Do the math, las matemáticas de la crisis climática

Mayo, 2013.- Do The Math es una película documental de 42 minutos sobre el movimiento social emergente que en Estados Unidos trabaja para cambiar las matemáticas aterradoras de la crisis climática y desafían con acciones a la industria de los combustibles fósiles. A pesar de que este documental narra estas matemáticas desde la perspectiva de los Estados Unidos, las matemáticas de la película se aplican a nivel mundial - por lo que es importante para todos nosotros ver este film. El documental es en lengua inglesa pero tiene la opción de subtítulos en español.

Imagen para poder impulsar la difusión de este documental para luchar contra el cambio climático.

Para comprender la gravedad de la crisis climática, sólo se tiene que hacer un poco de matemáticas (lo que plantea Do The Math y de ahí el título del mismo). Las empresas de combustibles fósiles acumulan 5 veces más de petróleo, carbón y gas de las reservas conocidas. Esta ingente cantidad según los científicos del clima constituye una bomba de relojería para nuestro clima si se queman en las próximas décadas. Tenemos que mantener el 80% de sus combustibles fósiles bajo tierra para mantener la tierra en forma. Los tres números claves para entender las matemáticas del clima y que no hay que olvidar:

2 grados

Dos grados centígrados de temperatura es la cifra que casi todos los gobiernos del mundo han acordado para mantener el clima planetario estable y este no se convierta en un peligro para la humanidad.  Sin embargo, ya hemos elevado la temperatura en  0,8 ° C, y eso ha causado mucho más daño de lo que la mayoría de los científicos esperaban. Un tercio del hielo marino en el Ártico se ha fundido cada verano y los océanos son un 30 por ciento más ácidos, ya que el aire caliente contiene más vapor de agua que el frío. Los datos climáticos nos desvelan devastadoras inundaciones y sequías.

565 gigatoneladas 

Los científicos estiman que las actividades humanas pueden verter  a la atmósfera aproximadamente 565 gigatoneladas más de dióxido de carbono y aún así todavía tener alguna esperanza razonable de permanecer por debajo de dos grados de temperatura. Sin embargo, los modelos informáticos calculan que incluso si dejamos de aumentar los niveles de CO2 ahora, la temperatura seguiría aumentando otros 0,8 grados por encima del 0.8 que ya hemos calentado, lo que significa que ya estamos cerca del límite de los 2 grados de temperatura.

Bill McKibben, impulsor del movimiento 350.org.

 

2.795 gigatoneladas 

La Iniciativa de rastreo del carbono es un equipo de analistas financieros y ambientalistas sitos en Londres que estiman que las reservas probadas de carbón, petróleo y gas declaradas por las compañías de combustibles fósiles, y los países (como Venezuela o Kuwait) equivale a aproximadamente 2.795 gigatoneladas de carbono, o sea una cantidad de dióxido de carbono cinco veces la cantidad que podemos liberar para mantenernos por debajo de los dos grados de calentamiento global. En estos momentos, utilizamos aproximadamente 31 gigatoneladas de carbono al año, pero no para de aumentar. Al ritmo actual, habremos liberado 565-gigatoneladas de carbono en 16 años, el tiempo en que la generación actual de niños/as  pre-escolares estén listos para completar su educación obligatoria.


¿Cuándo podemos organizar una proyección?

El movimiento que lucha contra el cambio climático 350.org anima a que el próximo 16 de mayo de 2013 se organicen proyecciones de este film a nivel mundial. Aunque si no es posible para esta fecha lo importante es no dejar de ver este film. El cine es una gran herramienta para sensibilizar y pasar a la acción. Mediante la celebración de este “examen de matemáticas”, de organizar debates y dialogar sobre las aterradoras matemáticas del calentamiento global, así como promover soluciones justas y luchar contra los sucios proyectos con combustibles fósiles es imprescindible.

La clave en la lucha contra el cambio climático está en que la ciudadanía se comprometa a adoptar un estilo de bajo en carbono y ahorrar emisiones.

Organizar una proyección de Do The Math es simple, basta con registrar el acto previsto en 350.org y tener el equipo necesario para proyectarlo además de tener hora y media libre.  Organizar una sesión colectiva no toma más de 1,5 horas. Cualquiera puede liderar al grupo de amigos, los maestros en las aulas, los vecinos en su comunidad, actos con familiares, amigos. Lo importante es aprovechar este recruso audiovisual para poder debatir sobre la problemática que plantea el documental y de este modo ser más conscientes y convertirnos en ahorradores de carbono y de los gases que causan el calentamiento global.

 

¿Cómo podemos iniciar el debate tras el documental?

La película inspira al debate por sí misma, pero es interesante que alguna persona asuma la moderación del debate entre el grupo y que ayude a centrar los puntos clave y las acciones que las personas pueden impulsar para luchar contra el cambio climático.  Los productores del film recomiendan que antes de que termine el debate, se elabore entre los asistentes al visionado del documental una lista de acciones específicas y fáciles de llevar a cabo que puedan ser asumidas. Aunque el documental se centra en tono personal en la figura del activista y fundador del movimiento 350.org,  Bill McKibben este cuenta con una amplia de visiones. 

Ejemplos de preguntas de discusión

1. ¿Qué temas de la película son más importantes para usted y su comunidad? ¿Qué preguntas le sugiere el film?
2. ¿Conoce algunos ejemplos de los esfuerzos realizados en nuestro país  para tener un futuro con energía limpia y libre de carbono? ¿Conoce organizaciones  sociales que con las que pueda colaborar?
3. ¿Qué medidas directas puede tomar cada persona? ¿Qué habilidades y contactos pueden ser útiles para pasar a la acción entre los asistentes y que puedan servir para un estilo de vida bajo en carbono? 

El movimiento 350.org invita a crear o unirse a un grupo local de 350. Se pueden visualizar los grupos locales en local.350.org. Si no existe ninguno puedes valorar la creación de uno de ellos con la información que se proporciona en local.350.org/groups/info. Si tienes alguna pregunta o inquietud, puedes ponerte en contacto enviando un correo electrónico al equipo de organización en [email protected]. ¡Se comprometen  a dar respuesta con la mayor brevedad!

 

- - - - - - - - - - - - - - - - -

Artículos relacionados:

> Reduce tu huella de carbono

> Hábitos de ahorro para reducir nuestra huella de carbono

> Pasos para una vida sostenible

 

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI