Fundación Tierra. Comunicados de prensa  


Encuentro Solar 2005
Parque de las Ciencias, Granada, España, Julio de 2005

El Encuentro Solar alcanza la madurez en Granada

La décima edición del Encuentro Solar va a celebrarse en el recinto del Parque de las Ciencias de Granada (8, 9 y 10 de julio 2005) que toma el relevo de la ciudad de Benicarló, a orillas del Mediterráneo donde nació este evento en junio de 1996. Tras nueve años de ininterrumpida organización, tras alcanzar un éxito de participantes en más de 400 personas, y tras convertirse en el único evento de estas características del Sur de Europa, el Encuentro Solar se despide de Benicarló con agradecimiento.


Un festival Solar y cántico a las renovables

El Encuentro Solar nació en 1996 impulsado por la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA, con motivo de que fuera un acto para celebrar el Día del Sol (21 de junio) y con una idea inspirada en los Sun Fairs estadounidenses en los que se combinan ponencias de expertos, talleres prácticos para aficionados, exhibiciones de tecnología renovable y apropiada para todos los públicos. Benicarló no fue una elección puramente casual por la proximidad territorial de sus impulsores. En realidad, esta ciudad, a orillas el Mediterráneo tiene un interés turístico evidente, con productos agrícolas locales excepcionales como sus afamadas alcachofas, pero sobretodo es la población que cuenta con uno de los mayores ratio de asociaciones culturales por habitante. Una de ellas Alambor ha acompañado al Encuentro Solar desde sus inicios.

Rápidamente, el Encuentro Solar afianzó su modelo y alcanzó un importante eco tanto nacional como internacional, especialmente, gracias al soporte de Solar Cookers International y por convertirse en un espacio de referencia para la difusión de la tecnología de la cocción solar en nuestro país. La presentación ya en la segunda de edición de las cocinas parabólicas SK del Dr. Dieter Seifert causó una honda impresión en todos los participantes. La introducción más tarde de lo que hoy son las más eficientes cocinas solares se debe en parte al Encuentro Solar. Este evento se caracterizó por el ánimo de reunir a todas las personas, empresas, entidades y organizaciones que están trabajando o están interesadas en el campo de las energías renovables, con el objetivo, al mismo tiempo, de ser un espacio para el apoyo mutuo, para aunar esfuerzos en difundir las energías limpias y promocionarlas hasta que sean accesibles al público en general. El Encuentro Solar ha fomentado estimular el conocimiento popular para estimular a los sectores que pueden influir en su desarrollo real.


El papel de Benicarló en su éxito

Probablemente, el éxito de este evento se deba, en parte a la azarosa coincidencia que en ninguna de sus ediciones ha fallado el sol. Pero, sin duda el puntal ha sido la singular colaboración institucional aportada por el Ayuntamiento de Benicarló centrada en facilitar el alojamiento y facilitar la logística para que los participantes se encontraran a gusto en el evento. Podríamos decir de Benicarló, que como cualquier otra ciudad con temperamento cultural, este se transmite en todo lo que transcurre en su territorio. También hay que destacar que las autoridades municipales, especialmente, tanto su alcalde el Ilus. Sr. Jaime Mundo, como los Concejales de Cultura y Servicios Municipales han prestado todo su apoyo no sólo institucional sino personal en cada una de las ediciones. Igualmente, la dirección del Colegio Público Marqués de Benicarló siempre contó con el entusiasmo de su director, Don Fernando, para que la Muestra de Energías Renovables ocupara el patio de la escuela. En la edición 2002, el Encuentro Solar dejó en señal de agradecimiento y como símbolo, una farola solar de Diseño y Ahorro Energético (DAE) que desde entonces cada anochecer se enciende para iluminar el patio de la escuela y apagarse con la salida del sol. Los asistentes de la etapa de Benicarló no podrán olvidar las afamadas paellas vegetarianas que de la mano de Paco e Inés de la Cooperativa El Lledoner facilitaban el diálogo y amistad entre los participantes.

El Encuentro Solar ha madurado en esta dilatada historia. En la edición del 2004 se hizo evidente la necesidad de buscar un espacio con más posibilidades para dar acogida a un creciente interés por parte de personas de todo el país. La Fundación Tierra junto con el Centro de Estudios de la Energía Solar (CENSOLAR) que tomaron el relevo en el 2002 a la organización local no han hecho más que facilitar que el espíritu inicial de este singular evento pudiera plasmarse con más medios y una organización consolidada. El Encuentro Solar ha crecido, y como cualquier joven cuando alcanza la madurez, no puede sino ser agradecido con el entorno familiar que le permitió desarrollarse y mirar con ilusión los retos de la nueva etapa con más responsabilidad.


La ciudad de Granada se vuelca en el Encuentro Solar

El nuevo escenario del Encuentro Solar será el recinto del museo de divulgación científica del Parque de las Ciencias. Este equipamiento cuenta con 30.000 m2 de espacio expositivo dedicado a la ciencia y la técnica. En el año 2002 incorporó en su colección la cocina solar parabólica KSOL siendo el segundo museo del mundo con esta pieza tecnológica que simboliza la eficiencia de la energía solar y constituye un símbolo energético y cultural para frenar la desforestación mundial.

El relevo para celebrar la décima edición del Encuentro Solar lo asumen el propio Parque de las Ciencias de Granada y la Fundación Tierra. Ambas entidades cuentan, sin embargo con la colaboración del Centro de Estudios de la Energía Solar (CENSOLAR) y de la Fundación Ozono 3. El despliegue organizativo previsto para los días 8, 9 y 10 de julio cuenta con el patrocinio institucional de la Consejería de Innovación, Empresa y Ciencia de la Junta de Andalucía.

El espíritu del Encuentro Solar será el mismo que el de sus inicios y aunará, el debate con unas jornadas sobre la cocina solar en el mundo y sobre los avances en la llamada Economía Solar. Las exhibiciones tecnológicas y la genuina y reconocida muestra de cocinas e ingenios solares se realizarán en un espacio de más de 2000 m2 y desde el perfil inminentemente educativo se ofertaran a los asistentes talleres de formación para iniciarse en las tecnologías de las energías renovables, que permitirán una oferta de participación nunca conseguida hasta ahora.

Entre los diversos actos sociales incluídos en el evento, destaca la entrega de los Premios Sol y Paz 2005, en su quinta edición, unos reconocidos galardones que premian las diversas labores de desarrollo y realización en el sector de las energías renovables.

Bajo el título genérico de "Ciudades por la Economía Solar" el Encuentro Solar 2005 está trabajando para ofrecer un excepcional programa abierto a las personas, que como en otras ediciones, provendrán en su mayoría de toda España, contando con asistentes de otros países de Europa. Granada, por su parte, ciudad milenaria y encrucijada cultural tradicionalmente ha sabido conjugar su sensualidad con una exquisita profesionalidad científico cultural desde el Parque de las Ciencias.

El Encuentro Solar 2005 se ofrece en un nuevo espacio escénico, pero con el sabor de las anteriores ediciones. Un sabor que con toda seguridad sabrá sorprender al añadirle la experiencia solar de una de las comunidades autónomas más comprometidas con la implantación de las energías renovables. Finalmente, no podemos obviar la coincidencia de aniversarios. El Parque de las Ciencias, cumple también en este año su décimo aniversario e inicia la cuarta fase de su desarrollo, y la Fundación Tierra tiene los diez años recién cumplidos. Es objetivo de los organizadores del Encuentro Solar 2005, el contar en especial esta celebración solar, con todas las personas interesadas en el desarrollo y la implantacion de las energías limpias en un mundo en paz con la Naturaleza.


<< Volver a la sala de prensa