You are here

Marcos, el lobo solitario

Marcos, el lobo solitario es la fabulosa historia real en forma de documental, que ha rodado durante cinco años el director Gerardo Olivares sobre la vida de Marcos Rodríguez Pantoja.

zoom
 
click para ampliar

Dirección, Guión y Fotografía: Gerardo Olivares
Productor: José María Morales
Montaje: Iván Aledo
Música: Klaus Badelt y Andrew Raiher (BSO Entrelobos)
Productora y distribución: Wanda Visión
Género: documental
Nacionalidad: Española
Duración: 89 minutos
Año: 2013

Marcos Rodríguez Pantoja, nació en la provincia de Córdoba en 1946, en el seno de una familia muy humilde. Un día apareció un hombre montado a caballo y se lo llevó. Marcos tenía siete años cuando fue vendido por su padre. El pequeño fue llevado a un perdido valle de Sierra Morena para cuidar cabras. Durante un tiempo vivió en una cueva con un viejo que le enseñó a atrapar conejos y a recolectar alimentos silvestres. Un buen día el cabrero desapareció y Marcos se quedó solo y completamente aislado. En los doce años que permaneció en el monte –de 1953 a 1965- no tuvo contacto con humanos, vivió junto a una manada de lobos y sus amigos eran las águilas y los zorros.

A finales de 1965 un cazador vio algo que se movía sigiloso en un abrupto paraje de Andalucía. Era un muchacho que iba descalzo, vestía con pieles de venado y tenía una maraña de cabello que le llegaba hasta la cintura. El guarda dio conocimiento a las autoridades y días más tarde la Guardia Civil lo capturó. Rondaba los veinte años de edad, aullaba y se defendió a bocados.

Los años que pasó aislado en la sierra fueron llevados al cine con el título ENTRELOBOS, una película de ficción estrenada con gran éxito en las salas comerciales en noviembre del 2010. Pero aun quedaron muchas preguntas en el aire: ¿Qué pasó con Marcos una vez que fue atrapado por la Guardia Civil y devuelto a la sociedad? ¿Cómo fue su proceso de adaptación? ¿Qué es de su vida ahora?

MARCOS, EL LOBO SOLITARIO quiere dar respuestas a todas estas preguntas en una película documental de 90 minutos de duración. Este documental tiene también, para quien lo desee, un material complementario: el testimonio de las conversaciones recogidas en el estudio del caso que hizo el antropólogo mallorquín Gabriel Janer Manila y disponible en forma de libro.

 

Las motivaciones de Gerardo Olivares con Marcos
El director y cineasta Gerardo Olivares descubrió la historia de Marcos de pura casualidad, como a veces aparecen las grandes historias, y sin duda lo fue, pues no sólo rodó una película de ficción, sino que ahora la ha complementa con un documental.

La historia de Marcos, fruto de un inhumano gesto (la venta de una vida humana y su posterior abandono) es el reverso de lo que la "naturaleza" es capaz para preservar la vida humana.

El director reconoce que “tuve claro que el caso de Marcos reunía todos los ingredientes para una película de ficción. Pero también era consciente de que muchos pasajes de su intensa vida quedarían fuera de la ficción. Desde mi primer encuentro, y durante los siguientes cinco años, he ido documentando con una cámara de video todos nuestros encuentros, buscando dar respuesta a las preguntas que sin duda asaltarían al espectador, una vez que viera la película de ENTRELOBOS. Durante estos cinco años he descubierto a un ser fascinante, inadaptado, perdido en el mundo de los hombres y con un gran deseo de contarme su historia. Y a esto me he limitado, a dejar que la cámara se convierta en un testigo invisible de la vida de Marcos; de sus testimonios, de su adaptación a la sociedad, de su convivencia con Manuel, el hombre que se cruzó en su vida cuando Marcos comenzó su descenso a los infiernos viviendo como un indigente en un edificio abandonado de Fuengirola. Juntos hemos buscado la cueva donde vivió aislado; juntos nos hemos adentrado en el corazón de la sierra; juntos nos hemos reencontrado con sus familiares, con la casa donde nació. Y el resultado es un material de más de 30 horas que no tiene desperdicio, porque por encima de todo, Marcos es un ser fascinante".

El protagonista sabía de la naturaleza cada detalle pero desconocía los nombres de los animales y de la vegetación.ia de Marcos, fruto de un inhumano gesto (la venta de una vida humana y su posterior abandono) es el reverso de lo que la "naturaleza" es capaz para preservar la vida humana.

Se trata pues de un documental que permite entender como un ser humano con las visicitudes de Marcos puede afrontar la vida con una nota de optimismo, humildad y superación.

actualizado: 
26/02/2013
parte de: