaser). Su obra incluye pinceladas de ciencia ficción, crítica radical y humor.


Reciclarte
www.reciclarteargentina.com.ar

Reciclarte es el nombre de un colectivo de artistas argentinos que han hecho del reciclaje combinado con la expresión plástica su emblema. Sus trabajos muestran el espíritu de plantear grandes problemas acutales como un mundo sin violencia, sin injusticias, sin discriminaciones, respetando la diversidad y el medio ambiente, y denunciando el exceso de residuos en un mundo que funciona por el consumo. Estas temáticas no se tratan sólamente con los materiales utilizados sino también por los contenidos de las obras, a menudo elaboradas de forma colectiva.

David Acevedo, Alberto Vázquez, María Inés Grande y Silvia Rossi son los componentes actuales del grupo, que también proponen talleres y acciones solidarias.


Francisco Urbistondo
www.franixweb.com

La obra de Urbistondo, con tintes claramente surrealistas, expresa una notable fuerza que extrae del propio impacto que la naturaleza ha causado al autor.

Francisco Urbistondo Cano (Buenos Aires, 1971) fue alumno de la gran artista Claudia Castro, y de Maestro Luis Felipe Noé, padre de la nueva figuración argentina. Ha participado en numerosas exposiciones en Buenos Aires, Barcelona, y Madrid, donde trabaja y vive desde el 2000.


Antonio Venegas
venegas.artelista.com

Antonio Venegas es un artista peruano nacido en 1964 que siente una gran necesidad de difundir la importancia de preservar las diferentes especies animales y sus habitats naturales.

Estudió dibujo en el taller de la prestigiosa artista plástica Cristina Gálvez, diseño gráfico y Bellas Artes en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Su carrera profesional empezó en 1988, y sus cinco últimas exposiciones han sido dedicadas totalmente a la fauna silvestre. Su compromiso con los animales continúa fuera de las telas como voluntario del grupo ecologista VIDA y participando en las actividades de ALCO (animales libres de crueldad y opresión).



ConsumeHastaMorir.com
www.letra.org/spip/rubrique.php?id_rubrique=29
www.letra.org/consumehastamorir/index2.html

En 1998 más de 300 grupos ecologistas del estado español se agrupan en la confederación Ecologistas en Acción, y fruto de esa unión empieza a nacer el proyecto ConsumeHastaMorir.com, entre otros. En él se utiliza el lenguaje de la publicidad para mostrar todo aquello que no dice.

Lo que empezó como un sitio web alimentado por personas que desde ámbitos tan diversos como el diseño gráfico, la ecología, la publicidad y las nuevas tecnologías, trabajando las imágenes basándose en la crítica y la contestación social hacia la publicidad actual, se ha convertido ya en un espacio de recursos muy completo para la crítica publicitaria con exposiciones, CD, DVD, publicaciones, talleres, propuestas de dinámicas, etc.



Container. Reciclaje creativo (arte, ecología y cultura)
www.myblog.es/container
www.ecobcn.blogspot.com

Container es el nombre de un blog creado por Mariano Javier Parra y su compañera, unos artistas plásticos con inquietudes ambientales, que pretende mostrar sus obras de reciclaje creativo y también ofrecer talleres y actividades. En los enlaces se pueden ver algunas de sus creaciones realizadas con materiales de deshecho reaprovechados para generar nuevos productos como lámparas (diseñadas para iluminar con bajo consumo) y bolsos, por ahora. La opción de crear un espacio en internet responde a la voluntad de conseguir una concienciación social hacia los deshechos producidos diariamente en la sociedad actual.

Los dos componentes de Container pertencen a la vez a la asociación C.I.R.Co, asociación cultural dedicada íntegramente al reciclaje creativo.



Chema Agustín
www.chemaagustin.com/index.htm

Este enamorado de la montaña y la naturaleza nació en 1975 en Zaragoza. Estudió Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la ciudad, y luego se licenció en Bellas Artes en Barcelona. Los estudios no impidieron, más bien se complementaron con su otra afición, y no ha dejado de escalar y subir montañas con sus caja de lápices y pinturas encima para reflejar sus emociones a flor de piel en lo alto de las cimas.

