FUNDACIÓN TIERRA
Barcelona, 30 mayo 2007

NOTA DE PRENSA

Encuentro de la ciudadanía, con la educación energética y el activismo de las energías renovables contra el cambio climático acelerado

Estamos viviendo la época más intensa de culturización e informaciones relacionadas con el mayor reto que la humanidad debe afrontar: las consecuencias todavía controlables si actuamos política y socialmente sin demora, del cambio climático generado por el uso y abuso de la combustión de los hidrocarburos. Las actividades a favor de la educación energética del Encuentro Solar invitan a pasar a la acción en la implantación de las renovables.

Las energías renovables desde la práctica vienen reuniendo desde hace 12 años a los activistas que participan en el Encuentro Solar en Granada. Un programa de conferencias, pero también de demostraciones prácticas constituyen el eje de unas jornadas que reúnen propuestas educativas, recursos culturales y realizaciones tecnológicas de un sector clave para el futuro sostenible, la llamada economía solar capaz de restituir a la economía fósil y nuclear, ahora de forma progresiva y sin pausa debido a los escenarios nada halagüeños presentados por los mas destacados científicos del clima y de la economía global.

Del 1 al 3 de junio, las instalaciones del Parque de las Ciencias de Granada acogen la XII edición del Encuentro Solar, dedicado este año a la EDUCACIÓN ENERGÉTICA y organizada por el Consorcio Parque de las Ciencias y la Fundación Tierra con el patrocinio de la Consejería de Educación y la de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Andalucía con la colaboración de Censolar e Isofotón.

Dos jornadas técnicas y una visita científica

El viernes 1 de junio se celebra la jornada EDUCACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES la cual reúne a un nutrido grupo de expertos del ámbito procedentes de diversas comunidades que expondrán experiencias vinculantes donde las energías renovables han penetrado en el programa educativo de formas eficaces y resolutivas.

Para el sábado día 2 se ha programado una auténtica maratón de presentación de tecnologías renovables en acción. Durante todo el día esta jornada presentará las novedades tecnológicas y los proyectos del sector de las renovables en boca de sus actores, empresas y organizaciones.
El domingo 3 de junio el objetivo es visitar en Solucar la mayor instalación termosolar de España y que permitirá a los participantes del Encuentro Solar conocer de la mano de los expertos de esta central sus entresijos produciendo energía verde.

La mayor muestra de ingenios con renovables ocupa el Parque de las Ciencias

El Encuentro Solar no es sólo un evento de divulgación sino también de demostración práctica. Por lo cual en esta ocasión el visitante podrá apreciar estas tecnologías aplicadas a determinados usos con el único fin de mostrar que es posible iniciar el camino hacia una economía solar.
El visitante podrá recorrer los diferentes espacios instalados en el recinto del Parque de las Ciencias en una ruta que constituye un evento único en España y a la vez uno de los principales retos del Encuentro Solar. El público visitante dispondrá pues de una gran oferta de sensaciones para el conocimiento de las renovables. Esta muestra tiene por objetivos:

• Permitir un acercamiento a ingenios que nos descubren las posibilidades de la energía solar
• Facilitar la participación pública para experimentar con la energía solar
• Mostrar recursos disponibles para cambiar hábitos que nos permitan avanzar en la cultura del ahorro y un menor consumo para minimizar nuestro impacto respecto al cambio climático.

