Página inicial
Ecología práctica
  
Mapa     Tienda Biohabitat   
Terra.org > Súbete al Sol > Actividades > Encuentro solar > Encuentro Solar 2008
 Encuentro Solar 2008
 portada 

 programa 

 cocineros al sol

 premios SolyPaz 

 fotografías 

 alojamiento 

 transporte 

 colaboradores 

 prensa 
 
Premios Sol y Paz 2008
volver a la portada

El Encuentro Solar distingue anualmente a las personas y entidades que han destacado en la promoción de la energía solar con un galardón: el Premio SOL y PAZ.

Se anuncian en el Día de la Tierra (22 de abril) y se entregan durante el Encuentro Solar.

Los premios SOL y PAZ premian la labor solidaria, la labor personal, la labor colectiva, la labor educativa, la labor empresarial, la labor de fomento de la cocción solar y la labor de buena práctica solar.

Con estos premios, la organización del Encuentro Solar visualiza las realidades más destacadas en el ámbito de las acciones por la economía solar.

El jurado de los premios lo componen expertos con una dilatada trayectoria a favor de las energías renovables: Estefanía Caamaño, del Instituto de Energía Solar; Raimundo González, de Censolar; José Luis García, de Greenpeace, Javier Medina, del Parque de las Ciencias, Jordi Miralles, de la Fundación Tierra y Lucía Dolera de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

Los premios SOL y PAZ 2008 son los siguientes:

 
sol2
sol Los premios SOL y PAZ son una estatuilla con el logo del Encuentro de cerámica que gira sobre una plataforma alimentada por una pequeña placa fotovoltaica
Premio Sol y Paz a la labor solidaria:

Asociación de Productores Fotovoltaicos de la Fanega Solar Ochánduri.

Por ser una curiosa forma de dar nueva vida a la economía rural y convertir a sus moradoras, pastores, agricultores, etc. en propietarios de una “huerta solar” autogestionada de 700 kWp luchando contra los gigantes financieros y convirtiendo un bello punto de la Rioja en un santuario solar del pueblo.

>> descargar artículo sobre la experiencia
Premio Sol y Paz a la buena práctica solar:

Emilio Cruz

Por su larga carrera como investigador volcado en los sistemas ópticos de concentración solar, de bajo coste, lo que permite su difusión en países en vía de desarrollo y fomenta la cocción solar. Por aportar innovaciones en equipos concentradores de radiación solar para aplicaciones térmicas de alta temperatura y soluciones sencillas para el seguimiento en orientación de los sistemas solares entre otros. Un investigador activo que asesora además a algunas empresas del sector.

Premio Sol y Paz a la labor de fomento de la cocción solar:

José Ángel Garrido

Por haber realizado una de las labores a nivel estatal más destacadas en la promoción activa y profesional de las cocinas solares parabólicas en diversos países de Latinoamérica, bajo un modelo de cooperación muy ágil y directo. Al mismo tiempo enfatizamos que se trata de un auténtico ingeniero solar culinario.

Premio Sol y Paz a la labor empresarial:

Abengoa Solar

www.abengoasolar.es
Por ser pionera en el desarrollo de la energía termosolar, con el apoyo del CIEMAT. El pasado año 2007 puso en marcha la Plataforma Solar Solúcar, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), siendo la primera central comercial de energía termosolar de Europa y la primera del mundo con tecnología de torre. La experiencia obtenida en Solúcar ha impulsado a la sección solar de Abengoa a situarse en los mercados internaciones de la energía. En 2008 ha firmado con Arizona Public Service (APS), la mayor empresa eléctrica de Arizona, un contrato que le permitirá construir y operar la que será la mayor plataforma solar eléctrica del mundo. Esta nueva central denominada “Solana”, con una potencia de 280 MW, entrará en funcionamiento en 2011. Con ella se podrá suministrar electricidad a 70.000 hogares y evitará 400.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Premio Sol y Paz a la labor educativa:

Escuela Agraria de Manresa

www.gencat.net/darp/c/formacio/manresa/cmanre00.htm
Por la promoción y formación que realiza este centro educativo especializado en la producción agraria ecológica y el empleo en energías renovables desde hace 25 años. Desde más de 15 uno de los líderes en la formación en energías renovables, contando con un módulo profesional en esta materia.

Premio Sol y Paz a la labor colectiva:

Centro Nacional de Energías Renovables, CENER

www.cener.com
Por ser un centro especializado en la tecnología para el aprovechamiento de las renovables, realizando una importante labor de investigación aplicada, el desarrollo y el fomento de las energías renovables, la bioclimática y la eficiencia energética. El equipo humano y las infraestructuras tecnológicas con las que cuenta son de alta cualificación, lo que lo convierte en un centro de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional.

Premio Sol y Paz a la labor divulgativa:

Portal Solarweb.net

www.solarweb.net
Por la invaluable tarea, realizada año tras año, dando cobertura en las diferentes ramas de la energía solar, noticias de actualidad, foro, eventos, ofertas de empleo y consejos prácticos para el ahorro de energía, lo que lo convierte en uno de los portales más visitados sobre energía solar, en el que se difunden conocimientos muy útiles para los entusiastas de esta tecnología.


>> ver premiados Encuentro Solar 2007

  Patrocina





  Organiza



  Colabora





Version para Imprimir    English
Ecología para ti: Consejo - Salud - Interrogantes - Diario
Solarízate: Cocina solar - Ingenios - Encuentro Solar - Actividades
Rehabilitar: Bioconstrucción - Madera ecológica - Vehículos - Mi huerto
Ver y leer: Libro - Película - Web - Fresa del día
Al día: Econoticias - Alertas - Reportajes
Recursos: Revistas - Servicios - Artistas por la Tierra - Ecoproductos - Agenda - Boletín - Sostenibles
© Fundació Terra | Contactar | Patrocinio | Condiciones de acceso | Protección de datos Made with