Fundación Tierra. Comunicados de prensa  


Granada, duelo al Sol

Quizás lo más destacable de la misma es que en esta ocasión se bate contra las energías fósiles demostrando las posibilidades de la energía solar en nuestro país, siendo el colofón de la primera conferencia internacional solar de expertos en el procesamiento de alimentos de todo el planeta.

El espíritu solar aterriza en Granada provenientes de los cinco continentes

Y lo hace con 150 expertos venidos de los 5 continentes que tienen en común el interés por la energía solar aplicada al procesamiento de alimentos (cocina solar, destilación y desalación, secado de alimentos). La última conferencia internacional bajo esta temática fue en el 1999. Han pasado 7 años y los avances sin ser espectaculares merecen la atención de personas en todo el planeta. Cerca de 80 ponentes han presentado trabajos de investigación en este campo y se ha organizado el almuerzo durante de los días del evento para que pueda prepararse con cocinas solares que colmarán la terraza del Palacio de Congresos de Granada. Lógicamente, es un evento que por su multidiversidad tiene como lengua oficial en inglés, sin embargo, el miércoles 12 y el jueves 13 de julio a las 19,30 se impartirán dos conferencias abiertas a todos los públicos por parte de algunos de los expertos más relevantes que contará con traducción simultánea. Así mismo el sábado ya en el marco del Parque de las Ciencias de Granada, entre las 13 y las 15 horas habrá una demostración con ingenios solares experimentales traídos por algunos de los participantes.


El fin de la era del petróleo

Es un tema de actualidad y no hace falta recordar que las pesquisas políticas internacionales entre las grandes potencias se alimentan por la necesidad de garantizar el suministro de carburantes fósiles. Lo que ya es evidente es que el petróleo barato ya se ha acabado y un cambio climático acelerado en base al vertiginoso aumento de emisiones de GEI, entre ellos el CO2, ha comenzado a mostrar el alto coste para la especie humana. El reciente estreno de la película Inconvennient Truth firmada por Al Gore saca a relucir los engaños de la administración americana por mantener la supremacía en el sector petrolero. En cualquier caso el Encuentro Solar 2006 ha querido bajar a la arena del debate sobre el fin de la era del petróleo barato invitando a dos entidades de prestigio internacional: la Asociación de Estudio de los Recursos Naturales (AEREN), representadas por Pedro Prieto, también editor de Crisis Energética y de Daniel Gómez, vicepresidente de esta entidad, filial española de la Association for the Study of Peak Oil (ASPO) y al veterano de las renovables y directivo de World Council for Renewable Energy Mr. Wolfgang Palz. El forum “El fin del petróleo” pretende ser un espacio de alto valor formativo, por lo que se ha ofrecido a los conferenciantes el máximo tiempo disponible.

Sin embargo, el Encuentro Solar, siempre se ha inspirado en la cultura del optimismo por lo que esta edición como lo es la tradicional distinción del “tributo solar” que en esta edición ha recaído en la célula fotovoltaica. De todos modos lo más relevante de este Encuentro Solar 2006 sin duda son las acciones in situ con tecnologías de las energías renovables. Emulando al levantamiento de un mástil con su bandera, los participantes podrán ser protagonistas de la colocación de 5 innovadoras farolas solares fotovoltaicas, de la preparación de 4 aerogeneradores de entorno urbano y del montaje de 4 arietes hidráulicos, sencilla y fascinante tecnología para elevar agua sin necesidad de energía. Igualmente se podrán conocer los trucos para convertir un motor diesel en un motor capaz de consumir únicamente aceite vegetal puro.
Se trata pues de una genuina apuesta también para visualizar las renovables, por lo que tanto las farolas solares al momento y los aerogeneradores, al cabo de un tiempo, quedarán instalados en el recinto del Parque de las Ciencias como gesto directo de todos los participantes en el Encuentro Solar 2006.


Premios Sol y Paz 2006 (véase nota de prensa a parte)

A última hora de la tarde del sábado 15 de julio el recinto del Parque de las Ciencias se convertirá en plató para la entrega de los Premios Sol y Paz, un galardón que se entrega en el Encuentro Solar.


El Sol no se pondrá en Granada

La organización del Encuentro Solar 2006 ha sido posible gracias a la colaboración entre el Consorcio del Parque de las Ciencias y la Fundación Tierra bajo el patrocinio de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucia y con la colaboración del Centro de Estudios de la Energía Solar (CENSOLAR), Isofotón y Acciona Solar. Del 12 al 16 de julio en Granada el Sol no se pondrá, no tanto porqué se interrumpa el ciclo circadiano sino porqué esta ciudad albergará dos eventos en uno: la International Solar Cooking Conference For Food Processing y el tradicional Encuentro Solar con una brillante implicación de expertos de los cinco continentes venidos a nuestro país para compartir con los participantes autóctonos las bondades solares. El fin de esta fiesta concluirá con una visita masiva a las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería del CSIC que constituye un referente mundial en la investigación de la energía solar en todas sus dimensiones.

Para más información y detalles de la programación del Encuentro Solar:
http://www.terra.org/html/s/sol/encuentro/solar2006/tprograma.html
Disponibles imágenes del Encuentro Solar 2005
Para más información y detalles de la programación del Solar Conference:
http://www.solarconference.net/

<< Volver a la sala de prensa