Fundación Tierra. Comunicados de prensa  


Encuentro Solar 2005
Parque de las Ciencias, Granada, España, Julio de 2005

Festival de la buena energía solar en Granada

 Granada, 1 de Julio 2005. La décima edición del Encuentro Solar que se celebra en Granada los próximos días 8, 9 y 10 de julio en el Parque de las Ciencias recibirá la visita de ingeniosos solares en la mayor exposición de divulgación que se da cita en España. Colectores solares de alto rendimiento, paneles fotovoltaicos de última generación y kits de energía solar portátiles, cocinas solares que preparan paellas, pasteles y otras recetas, y hasta 25 ingenios caseros para aprovechar la energía solar. Esta impresionante muestra que se podrá disfrutar del viernes 8 de julio por la tarde hasta el domingo 10 al mediodía acompaña a la celebración del Forum sobre Cocina Solar y Ciudades para la Economía Solar que reunirá a unos 300 asistentes inscritos de toda España y diversos países de Europa.

 Expertos mundiales en energía solar visitan el Parque de las Ciencias

 Los Forums que se celebran durante el Encuentro Solar 2005 van a contar con la presencia de expertos de reconocido prestigio a nivel mundial. En el foro de cocina solar Wolfgang Scheffler, autor de la mayor cocina solar del mundo que permite servir platos para 20.000 personas por día en Índia expondrá en el Parque de las Ciencias modelos de uso doméstico de 1.500 watios de potencia. Por su parte, el Dr. Dieter e Imma Scheffler demostrarán como las cocinas solares parabólicas de su diseño permiten preparar todo tipo de recetas culinarias con el Sol.

El Forum Ciudades para la Economía Solar contará con la presencia por primera vez en Andalucia de Harry Lehmann, quien ha realizado el diseño del escenario para que países como Japón puedan funcionar con energías renovables. La presencia del eurodiputado alemán y presidente del Consejo Mundial de las Energías Renovables, Hermann Scheer, constituye una oportunidad para dialogar con el autor del bestseller “Economía solar global”.

 Ejemplos prácticos de uso de tecnología eficiente y energías renovables en casa

 Aunque son productos comerciales la realidad demuestra que son absolutamente desconocidos. Por primera vez los visitantes del Encuentro Solar podrán ver y tocar la más eficiente lavadora del mercado mundial. Se trata de una lavadora bitérmica de carga superior cuyo consumo está casi 10 veces por debajo de las hasta ahora clasificadas como la clase A eficiente y que además admite agua caliente precalentada con el Sol. También se mostrará una de las pocas neveras de clase A ++, o sea, un electrodoméstico que permite  ahorrar hasta un 75 % respecto a uno convencional. Otras pequeñas utilidades como una linterna garantizada de por vida que con sólo 30 segundos de movimiento aporta 20 minutos de luz. Eso sin contar que se mostrará una joya tecnológica del sector de la bicicleta: una bicicleta plegable de tan sólo 8 kg de peso acompañada de un sistema de pedaleo sin punto muerto inventado por una empresa española y de un sillín ergonómico que evita daños en las zonas perineales del cuerpo. El Encuentro Solar no es una feria de muestras ni una exposición de museo. La Muestra de Ingenios y Tecnología es un servicio para que todo tipo de publico pueda conocer de primera mano aparatos de uso doméstico que contribuyen a la mejora del medio ambiente. Esta edición del décimo aniversario, además todos los desarrollos que se podrán ver desde el viernes por la tarde al domingo mediodía, se complementa con los propios recursos museísticos del Parque de las Ciencias, que cumple también 10 años de existencia como uno de los mayores equipamientos de su género en Europa.

 Los jóvenes aprenden y crean con el arte de la energía solar

 Veintidos chavales de la ciudad de Granada y entorno se han sumado a la celebración del 10 aniversario del Encuentro Solar aportando su ingenio para crear con un kit compuesto por un módulo fotovoltaico, un motor eléctrico y diversos engranajes una colección de artilugios que se mueven con energía solar, desde tiovivos hasta coches en miniatura. La exposición de los Jóvenes Creadores Solares se podrá visitar durante la celebración del evento y será el aperitivo de la entrega de los Premios Sol y Paz 2005 a las 20 horas del sábado.

 Fin del comunicado. Para más información: Fundación Tierra. Telf: 936 011 636  - 607 646120 -- Parque de las Ciencias. Telf: 958 131 900

<< Volver a la sala de prensa