Página inicial
Ecología práctica
  
Mapa     Tienda Biohabitat   
Terra.org > Súbete al Sol > Actividades > Encuentro solar > Encuentro Solar 2006
 Encuentro Solar 2006

Forum: El fin del petróleo


El Encuentro Solar 2006 ofrece una oportunidad única con expertos de primer nivel para conocer el estado de la cuestión sobre el llamado cénit del petróleo y el papel de las energías renovables en nuestra sociedad.

Dos organizaciones de primer nivel en estos temas, la Asociación para el Estudio de las Energías Renovables (AEREN) y del World Council for Renewable Energy aportan a los expertos. La divulgación de los entramados del cénit del petróleo tiene en la web y el foro de Crisis Energética un importante abanderado. En la documentación digital que se ofrecerá a los participantes en formato CD rom contendrá algunos de los informes más relevantes disponibles hasta el momento. A su vez el World Council for Renewable Energy es la organización líder en el lobby a favor de las energías renovables.

La jornada de El fin del petróleo ha escogido a sus ponentes para que los participantes puedan adquirir una opinión fundamentada sobre una realidad a la que nos arrastra el actual modelo social de forma inexorable. El consumo per cápita de petróleo no ha parado de incrementarse. Por contra, los recursos conocidos y económicos están terminándose. En el mundo sin petróleo las renovables pueden y deberán tener un papel fundamental, pero no pueden substituir la impresionante demanda energética del mundo consumista actual. En cualquier caso, este forum quiere ser un punto de reflexión y un estímulo para la acción a favor de un planeta cien por cien renovable como demuestra el Informe Renovables 2050 de Greenpeace para el Estado español.


>>Ver el programa
>> Ver fotografías

Se sabe que la era del petróleo barato está tocando a su fin. La economía solar es una alternativa
Jornada: El muro solar ventilado, avances en la aplicación Trombe

En el Código Técnico de la Edificación se define el Muro Trobe como un cerramiento que aprovecha la energía solar para el precalentamiento del aire interior del edificio. Generalmente está formado por una hoja interior de fábrica, una cámara de aire y un acristalamiento exterior. La circulación de aire puede ser natural (termosifón) o forzada. También se denomina muro solar ventilado.

El muro Trombe como elemento bioclimático, es un pared pintada de negro (para absorber mejor la radiación solar, que tiene delante de la pared un vidrio formando una cámara de aire. Los rayos solares que chocan contra el muro oscuro generan calor que el vidrio retiene en la cámara. Dado que el aire caliente es menos denso que el aire frío, sube transportando el calor e ingresa en el edificio por una abertura superior. Al mismo tiempo, el aire frío del edificio sale por una ranura que se conecta con la parte baja de la pared Trombe. El aire continuará circulando y calentando la vivienda.

Esta jornada técnica dedicada a profesionales de la construcción y personas interesadas en el bioclimatismo, será un espacio de encuentro para repasar algunas experiencias, conocimientos y proyectos sobre esta tecnología solar.

La jornada tiene una inscripción a parte de las actividades del Encuentro Solar del fin de semana y se realiza durante el viernes 14 de julio por la mañana en el Salón de Actos del Parque de las Ciencias. 

>> Ver el programa
>> Ver fotografías


Esquema de funcionamiento de un muro Trombe
  Patrocina

  Organiza



  Colabora




Version para Imprimir    English
Ecología para ti: Consejo - Salud - Interrogantes - Diario
Solarízate: Cocina solar - Ingenios - Encuentro Solar - Actividades
Rehabilitar: Bioconstrucción - Madera ecológica - Vehículos - Mi huerto
Ver y leer: Libro - Película - Web - Fresa
Al día: Econoticias - Alertas - Reportajes
Recursos: Revistas - Servicios - Artistas por la Tierra - Ecoproductos - Agenda - Boletín - Sostenibles
© Fundació Terra | Contactar | Patrocinio | Condiciones de acceso | Protección de datos Made with