|
|
|
|
La explotación turística del Nepal está provocando grandes impactos ambientales y sociales.
El área del Annapürna es la destinación de trekking más popular de los valles altos del Nepal. El primer trekker llegó en 1957, pero el turismo de masas en el área ya se inició a principios de los años setenta.
Desde 1.989 el número de trekkers internacionales ha ido aumentado anualmente un 18% y en 1.997, 50.708 turistas atravesaron el área. De éstos, 12.000 estuvieron en el Santuario de Annapürna, aproximadamente el mismo número de nepalís que se desplazaron allí para trabajar, lo que ha ido causando un significativo impacto en la cultura, la economía y la ecología locales tradicionalmente basadas en el pastoreo y la agricultura de subsistencia.
Inicialmente el turismo se recibió sin ningún tipo de planeamiento previo y la notable demanda motivó a las comunidades locales a convertir sus establos en casas de té y alojamientos de descanso. Con el tiempo las casas de té y los alojamientos se multiplicaron, y también la población local empleada en turismo. También aumentó notablemente la contaminación por residuos sólidos y la tala de árboles para obtener combustible, para construir nuevas y confortables posadas y para obtener terrenos dónde construir.
El King Mahendra Trust for Nature Conservation (KMTNC) inició en 1.986 un proyecto piloto llamado Annapürna Conservation Area Project (ACAP) en el pueblo de Ghandruk. Se trata de un programa de conservación que ocupa 7.629 km2 y que tiene el objetivo de gestionar el turismo de la zona. El programa ACAP se implementó en 2 modelos de territorio: la Zona Especial, dónde los impactos ecológicos son nuevos y causados fundamentalmente por el turismo, y el segundo en la Zona General, dónde las comunidades locales ya tenían ciertos impactos ecológicos a los que se les han añadido los causados por el turismo. 
Las principales líneas de actuación dentro del ACAP son la preparación y educación de la comunidades locales en la gestión del turismo, programas alternativos de energía y programas sanitarios, la promoción del desarrollo institucional y de la rehabilitación y relocalización de los alojamientos, y proporcionar servicios e información a los turistas.
Para recorrer el área del Santuario de Annapürna (catalogada como Zona Especial), el proyecto del KMTNC prevé que los turistas validen y registren permisos de trekking y cartas de entrada en el área protegida. Estas tasas ecológicas son de 1.000 Rs (1US$=63Rs) para los visitantes internacionales al área de conservación del Annapürna y de 100 Rs para nacionalidades sud-asiáticas, y se reinvierten en el proyecto ACAP. Igualmente, los negocios de alojamiento locales (lodges) también pagan impuestos destinados al ACAP. De esta forma, el KMTNC actúa como mediador entre la comunidad local y el gobierno. Su experiencia les indica que ni los gobiernos ni las comunidades locales solos son capaces de llevar a cabo ninguna actividad significativa de conservación y desarrollo; se requiere la participación comprometida de la comunidad local para diseñar la planificación y la gestión integrada del turismo, y el soporte técnico y financiero del gobierno para implementar el plan y hacerlo viable a largo plazo.
|
|
|
Cuando esta sección se renueve, podrás acceder a esta noticia desde la bibliografía del documento Turismo ecológico del canal temático Sostenibilidad. |
|
|
|
|
|