Fundación Tierra. Comunicados de prensa  


Encuentro Solar 2005
Parque de las Ciencias, Granada, España, Julio de 2005

Granada, capital solar de España

Granada, 21 de junio 2005. En la sede del Parque de las Ciencias se organiza el décimo Encuentro Solar, el único evento en España que une a curiosos, científicos, expertos y empresas del sector de las renovables para compartir inquietudes, avances y reflexiones para impulsar una nueva cultura de la energía.

La mayor concentración de cocineros solares

 El viernes 8 de julio da comienzo el Encuentro Solar 2005 con un forum dedicado al tema “Cocina solar en el mundo: cooperación en acción”. Durante el mismo se presentarán desde los nuevos avances con los reflectores Scheffler que permiten la cocción solar para grandes instalaciones de restauración hasta un horno solar ligero y eficiente que permite preparar un pollo asado mientras uno está en la playa pasando por la única cocina parabólica prefabricada y que puede ser usada para proyectos a favor de la reducción de emisiones de acuerdo con los mecanismos de desarrollo limpio (CDM) previstos en el Protocolo de Kioto. Ejemplos de cómo la cocción solar es una alternativa para el desarrollo en algunas regiones se ilustrarán con proyectos en Bolivia y Mexico. La ingeniera mexicana Paola Solís presentará una recopilación de las tecnologías disponibles para la transformación de alimentos con energía solar. Durante la sesión también se presentará en público por primera vez un sistema de cocción de alimentos basado en lentes fresnel de alta temperatura desarollado por el investigador Emilio Cruz. Cocinas y hornos solares de diversas tecnologías y diseños estarán en demostración durante el fin de semana hasta el domingo mediodía en el recinto del Parque de las Ciencias.

 Expertos mundiales de las renovables se dan cita en Granada

 Sin duda, será durante la jornada del sábado y en el marco del llamado Forum Ciudades para la economía solar, el momento en que expertos de renombre internacional aportarán sus visiones de lo que podemos conseguir con las renovables. En este sentido el profesor Eduardo Lorenzo, una eminencia en sistemas fotovoltaicos nos presentará su experiencia como empresario solar. El profesor Juan Manuel Menéndez aportará datos sobre los conflictos relacionados con los recursos energéticos y la necesidad de implicarse en el desarrollo de las renovables. Tras la presentación oficial del Encuentro Solar por parte de responsables del Gobierno de Andalucía y en concreto de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa que patrocina este evento intervendrá el Dr. Hermann Scheer, presidente de Eurosolar y del Foro Mundial de las Energías Renovables. Esta es la primera ocasión que el Dr. Scheer, conocido en España por libros como “Economía solar global: Estrategias para la modernidad ecológica” imparte una conferencia en Andalucía.

Por la tarde se presenta el Observatorio de las Energías Renovables de España en la que desde diferentes sectores se analizará la actualidad, especialmente en el ámbito de la energía solar. La presencia de empresas líderes como Isofoton y la Asociación Española de la Industria Fotovoltaica (ASIF), de la sección española de Eurosolar o de Greenpeace darán su visión más social y socioeconómica. Las conclusiones de este observatorio se concretarán en un Manifiesto por una Nueva Cultura de la Energía el cual dará paso a la última intervención del día a cargo del Dr. Harry Lehmann, un experto en escenarios energéticos que ha demostrado con modelos matemáticos y de simulación que un país entero como Japón o Alemania podrían mantener su actual demanda con energías renovables. La presencia de este experto mundial puede ser una oportunidad para que Andalucía se plantee elaborar un escenario energético con renovables.

 Premios Sol y Paz 2005 y exposición jóvenes creadores solares

 A última hora de la tarde del sábado 9 de julio el recinto del Parque de las Ciencias se convertirá en plató para la entrega de los Premios Sol y Paz, un galardón que se entrega en el Encuentro Solar. Siete premios para distinguir siete labores de personas y entidades comprometidas con una nueva cultura de la energía. En contraste, previo a este acto se presentará una exposición de ingenios solares realizados por jóvenes de la zona que muestran el interés educativo de la energía solar.

 Exposiciones e innovaciones tecnológicas

 El Encuentro Solar no es sólo un espacio de divulgación sino también práctico. En este sentido durante los tres días del mismo los participantes inscritos podrán impartir diferentes talleres prácticos que permiten un primer contacto con las tecnologías solares, eólicas, de la eficiencia energética o de cómo realizar relojes de sol y conocer los movimientos del astro rey a lo largo del año. Bajo una inmensa carpa situada en el Parque de las Ciencias se ubicarán diferentes exposiciones de ingenios solares. Destacamos la presencia de la muestra de ingenios solares que sirvieron para elaborar el libro del mismo nombre por Juan Manuel Jiménez “Súper” o el estreno de la exposición Top Ten de la Eficiencia Energética que muestra 10 recursos accesibles para reducir el consumo energético en la movilidad, en los electrodomésticos, en la iluminación, etc. Este impresionante despliegue será visitable del viernes 8 por la tarde al domingo 10 de julio al mediodía. Durante la mañana del domingo también se presentarán algunas de las innovaciones tecnológicas del año.

 Un fin de semana irrepetible con una organización sin precedentes

 La organización del Encuentro Solar 2005 ha sido posible gracias a la colaboración entre el Consorcio del Parque de las Ciencias y la Fundación Tierra bajo el patrocinio de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y con la colaboración del Centro de Estudios de la Energía Solar (CENSOLAR), la Fundación Ozono 3 y Isofotón. Así mismo, hasta 25 empresas e entidades del sector participan en diferente grado auspiciando este evento. No estamos ante un congreso de expertos o una feria comercial. El Encuentro Solar es esencialmente una actividad de divulgación de las energías renovables cuyo principal valor es la demostración y el contacto práctico. Los próximos días 8, 9 y 10 de julio Granada se convertirá en la capital solar de España.


<< Volver a la sala de prensa