Chema ilustra lo visto y lo vivido de sus experiencias en la dura naturaleza con bocetos, acuarelas y óleos de distintos formatos pero gran calidad artística. En su web nos abre su vida y sus ilusiones, queriendo explicar la riqueza de una vida sencilla en la que ha aprendido a disfrutar de los pequeños placeres universales que todos tenemos a mano, pero que sólo algunos son capaces de hacer propios.



Salvador Carles
www.salvadorcarles.com

Destacamos de estas obras que han sido elaboradas con técnica y materiales poco convencionales. Todas ellas se han hecho a partir de materiales reciclados.

Aunque modesta, la obra de este leridano nacido el 1963, se basa en representaciones tridimensionales de fachadas y construcciones diversas, de las cuales resulta ineludible asociarlas con la tradición pesebrista que ha recibido por la familia.



Lorenzo Lara
www.lorenzolara.com

Nacido en Madrid en 1969, Lorenzo Lara empezó profesionalmente como fotógrafo de moda. Rápidamente evoluciona hacia la fotografía artística hasta que en algunos momentos ve limitada su capacidad creativa y empieza a experimentar con la pintura abstracta.

Sus fotografías intentan reflejar de forma dramática y reivindicativa el daño que los humanos inflingen a la naturaleza a través de sus efectos en paisajes desolados y árboles muertos. Sus pinturas en cambio, son más alegres y positivas y muestran paisajes abstractos casi imposibles con grandes contrastes de colores resultado de un mundo interior marcado por la búsqueda personal mediante el yoga y las religiones orientales.



Gemma Orte
personales.ya.com/gemmaorte

Nació el 1972 en Barcelona, pero varios años de su infancia transcurrieron en Caracas, Venezuela. Cuando decidió dedicarse a la pintura, después de probar con la electrónica, se trasladó a una casa de campo para sentir la naturaleza a su alrededor e inspirarse con su observación.

De esta fascinación nacen sus acuarelas, unas pinturas frescas y luminosas que combinan limpios colores en armonía y que se esfuerzan en compartir con el espectador una visión alegre de la vida, saboreando los felices momentos y las cosas sencillas.





Quim Paneque Figuerola
www.quimericas.wordpress.com

Joaquim Paneque nació el 1972 en Girona y cursó estudios de Derecho y Lengua Inglesa. Sin embargo nunca abandonó la pasión por las artes plásticas, la poesía visual y el humor gráfico. De esta forma ha creado un universo propio de ilustración satírica, en la que se juega con el doble significado de las palabras para hacer piruetas conceptuales que en general suponen críticas sociales.

Con referentes artísticos como Magritte, Dalí o Vermeer, las ilustraciones de Quim, de presencia muy sobria, tienen un punto de surrealismo muy ocurrente.

Entre 1992-1995 realizó tres exposiciones individuales, varias colectivas, y desde 2004 colabora con diversos medios de comunicación como viñetista.



Belén Ordovás
www.belenordovas.com

Belén Ordovás, artista madrileña, licenciada en la Escuela de Artes Decorativas de Madrid como arquitecta de interiores, fue seleccionada en 2007 como artista emergente por la Casa de Subastas Sotheby’s.

“Arquitecta de interiores de profesión, he vivido la pintura desde siempre como una forma de expresión y realización personal. La pintura en mi obra no fluye en solitario, sino en compañía de un mundo de formas plásticas y sensoriales. Se trata de crear una continuidad entre lo pictórico y el collage con influencias constructivistas. La temática de mi obra, partiendo de lo figurativo, ha ido dejando paso, poco a poco, a la abstracción, al igual que los tonos tierras y pasteles han sido sustituidos por los colores puros y contrastados.

Puedo definir mi obra como un mestizaje de técnicas y materia”.



<< Artistas por la Tierra


 Patrocinio



Creado:

Version para Imprimir    English
Ecología para ti: Consejo - Salud - Interrogantes - Diario
Solarízate: Cocina solar - Ingenios - Encuentro Solar - Actividades
Rehabilitar: Bioconstrucción - Madera ecológica - Vehículos - Mi huerto
Ver y leer: Libro - Película - Web - Fresa
Al día: Econoticias - Alertas - Reportajes
Recursos: Revistas - Servicios - Artistas por la Tierra - Ecoproductos - Agenda - Boletín - Sostenibles
© Fundació Terra | Contactar | Patrocinio | Condiciones de acceso | Protección de datos Made with