Ingenios solares

El visitante podrá percibir durante el sábado 2 de junio en la Plaza Curie del Parque de las Ciencias con diferentes espacios delimitados por carpas y mesas de exposición
En este espacio se situarán:
• el COCHE SOLARIZADO: un pequeño vehículo eléctrico que incorpora paneles fotovoltaicos para su recarga mientras está estacionado;
• un innovador SEGUIDOR SOLAR de un eje para instalaciones sobre cubiertas planas, ideal para instalaciones urbanas.
• una exposición activa de hornos solares ultraligeros (hornos SOUL) que estarán elaborando almendras deshidratadas, barritas energéticas y otras recetas culinarias.
• exposición de diversos ingenios solares, entre ellos destacan la instalación “REFRESCO SOLAR”, que consiste en un seguidor solar de un eje con panel fotovoltaico el cual alimenta a unos ventiladores colocados en el interior de una estructura liviana a modo de túnel para refrigerar al visitante merced también a unos pulverizadores en dirección al rostro del practicante.
• INFLADO DE GLOBOS CON ENERGIA SOLAR presenta una actividad lúdica donde gracias a una pequeña bomba de inflado electrosolar los mas pequeños pueden aprovechar la energía solar para inflar sus globos.
• un campo de ocho eficientes cocinas solares parabólicas KSOL que estarán activas durante la jornada del sábado realizando una performance de preparaciones culinarias amenizadas por un equipo técnico de 4 monitores expertos que preparan repostería refinada, patatas al horno y pinchos de proteína vegetal. Estas cocinas parabólicas elaborarán alimentos destinados a la CATA SOLAR prevista para visitantes y asistentes al encuentro solar al mediodía del sábado 2 de junio.

Ingenios con renovables y para la eficiencia energética

En esta ocasión las entidades organizadoras han recopilado y seleccionado una de las mayores muestras de pequeños ingenios con renovables. La muestra estará al completo especialmente el sábado 2 de junio aunque algunos ya podrán visualizarse el viernes 1 de junio. Durante el viernes más de 25 escuelas de Andalucía mostrarán sus habilidades con los ingenios solares que han creado para este evento.

Entre los principales ingenios más destacados:

• un kit de educación para la iluminación de bajo consumo titulado ENTRENADOR DE LA ILUMINACIÓN DOMESTICA SUFICIENTE el cual permite comprobar el ahorro comparando tres tecnologías de iluminación: una bombilla halógena, una de bajo consumo y otra LED. Este montaje se complementa con otro titulado ENTRENADOR DE LA ILUMINACIÓN LED DE ALTAS PRESTACIONES, que consiste en una instalación de dos focos donde se mostraran un modelo innovador de reciente creación de lámpara LED que por su alto brillo puede sustituir en igualdad de prestaciones a las halógenas de 12 V y que constituye una novedad en el mercado como anticipo de la iluminación LED a punto de instaurarse.
• la olla térmica HOTPAN que permite ahorrar hasta un 60% de energía en la cocción de alimentos ya que por su aislamiento incorporado facilita que los alimentos se terminen de preparar con el calor retenido en este recipiente aislante. Acompañarán a esta olla térmica de bello diseño y altas prestaciones en eficiencia energética, otros sistemas de calor retenido para la cocción de alimentos como son la conocida CESTA AISLANTE de autoconstrucción y el producto WONDER BOX, que se presenta en sociedad por primera vez en Europa y que esta vinculado al uso en cocinas de leña mejoradas en países en desarrollo.
• un cargador SOLIO instalado para la performance de RECARGA TU MÓVIL CON LA ENERGÍA DEL SOL el cual permitirá manipular y conectar los móviles de los visitantes interesados y observar el proceso de carga durante unos minutos.
• los SALTAMONTES SOLARES QUE SALTAN DE ALEGRIA CON EL SOL, un pequeño móvil para simbolizar el principal objetivo de este encuentro, la EDUCACIÓN ENERGÉTICA.
• MANIFESTACIÓN DE PINGÜINOS: dada la vinculación entre la necesaria cultura de las renovables y el cambio climático, la organización del Encuentro Solar 2007 ha instalado esta performance de sensibilización en la que unas esculturas de pingüinos ofrecen mensajes sobre una plataforma giratoria accionada por uno de los más pequeños paneles solares y económicos del mercado

En la gran CARPA frente a la plaza Curie del Parque de las Ciencias estarán alojados diversos espacios temporales y fijos. En ella se realizará la intervención del taller de cocina solar de uno de los promotores más destacados a nivel internacional, el Dr. DIETER SEIFERT durante la mañana del viernes.

