Fundación Tierra. Comunicados de prensa  


Los premios Sol y Paz 2006, el galardón de las renovables conscientes

La sexta edición de los Premios Sol y Paz, el galardón decano que reconoce a personas y entidades comprometidas con las energías renovables, distingue un año más a 7 iniciativas por su labor solidaria, su labor personal, su labor colectiva, su labor educativa, su labor empresarial, su labor de fomento de la cocción solar y su labor de buena práctica solar.

Los Premios Sol y Paz son una iniciativa popular que se otorgan en el marco del Encuentro Solar por ser las entidades organizadoras de este evento. En esta edición 2006 el jurado del mismo lo han integrado: Estefanía Caamaño, del Instituto de Energía Solar; Lucía Dolera de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), Raimundo González, de Censolar; José Luis García, de Greenpeace, Javier Medina, del Parque de las Ciencias y Jordi Miralles, de la Fundación Tierra.

El jurado de los Premios Sol y Paz aporta experiencias comprometidas que a su parecer merecen ser reconocidas por su acción ejemplarizante. La diversidad de los miembros del jurado aporta un singular conocimiento de la realidad de las energías renovables, pero especialmente pensando en las entidades o personas que están fuertemente comprometidas y cuya labor constituye un ejemplo a seguir. A pesar de clasificar hasta siete ámbitos todos los miembros son conscientes de el veredicto final es el producto del consenso tras las candidaturas que se defienden. Quizás esta singular y a la vez democrática forma de elección aporta un valor indiscutible valor a este premio. Al final el veredicto es una ponderación entre las diferentes visiones que aportan los miembros del jurado. Por tanto, la principal función de este galardón es la de señalar iniciativas, actividades o trayectorias que sirvan de testimonio de para convertirnos en protagonistas de las gestas conscientes que aportan los nominados al desarrollo de las renovables.

Los Premios Sol y Paz 2006 se entregarán en un acto protocolario que se celebrará en el recinto del Parque de las Ciencias de Granada el sábado 15 de Julio en el marco del programa de actividades del Encuentro Solar 2006. El galardón consta de una estatuilla de cerámica que simboliza la necesaria relación amorosa que nuestro planeta debería tener con el Sol en lugar de con los combustibles fósiles y la cual va montada sobre una plataforma giratoria cuyo movimiento se consigue merced a un pequeño motor eléctrico alimentado por un panel fotovoltaico. El acto contará con representantes de las instituciones implicadas en la organización del Encuentro Solar así como representantes de la Junta de Andalucía, quien a través de su Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa patrocina esta actividad única en su género a favor de las renovables.

Los premios Sol y Paz se centran en personas y entidades del Estado español, aunque no se descartan el testimonio de otras allende de nuestras fronteras, pero que de algún modo están presentes en nuestro país. Este es el caso del Centre Neuchatelois de Cuisine Solaire que desde hace años colabora en la promoción de los hornos solares de fácil construcción y que ha desarrollado uno de los hornos solares más ligeros del planeta.

Premio Sol y Paz a la labor solidaria:
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Cuando se celebra el 25 aniversario del accidente nuclear de Chernóbil, Europa debe valorar el riesgo que supone no cerrar sus envejecido parque de centrales nucleares y mientras el Gobierno español anuncia su intención de cumplir con la promesa electoral de cierre programado de sus centrales nucleares no se puede olvidar el papel que han realizado las organizaciones ecologistas de base como la amplia red de entidades y personas comprometidas por un mundo más sostenible llevada a cabo por Ecologistas en Acción en más de una década de constante defensa ambiental en España y por coordinar las nuevas acciones para un futuro sin nucleares. Por su lucha y acciones continuadas en defensa de un mundo más limpio, solidario y ecológicamente sostenible se le distingue con este galardón.
www.ecologistasenaccion.org

Premio Sol y Paz a la labor divulgativa:
ERA SOLAR, la REVISTA PROFESIONAL DE LAS RENOVABLES
En un país distinguido por la radiación solar un grupo de profesionales de este sector hace 24 años hizo emerger una revista especializada en analizar y divulgar los avances tecnológicos y los logros empresariales en el ámbito de la energía solar. Durante años la revista Era Solar ha acompañado en solitario la promoción de la energía solar con una gran dosis de vocación de servicio a las iniciativas empresariales que se incorporaban a un sector emergente. La colección de las portadas de Era Solar son un paseo sin igual por la evolución del desarrollo de la tecnología solar en nuestro país. En sus páginas la energia solar ha encontrado siempre el mejor espacio de eco por lo que el galardón que se le entregará es un merecido reconocimiento por su apuesta valiente en apoyo de la economía solar.
www.erasolar.es

Premio Sol y Paz a la labor colectiva:
ASOCIACIÓN SOLAR DE LA INDUSTRIA TÉRMICA (ASIT)
Este año 2006 el Código Técnico de la Edificación reconoce la obligatoriedad de la energía solar térmica aplicada al calentamiento del agua caliente sanitaria en todo el Estado. La Asociación Solar de la Industria Térmica que agrupa a fabricantes y empresas del sector ha sido clave en la extensión de una necesidad en nuestro soleado país. Aun cuando es de reciente creación se valora la importancia estratégica de su existencia para ayudar a que se cumplan, o superen, los objetivos previstos en el Plan de Fomento de las Energías Renovables (PFER) para la Tecnología Solar Térmica de Baja Temperatura. Merece pues distinguir la unión de los esfuerzos de las empresas del Sector de la Energía Solar Térmica en el conjunto del Estado Español.
www.asit-solar.com

Premio Sol y Paz a la labor educativa:
CENTRO DE ENERGÍAS RENOVABLES DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR DE USURBIL (USURBILGO LANBIDE ESKOLA)
Una tecnología no puede desarrollarse sin una pléyade de profesionales formados en la excelencia. No son muchos los centros de formación ocupacional que en nuestro país dedican todo su entusiasmo a áreas como las renovables. La del Centro de Energías Renovables del Instituto de Formación Profesional Superior de Usurbil en Gipuzkoa destaca no sólo por la calidad de su enseñanza sino también por la vocación de su equipo formativo. El jurado ha querido distiinguir con el premio la profesionalidad y la dilatada experiencia de un centro que apuesta por uno de los más preciados valores en cualquier área del conocimiento: el de la formación con convicción.
www.lhusurbil.com

Premio Sol y Paz a la labor empresarial:
SOLAR MILLENIUM AG
Cuando esta empresa aterrizó en nuestro país proponiéndose generar electricidad con la energía solar térmica de alta temperatura a muchos les pareció una utopía. Solar Millenium estudió las posibilidades que ofrecía nuestro país para implantar la electricidad solar y no ha cesado en esfuerzos para convencer sobre su rentabilidad e interés estratégico. En estos momentos las centrales termosolares ya están camino de ser una realidad el premio quiere distinguir precisamente este logro que culmina con la construcción de la primera de dos centrales proyectadas con una potencia de 50 MW que generarán unos 170 GWh/año o lo equivalente a la demanda energética de una ciudad de 50.000 habitantes.
www.solarmillenium.com

Premio Sol y Paz a la labor de fomento de la cocción solar:
Michael Gotz, CENTRE NEUCHATELOIS DE CUISINE SOLAIRE
Michael Gotz es el alma de este centro suizo, uno de los pocos que en Europa se dedican enteramente a la divulgación de la energía solar para el procesamiento de alimentos. Michael Gotz ha combinado su labor formativa con la del desarrollo. Sus hornos solares tipo ULOG se encuentran distribuidos por todo el planeta. Pero, el premio Sol y Paz que se le otorga ha querido valorar a este animador del desarrollo continuado de la tecnología de los hornos solares. Su ingenio le ha permitido desarrollar el horno solar más ligero del mundo, una máquina que alcanza más de 130 ºC con tan sólo un peso de unos 5 kg y el uso de materiales asequibles. Este es un premio a la pasión solar del ingenio suizo a favor de una máquina energética de precisión que no desaprovecha una sola hora solar.
www.ulog.ch/cncs/

Premio Sol y Paz a la buena práctica solar:
Xavier García Casals
Es la distinción a la convicción de una persona que ha dedicado años de su quehacer profesional a la labor de investigación no exenta de un compromiso personal en favor de las energías renovables. Con motivo de la presentación del informe para Greenpeace “Renovables 2050” del que ha sido coordinador técnico y redactor afirmaba que "España tiene suficientes recursos energéticos renovables para abastecer en el año 2050 la demanda de energía total". Xavier García Casals, es profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) e investigador del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT).
www.iit.upcomillas.es/

Premios Sol y Paz 2006

<< Volver a la sala de prensa