FUNDACIÓN TIERRA
Barcelona, 10 mayo 2007

NOTA DE PRENSA

Los premios Sol y Paz 2007, el galardón de las renovables conscientes

La séptima edición de los Premios Sol y Paz, el galardón decano que reconoce a personas y entidades comprometidas con las energías renovables, distingue un año más a 7 iniciativas por su labor solidaria, su labor personal, su labor colectiva, su labor educativa, su labor empresarial, su labor de fomento de la cocción solar y su labor de buena práctica solar.

Los Premios Sol y Paz son una iniciativa popular que se otorgan en el marco del Encuentro Solar por ser promovido por las entidades organizadoras de este evento. En esta edición 2007 el jurado del mismo lo han integrado: Estefanía Caamaño, del Instituto de Energía Solar; Lucía Dolera de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), Raimundo González, de Censolar; José Luis García, de Greenpeace, Javier Medina, del Consorcio del Parque de las Ciencias y Jordi Miralles, de la Fundación Tierra.

El jurado de los Premios Sol y Paz aporta experiencias comprometidas que, a su parecer, merecen ser reconocidas por su acción ejemplarizante. La diversidad de los miembros del jurado aporta un singular conocimiento de la realidad de las energías renovables, pero está especialmente pensado para distinguir a las entidades o personas que están fuertemente comprometidas y cuya labor debe señalar el camino hacía la necesaria economía solar. A pesar de clasificar hasta siete ámbitos, todos los miembros son conscientes de que el veredicto final es el producto del consenso tras las candidaturas que se defienden. Quizás esta singular y a la vez democrática forma de elección aporta un valor indiscutible a este premio. Al final el veredicto es una ponderación entre las diferentes visiones que aportan los miembros del jurado. Por tanto, la principal función de este galardón es la de señalar iniciativas, actividades o trayectorias que sirvan de testimonio para convertirnos en protagonistas de las gestas conscientes que aportan los nominados al desarrollo de las renovables.

Los Premios Sol y Paz 2007 se entregarán en un acto protocolario que se celebrará en el recinto del Parque de las Ciencias de Granada el sábado 2 de Junio a las 20 horas en el marco del programa de actividades del Encuentro Solar 2007. El galardón consta de una estatuilla de cerámica que simboliza la necesaria relación amorosa que nuestro planeta debería tener con el Sol en lugar de con los combustibles fósiles, y que va montada sobre una plataforma giratoria cuyo movimiento se consigue merced a un pequeño motor eléctrico alimentado por un panel fotovoltaico. El acto contará con representantes de las instituciones implicadas en la organización del Encuentro Solar así como representantes de la Junta de Andalucía, quien, a través de sus Consejerías de Educación e Innovación, Ciencia y Empresa, patrocina esta actividad única en su género a favor de las renovables.

 

Premio Sol y Paz a la labor solidaria: Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad

Por la actividad solidaria que realiza a favor de la paz en el planeta y por mantener un servicio permanente de sensibilización contra el cambio climático. El MPDL, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, es una organización de Desarrollo, Acción Social y Ayuda Humanitaria, creada en 1983. En el ámbito internacional trabaja en más de 100 proyectos en unos 30 países diferentes. En España, desarrollan proyectos de sensibilización como la creación de la Red de Ciudadanos contra el Cambio Climático: una red de personas que asumen el compromiso personal de aplicar medidas prácticas para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Para ello crearon la Oficina de Sensibilización Permanente sobre Cambio Climático, a través de la cual pretenden, entre otras cosas, fomentar e impulsar el uso de energías alternativas.

www.mpdl.org

Premio Sol y Paz a la buena práctica solar: Fundación CENIFER

Por ser un ejemplo singular en nuestro país de compromiso con la formación de profesionales de las renovables. Promovida por el Gobierno de Navarra, CENÍFER, Centro de Formación en Energías Renovables, da respuesta a las necesidades formativas que surgen en el ámbito de las energías limpias. Asegurar la existencia en el mercado laboral de técnicos y especialistas formados y reciclados, en torno a este ámbito, es el principal cometido de CENÍFER, que continuamente desarrolla iniciativas para llevarlo adelante.

www.cenifer.com
           

Premio Sol y Paz a la labor de fomento de la cocción solar: Aski Altai

Por desarrollar una promoción de gran calado en la difusión de la cocina solar parabólica, especialmente en Bolivia, y por ser entusiastas divulgadores de la cocción solar. Buscando incentivar el aprovechamiento de la energía del Sol y a la vez disminuir el uso de la leña en la cocina de los países en desarrollo, ha planteado el proyecto de poner en marcha buques escuelas solares que mostrarán los beneficios de la energía solar. Las organizaciones que visiten la embarcación durante su periplo recibirán una cocina solar.

www.askialtai.com

Premio Sol y Paz a la labor empresarial: Siliken

Siliken es una empresa joven que existe desde 2001, nacida de la observación del medio ambiente y de los problemas energéticos actuales.
La formación y el trabajo desarrollado por los integrantes de Siliken ha posibilitado la creación de una empresa dinámica y flexible, con objetivos de crecimiento continuo, que apuesta por la presencia de energía limpia en nuestra sociedad, como es la solar. Ha realizado una importante apuesta por ofrecer módulos fotovoltaicos para la integración arquitectónica que permiten el paso de la luz, como son las células translúcidas microperforadas.

www.siliken.com
           

Premio Sol y Paz a la labor educativa: Ramón Velázquez Vila

Catedrático de la Universidad de Sevilla en ingeniería energética ha realizado una importante labor formativa en el sector de la eficiencia energética aplicada a los edificios. Su amplia experiencia y dedicación al desarrollo de las energías renovables merece esta distinción.

www.us.es/centrosdptos/pdi/pdi_4468

Premio Sol y Paz a la labor colectiva: Arç Cooperativa

Esta cooperativa está especializada en la economía social. ARÇ - Servicios integrales de seguros, aporta una gestión integrada de seguros y asesoramiento, estudio y búsqueda de productos específicos para el desarrollo del seguro con criterios colectivos. Se ha especializado en seguros de energías renovables, estrechamente vinculada con compañías y especialistas de Europa y de EUA. Ha sabido valorar la necesidad de los nuevos tiempos y ofrecer el servicio de seguros para las instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas, convirtiéndose en la primera cooperativa de apoyo al sector de las renovables.

www.arccoop.coop


Premio Sol y Paz a la labor divulgativa: Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias

Energías Renovables es una revista de divulgación dedicada al mundo de las energías limpias, el ahorro y la eficiencia energética. Se le concede el premio por crear un medio de divulgación especializado en energías renovables, tanto en soporte papel como en web y accesible a todos los medios públicos, que se ha convertido en una referencia por su credibilidad y actualidad.

www.energias-renovables.com



---------------------
Más detalles en: http://encuentro.terra.org
---------------------


<< volver a Sala de prensa - Encuentro Solar 2007