Nausicaä del Valle del Viento

Entre todas las películas de Hayao Miyazaki, Nausicaä del Valle del Viento ha sido una de las que menos se proyectó y que ahora podemos disfrutar en una versión remasterizada en formato DVD en la colección de animación manga Studio Ghibli Collection. Se trata de una película de animación, fantástica, de ciencia ficción, postapocalíptica pero con un claro mensaje ecologista y que en su momento constituyó todo un fenómeno en la época, especialmente, entre la juventud nipona.

La historia se inicia mil años después de una guerra mundial catastrófica en la cual la humanidad sobrevive a duras penas a orillas de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. En un lugar apartado, el Valle de Viento sobrevive una de las comunidades humanas más humildes, pero rodeados de otraas más poderosos y hostiles. Nausicaä es la princesa de este remoto Valle del Viento y única hija del rey; es una gran piloto y guerrera, es también compasiva y enamorada de la naturaleza. En su deambular por la región intenta bucar el sentido del bosque contaminado  y del porque los insectos gigantes que son el principal enemigo de toda la humanidad, los Ohms, se comportan de forma hostil. Entre los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles y Nausicaä se establece una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolumekia al mando de la princesa Kushana, intenta revivir a un mortífero 'Dios de la guerra', de los tiempos de la gran guerra, para triunfar contra sus enemigos y de paso destruir el bosque contaminado. Nausicaä sabe que lo que llaman el bosque contaminado es quien les proporciona entre otros bienes el agua pura que beben.


Personajes entrañables
La historia, como es habitual en Miyazaki se fundamenta sobre unos personajes que acaban cautivando el corazón del espectador. La princesa del Valle del Viento, Nausicaä es una joven emprendedora, hábil como piloto, amante de los animales, y sobretodo curiosa. Su mentor, Yupa le ha inculcado su pasión por resolver el misterio de los bosques contaminados con la esperaza de prevenir la eliminación de la entera raza humana. Luego está la abuela, anciana, sabia y algo chiflada, pero que representa la tradición  en el Valle del Viento y quien sostiene que llegará un héreo para ayudar a los seres humanos. Luego está Asbel, el Príncipe del Reino de Pejite que como venganza contra los del Reino de Tolumekia por raptar a su hermana gemela Lastelle, ayudará a Nausicaä en su misión de evitar la destrucción del bosque.

Nausicaä, un personaje entreñable para defender la naturaleza


Valores ecológicos y éticos

El conflicto ser humano-naturaleza ya fue abordado por obra también de Miyazaki, La princesa Mononoke, la cual evolucionaba sobre dos cuestiones básicas ¿En qué momento se produjo la escisión entre el mundo natural y los humanos? ¿Pueden los humanos vivir en paz entre ellos, y con el resto de seres vivos?. Nausicaä del Valle del Viento plantea la paradoja que aún pareciéndonos hostil la naturaleza esta ofrece sus servicios para el bienestar de la humanidad. La princesa protagonista viaja a menudo al bosque contaminado para buscar respuestas. Recoge muestras de seres vivos e incluso ha cultivado un jardín botánico donde investiga como las plantas contribuyen a generar oxígeno y a depurar el agua. A su vez, es capaz de entender a los temibles insectos mastodónticos que protegen el bosque.


Como muchas de las películas de Manga, la lucha entre los protagonistas a golpe de espada o a cañonazos. Pero curiosamente en Nausicaä se expresan los valores de no violencia, de diálogo por encima de todo e incluso de perdón. En un momento determinado la protagonista enervada por el asesinato de su padre desata su cólera y bravura acabando con una guarnición de soldados enemigos. A continuación en su jardín reflexiona junto a su maestro Yupa  como pudo que la rabia pudiera más que el perdón.


El film va más allá de lo puramente ecológico y de la crítica socia para sumergirnos en un universo global del cual nosotros somos unos modestos protagonistas.  Nausicaä del Valle del Viento es una hora y veinte de abducción que nos entra a través del corazón de cada uno de nosotros. Es sin duda una reflexión sobre la esencia humana y del  compromiso que tenemos con nuestro entorno. En aquel momento la World Wildlife Foundation adoptó a esta princesa para advertir sobre cómo la humanidad estaá envenenadno al planeta que la humanidad y la necesiad de aprender a vivir en armonía con ella, a partir del conocimiento de sus elementos: las plantas, los animales, el agua, el viento.


Nuestra existencia en este planeta está ligada a la naturaleza. Este manga lo desarrolla sin tapujos. La historia de Nausicaä del Valle del Viento está inspirado en la historia tradicional japonesa conocida por La  Princesa que amaba las orugas (anónimo del siglo XII)  a la vez que tiene similitudes con otros arquetipos clásicos. El manga de Nausicaä abarca siete tomos dibujados por Miyazaki desde 1982  hasta 1994. La película apenas recrea dos de los primeros tomos, por lo que tiene el film tiene un final algo forzado. El manga que servió de inspiración para la película sin duda es mucho más rico en matices, pero el film es fiel al espíritu de la obra: la relación del ser humano con la Naturaleza y la importancia de esta para el equilibrio terráqueo. Otro de los valores del film es la contundente crítica a la guerra no sólo como amenaza para nuestra supervivencia, sino también para la conservación del planeta que nos da sus bienes naturales. Por eso en realidad critica que el daño que le hacemos a la naturaleza es un perjuicio que causamos a nuestros herederos.


La película editada en DVD tras más de dos décadas después de su elaboración sigue viéndose como una obra que enamora al espectador. A pesar de usar técnicas todavía poco avanzadas de la animación (estábamos en los años ochenta) Nausicaä del Valle del Viento destaca por ser un trabajo impecable dirigido por el propio Hayao Miyazaki en el que se combina un fuerte mensaje ecológico y de no violencia, unos personajes honestos, una ambientación fantástica a la que la banda sonora acompaña con acertada musicalidad.
 

Ficha técnica del film

Titulo Original: Kaze no tani no Naushika
Director: Hayao Miyazaki
Productores: Nibariki, Hakuhodo
Guionistas: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Género: Manga, animación, ciencia ficción
País: Japón
Duración: 116 min.
Año: 1984
Versión en DVD: Disponible desde 2010, Edición Studio Ghibli Collection

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI