La crisis desacelera la energía eólica en todo el mundo... menos en China

Abril, 2013.- Incluso en medio de la incertidumbre política en los principales mercados de energía eólica, los productores eólicos se las han ingeniado para establecer un nuevo récord de instalaciones en el año 2012, con 44.000 megavatios de nueva capacidad eólica en todo el mundo. Con una capacidad total de más de 280.000 MW, los parques eólicos generan electricidad libre de carbono en más de 80 países, 24 de los cuales tienen al menos 1.000 megavatios. En un marco de consumo de nivel europeo, las turbinas de viento del mundo operativas podría satisfacer las necesidades de electricidad residencial de 450 millones de personas.

Capacidad acumulada de energía eólica instalada en el mundo, en megavatios (megavatios/año). Funete: Earth Policy Institute de GWEC Worldwatch.

 

China es un gigante de viento

China instaló unos 13.000 megavatios de eólica en 2012, según el Global Wind Energy Council (GWEC). Fue una marcada desaceleración en relación a los últimos dos años, cuando las nuevas instalaciones promediaron 18.000 megavatios anuales. Las razones para la bajada se deben a las incertidumbres sobre las calidades de algunos proyectos, e inadecuadas transmisión de electricidad e infraestructura de la red, lo que obligó al gobierno a aprobar menos proyectos y restringir los préstamos. Aún así, en total, China lidera el mundo con 75.000 MW de capacidad eólica: más de una cuarta parte del total mundial.

En un país que se asocia más fácilmente la electricidad con carbón y con las ambiciosas centrales nucleares, el viento alcanzó algunos hitos impresionantes en el mix energético de China en 2012. La electricidad de generación eólica aumentó más que la electricidad de carbón por primera vez. Aún más notable: la electricidad producida por los parques eólicos a lo largo del año, superó a la producida por las centrales nucleares. Y esto es sólo el principio: con grandes proyectos eólicos en desarrollo en sus provincias del norte y del este, y 19 proyectos de transmisión de muy alta tensión que conectan ventosas zonas rurales con los centros de población, -todos para ser completados en 2014-, China tiene aún más hitos por delante. Las empresas de consultoría GTM Research y Azure International proyectan que China alcanzará los 140.000 megavatios de potencia eólica para el año 2015 y casi 250.000 megavatios en 2020.

Crecimiento de la generación de electricidad por el viento (azul) y nuclear (amarillo) en China del año 1995 al 2012. En teravatios-hora (TWh). Fuente: Earth policy Institute de BP, WPM y IAEA.

 

Después de China, la energía eólica crece en América del Norte

La industria eólica estadounidense fue noticia también. Se añadió más capacidad de generación electricidad eólica en 2012 que cualquier otra tecnología de generación de otro tipo, incluido el gas natural, - un récord de 13.100 megavatios. Unos increíbles 5.200 MW, repartidos entre 59 parques eólicos, entraron en funcionamiento solo en diciembre pasado ya que los desarrolladores se apresuraron a cerrar los proyectos para obtener el crédito fiscal federal de producción antes de que expirara a finales de año. Estados Unidos sigue a China en segunad posición en capacidad de generación eléctrica con energía eólica, con 60.000 MW totales, suficiente capacidad para abastecer a más de 14 millones de hogares estadounidenses.

Varios estados de EE.UU. han instalado más potencia eólica que la mayoría de los países lo hacen. Los 12.200 MW en Texas y los 5.500 megavatios en California, por ejemplo, permitiría clasificarlos como sexto y undécimo, respectivamente, en la lista mundial de la energía eólica. En Texas, otros 21.000 megavatios de proyectos eólicos están en estudio, gran parte de ellos se podrían contener en las "Zonas Competitivas de Energía Renovable", proyectos de transmisión de alta tensión programados para concluirse a finales de 2013. Estas nuevas líneas conectarán las áreas de ricas en viento del oeste de Texas y los enclaves de alta demanda de los mercados del este.

Los parques eólicos estadounidenses generaron al menos el 10 % de la electricidad producida en nueve estados en 2012, frente a cinco estados el año anterior. Iowa y Dakota del Sur tienen casi una cuarta parte de su electricidad a partir del viento. El parque eólico de 845 MW de Oregon Shepherd's Flat, puesto en servicio en 2012, es el más grande de América del Norte. Pero en el estado del carbón, Wyoming, está en desarrollo un proyecto de hasta 3.000 megavatios.

Al norte, 6.500 megavatios de energía eólica canadienses son suficientes para satisfacer las necesidades de electricidad de casi 2 millones de hogares. En Ontario, la provincia más poblada del país, se trabaja para eliminar las centrales eléctricas de carbón para el año 2014. La generación eólica es cada vez mayor, - de hecho, los cables de Ontario llevan más electricidad eólica que del carbón, por primera vez en 2012.

Construcción de turbinas eólicas en el parque eólico Külz (Alemania). Autor: Markus Braun, 2007. Fuente: Wikipedia Commons.

 

Europa avanza, pero la crisis reduce los proyectos de energía eólica

La Unión Europea (UE) agregó más megavatios de eólica en 2012 de lo que hizo el gas natural, el carbón o la nuclear, aunque las medidas de austeridad fiscal limitaron los incentivos de energía renovable. Varios países de la UE son líderes mundiales en el porcentaje de electricidad que reciben de las granjas eólicas. España y Portugal suelen tener una cuota de viento del 16 por ciento. En Alemania, cuyos 30.000 megavatios de capacidad eólica es la tercera más alta del mundo, la cuota de viento nacional es del 11 por ciento. Cuatro de los estados del norte de Alemania reciben ahora aproximadamente la mitad de su electricidad a partir del viento.

Pero es Dinamarca, que pone el listón del papel del viento en la producción de electricidad. La Danish Wind Industry Association informa que los parques eólicos generaron el 30 por ciento de la electricidad de Dinamarca en 2012, frente al 28 por ciento en 2011. El gobierno se comprometió a finales de 2011 a impulsar esta participación al 50 por ciento en 2020.

Mirando hacia el este, Rumania y Polonia sumaron cada uno alrededor de 900 megavatios de eólica en el año 2012, alcanzando los 2.500 y 1.900 megavatios, respectivamente. La meta de Turquía es llegar a 20.000 megavatios de eólica en los próximos 10 años, casi 10 veces su capacidad actual.

 

India también despierta al viento, y le sigue el resto del mundo

Aparte de China, la India es el otro gran mercado eólico de Asia. Con más de 18.000 megavatios instalados, India ocupa el quinto a nivel mundial en potencia eólica. El gobierno planea invertir cerca de 8.000 millones de US $ en actualizaciones de la red y de la capacidad de transmisión para el año 2017 a través de su plan de "corredores verdes de energía". Un proyecto realmente necesario en un país donde cerca de 300 millones de personas no tienen aún acceso a la electricidad.

América Latina, África, Oriente Medio y Oceanía tienen un enorme potencial eólico para desarrollar la energía eólica, pero poco se ha realizado hasta el momento. La actividad en cada una de estas regiones, sin embargo, indica seriedad en la intención de aprovechar más el viento. En América Latina, México duplicó con creces su capacidad eólica a casi 1.400 megavatios en 2012. Brasil, donde las instalaciones eólicas crecieron un 75 por ciento en el 2012, podría añadir otros 1.500 megavatios en 2013 para llegar a los 4.000 megavatios en total.

Sólo 100 megavatios de eólica se han instalado en todo el continente africano en 2012, divididos entre Etiopía y Túnez. El esperado parque eólico de Kenia de 310 megavatios del Lago Turkana que podría generar más de un 10 por ciento de la electricidad nacional, ha sufrido reveses múltiples, pero pueden comenzar la construcción en 2013. No hay nuevos proyectos eólicos previstos para entrar en funcionamiento en el Oriente Medio. Jordania está tratando de aumentar su potencia eólica actualmente negligible, a 1.200 megavatios para el año 2020, y hay más planeamientos también en curso en Israel y Arabia Saudita.

En Australia, el objetivo es obtener el 20 por ciento de la electricidad de fuentes renovables para el año 2020. La mitad de los actuales 2.600 megavatios de eólica en el país están en el estado de Australia del Sur, donde los parques eólicos generaron el 24 por ciento de toda la electricidad en 2012. La puesta en marcha en enero de 2013 del parque eólico Macarthur de 420 megavatios en el estado de Victoria lleva al país a medio camino de su crecimiento proyectado del 30 por ciento de viento para el año.

Parque éolico de Klondike, en el estado de Oregon (Estados Unidos), con 242 turbinas fabricadas por Enron Wind, Siemens, Mitsubishi y General Electric Wind. Operado y propiedad de Iberdrola desde su inicio en 2001. Fuente: Wikipedia.

 

También hay turbinas en alta mar

La mayor parte de la capacidad mundial instalada de energía eólica es con base en tierra, sólo un 2 por ciento, aproximadamente 5.400 megavatios, se ha construido en alta mar. Recientemente, sin embargo, el desarrollo en alta mar se ha acelerado, más del triple en los últimos cinco años. Diez de los 12 países con parques eólicos marinos son europeos. El Reino Unido alberga más de la mitad de la capacidad mar adentro del mundo y apunta a 18.000 megavatios de energía eólica marina en 2020. Sus recursos eólicos dentro del mar están realmente estimados para ser 16 veces mayores que su consumo de electricidad interior. En Dinamarca, un 15 por ciento de la electricidad se espera que provenga de parques eólicos en el mar en 2014.

China y Japón son los únicos productores de energía eólica en alta mar fuera de Europa, albergando 390 megavatios y 25 megavatios, respectivamente. Con 130 megavatios instalados en 2012 solamente, China ha acumulado rápidamente la tercera mayor capacidad del mundo en alta mar, y a corto plazo los objetivos del país en potencia eólica marina son 5.000 megavatios en 2015 y 30.000 en 2020. A raíz de la catástrofe de 2011 en la central nuclear de Fukushima, Japón está tratando de aprovechar más de su energía eólica marina, un recurso abundante, que le podría proporcionar suficiente electricidad para satisfacer las necesidades nacionales casi tres veces más. Y en Corea del Sur, numerosos proyectos están en marcha mar adentro; la industria eólica del país pretende llegar a 23.000 megavatios de energía eólica en 2030.

Campo eólico dentro del mar en Dinamarca. Fuente: evwind.com

De acuerdo a los datos de Navigant Research, las nuevas instalaciones eólicas en el mundo caerán a cerca de 40.000 megavatios en 2013. Éste sería el primer caso en por lo menos 17 años, que las adiciones anuales no aumentan año a año. Gran parte de esta desaceleración es probablemente resultado de una desaceleración en el desarrollo de EE.UU.. Sin embargo, el mercado anual se espera que repunte en 2014 a medida que los costos sigan bajando, los actores principales empiecen a recuperarse de la crisis económica, y los recién llegados de África, el Oriente Medio y la región del Báltico empiecen a hacer realidad sus ambiciones de energía del viento. GWEC y Greenpeace Internacional proyectan al menos 425.000 megavatios de capacidad eólica en todo el mundo para el año 2015, lo suficiente para generar electricidad para toda Centroamérica y Sudamérica. El mundo está empezando a darse cuenta de que el potencial eólico es casi ilimitado.

 

Algunos datos clave de la energía eólica en España

> España es una isla energética con una fuerte dependencia del exterior (el 81% de la energía primaria que se consume es importada y procede de combustibles fósiles) y necesita más seguridad en el aprovisionamiento de energía.

> La energía eólica es una fuente de energía autóctona que en 2010 cubrió el 16,6% de la demanda de electricidad del país. Evita importaciones de combustibles fósiles, que son una seria carga para la balanza comercial española y dificultan la reactivación económica, por valor de 1.541 millones de euros.

> La energía eólica es la tercera fuente de generación eléctrica en España, por detrás de la nuclear y del carbón. La energía eólica fue la tercera tecnología en el sistema eléctrico en 2012, con una producción de 48.156 GWh y una cobertura de la demanda eléctrica del 18%

> España es el cuarto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos y Alemania. La potencia instalada a 31 de diciembre de 2012 era de 22.785 MW de electricidad eólica.

> Más de 27.000 personas trabajan en el sector en nuestro país.

> Exporta tecnología por valor de 1.893 millones de euros al año. España es el cuarto país del mundo en patentes eólicas: el sector invierte 156 millones de euros al año en I+D

> Si quieres conocer la capacidad de energía eólica instalada en tu comunidad, puedes mirar este mapa.

 

Artículo traducido con el permiso expreso de Earth Policy Institute. Original en inglés "After Record 2012, World Wind Power Set to Top 300,000 Megawatts in 2013" de J. Matthew Roney, publicado el 2 de abril de 2013. Copyright © 2013 Earth Policy Institute. Añadido el apartado "Algunos datos clave de la energía eólica en España" con datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI