Fundación Tierra. Comunicados de prensa  


Encuentro Solar 2005
Parque de las Ciencias, Granada, España, Julio de 2005

Los premios Sol y Paz 2005 distinguen a los trabajadores
de la economía solar

LLa quinta edición de los Premios Sol y Paz, el galardón decano que reconoce a personas y entidades comprometidas con las energías renovables, distingue un año más a 7 iniciativas por su labor solidaria, su labor personal, su labor colectiva, su labor educativa, su labor empresarial, su labor de fomento de la cocción solar y su labor de buena práctica solar.

Desde su creación, los Premios Sol y Paz se han otorgado en el marco del Encuentro Solar por ser las entidades organizadoras de este evento sus promotores. En esta edición 2005 el jurado del mismo lo han integrado: Estefanía Caamaño, del Instituto de Energía Solar; Raimundo González, de Censolar; José Luis García, de Greenpeace, Javier Medina, del Parque de las Ciencias, Jordi Miralles, de la Fundación Tierra y Sonia Salgueiro de la Fundación Ozono 3.

El jurado de los Premios Sol y Paz valora según sus conocimientos sobre la realidad de las energías renovables a las entidades o personas que están fuertemente comprometidas y cuya labor constituye un ejemplo a seguir. Es claro que no están todos/as, pero la deliberación de los miembros del jurado garantiza que las nominadas aporten valores indiscutibles en cada uno de los ámbitos del premio. Esta es la principal función de este galardón, señalar iniciativas, actividades o trayectorias que sirvan de testimonio de que las energías renovables, y en concreto, la energía solar, son básicas para reducir la dependencia de la economía fósil.

Los premios Sol y Paz se centran en personas y entidades del Estado español, aunque no se descartan el testimoniaje de otras allende de nuestras fronteras, pero que de algún modo están presentes en nuestro país. Este es el caso, en la edición 2005, del reconocimiento al Dr. Hermann Scheer, autor del celebrado libro “Economía Solar” y cuyas obras son sistemáticamente publicadas en España desde hace años. Lo mismo podemos afirmar de Solar Cookers International, entidad estadounidense dedicada a la promoción de la cocción solar a nivel mundial y que mantiene una sección en castellano y catalán dentro del mayor web site sobre tecnologías y tratamiento de alimentos elaborados con energía solar ( HIPERVINCULO http://www.solarcooking.org) www.solarcooking.org).

Los Premios Sol y Paz 2005 se entregarán en un acto protocolario que se celebrará en el recinto del Parque de las Ciencias de Granada el día 9 de Julio en el marco del programa de actividades del Encuentro Solar 2005. El galardón consta de una estatuilla de cerámica que simboliza la necesaria relación amorosa que nuestro planeta debería tener con el Sol en lugar de con los combustibles fósiles y la cual va montada sobre una plataforma giratoria cuyo movimiento se consigue merced a un pequeño motor eléctrico alimentado por un panel fotovoltaico. El acto contará con representantes de las instituciones implicadas en la organización del Encuentro Solar así como representantes de la Junta de Andalucía, quien a través de su Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa patrocina esta actividad única en su género a favor de las renovables.

Premio Sol y Paz a la labor solidaria:
CANAL SOLIDARIO
Si no existiera debería inventarse pues las personas que apuestan para que otro mundo sea posible necesitaban de un espacio de comunicación propio. Canal Solidario constituye un proyecto de comunicación único sobre cooperación, desarrollo, paz, derechos humanos e inclusión social que está funcionando desde 1999 y lo hace a través de un portal de Internet con información de actualidad, servicios, recursos y espacios de participación social. Canal Solidario es una ventana abierta al mundo de los esfuerzos para que otro mundo más justo y solidario sea posible.
http://www.canalsolidario.org

Premio Sol y Paz a la labor divulgativa:
JOSÉ MANUEL JIMÉNEZ "SUPER"
Por 20 años de imparable recorrido por la formación entorno a las energías renovables desde centenares de talleres prácticos y conferencias. Autor del libro Ingenios Solares, del que se han editado 32.500 ejemplares en México que se suman a los 10.000 vendidos en España. El texto de este libro ilustrado es fruto de su trabajo de investigación pedagógica. Es miembro del genuino colectivo de ingeniosos solares (T.I.A.), autoconstructor de viviendas, asesor energético del gobierno Vasco y practicante de la vida ecológica.

Premio Sol y Paz a la labor colectiva:
PLATAFORMA SOLAR DE ALMERÍA
La Plataforma Solar de Almería es un Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Demostración y Transferencia de Tecnología (I+DDT) en Sistemas y Dispositivos de Concentración Solar, Energía Solar Térmica y Química Solar que contribuye al desarrollo de la energía solar. Por su gran extensión constituye uno de los parques temáticos de investigación solar mayores del mundo y destaca por la calidad de los trabajos que les permite elaborar a los científicos. No se ha dudado en que PSA merece este reconocimiento social.
http://www.psa.es

Premio Sol y Paz a la labor educativa:
JUAN EMILIO MENÉNDEZ PÉREZ
Por su infatigable labor como profesor especializado en energías renovables, en la actualidad desde la Universidad Autónoma y la Universidad Politécnica, ambas de Madrid. Su labor docente ha sido complementada con la publicación de libros
Su labor docente ha sido complementada con la publicación de artículos y libros sobre la relación del medioambiente y la energía: Energías Renovables, Sustentabilidad y Creación de Empleo y Energía. Factor crítico en la sostenibilidad.
Destaca también por haber descubierto la insostenibilidad de las energías convencionales desde un antiguo puesto de alta responsabilidad en dirección de I+D en una empresa eléctrica.

Premio Sol y Paz a la labor empresarial:
ITER (INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE LAS ENERGIAS RENOVABLES)
Por su iniciativa, apoyada por el Cabildo de Tenerife, de promover y comercializar plantas fotovoltaicas llaves en mano. El ITER es un centro de desarrollo impulsor de la economía solar y promueve destacados proyectos innovadores en el campo de la aplicaciones de las energías renovables. Mantiene un equipo multidisciplinar de más de 70 profesionales en los departamentos de administración, difusión, mantenimiento y en tres áreas de I + D.
http://www.iter.es

Premio Sol y Paz a la labor de fomento de la cocción solar:
SOLAR COOKERS INTERNATIONAL
Por su destacada labor en la difusión e investigación, al mismo tiempo que catalizadora excepcional de iniciativas proyectos internacionales relacionados con la cocción solar en el mundo. Solar Cookers International son patrocinadores del desarrollo de sistemas solares de cocción de bajo coste y del portal de información temática más completo de la red, el Solar Cooking Archive. Promotores de las Conferencias Internacionales sobre cocción solar.
http://solarcookers.org//

Premio Sol y Paz a la buena práctica solar:
HERMANN SCHEER
Socioeconomista y politólogo, autor de numerosos libros, de los que destacan Estrategia Solar (1993) y Economía Solar Global (1999). Desde su labor de agitador y activista social, está considerado como uno de los más destacados precursores de las energías renovables. Es Presidente de la Asociación Europea por las Energías Renovables EUROSOLAR y presidente general del Consejo Mundial para las Energías Renovables (WCRE)
http://www.hermann-scheer.de/



<< Volver a la sala de prensa