A la entrada del Parque de las Ciencias el visitante tendrá acceso a la instalación SOLAR SHOP EXPERIENCE, donde podrá conocer datos y experimentar con el sol con hasta una treintena de recursos didácticos y pequeñas utilidades de las renovables que podrán adquirirse en la tienda del Parque.
Entre los más destacados se presentarán:
• el aerogenerador más pequeño del mundo,
• una pequeña turbina kit que entrega energía inmediata activando unos leds de colores,
• un pequeño cargador solar de baterías junto a la innovación comercial de las baterías de ultima generación recargables HIBRIO.
• el colector solar más económico del mercado que sirve para calentar el agua de la ducha solar portátil de jardín SUNNY elaborada por la empresa G.E de Italia, con un esmerado diseño y asequible en ferreterías, grandes superficies y tiendas de camping. Con un precio de 90 euros se pueden obtener hasta 8 duchas a 30º C cada 2 horas de sol.

En el interior de la gran carpa se situaran los talleres dirigidos por el colectivo TAER, titulados COCISOL y LÁMPARAS EFICINTES RECICLADAS así como algún que otro montaje expositivo aportado por otros participantes, como el ARIETE HIDRÁULICO además de un SCALEXTRIC SOLAR en el que la energía para las carreras de bólidos la aporta un campo de paneles fotovoltaicos.

También se podrá probar y observar la más destacada tecnología accesible para poner salud a la bicicleta aplicada a una de las bicicletas urbanas plegables más livianas del mundo, la DAHON CURVE, la cual es todo un símbolo de la movilidad urbana más inteligente, sostenible y saludable.

Diversos estands de organizaciones e instituciones vinculadas a la energía en Andalucía acompañarán sin duda a otro recurso fundamental de esta edición del Encuentro Solar: TÚNEL DEL TIEMPO, una espectacular realización de Greenpeace en torno a los escenarios energéticos posibles hasta 2050 estrenado para presentar precisamente el informe Renovables 100x100 en el cual se demuestra que ya es posible técnica, geográfica y económicamente producir electricidad sólo con energías renovables para abastecer la demanda prevista para el 2050.

El espacio más destacado de la carpa y del patio solar está destinado a mostrar los trabajos con energías renovables de la llamada realizada a los JÓVENES CREADORES SOLARES. Se trata de montajes activados por la energía del sol y realizados por más 25 escuelas andaluzas.

Documentación de gran interés para los participantes

A las personas inscritas en las actividades del Encuentro Solar se les hará entrega de un CD ROM que incluye decenas de recursos para la educación y el conocimiento de las renovables en una recopilación exclusiva elaborada para esta edición. Así mismo este se complementa con documentos impresos aportados por diferentes organizaciones como son la GUÍA PRÁCTICA DE LA ENERGÍA: CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE, editada por el IDAE, el resumen del destacado e innovador informe de Greenpeace RENOVABLES 100%, ejemplares de las revistas especializadas como ENERGÍAS RENOVABLES; ERA SOLAR; ECOHABITAR y THE ECOLOGIST.
De forma opcional el domingo los participantes podrán inscribirse a la visita científica a la PLATAFORMA SOLAR DE SANLUCAR LA MAYOR, una de las más impresionantes y eficaces plantas de generación electrosolar del mundo.

Un panel de investigadores y personas destacadas en el sector social e industrial de las energías renovables forman parte de las ponencias y presentaciones del Encuentro Solar. Algunos de ellos son Eduardo Lorenzo, investigador con reconocimiento internacional en el campo de la tecnología solar fotovoltaica; Dr. Josep Puig, impulsor de las ordenanzas solares térmicas desde la ciudad de Barcelona; José Luis García, responsable de campañas de energía y cambio climático de Greenpeace España... (ver el amplio programa de conferencias de los días 1 y 2 de junio en la web: http://encuentro.terra.org ).

Contacto para prensa:

Desde el Parque de las Ciencias, Cristina González, tel: 958 131 900
Desde Fundación Tierra, Jordi Miralles, tel: 607 646 120 y Manolo Vilchez, tel.: 661 933 059
Un programa que aporta imágenes únicas y de gran interés para los medios audiovisuales.


<< volver a Sala de prensa - Encuentro Solar 2007