You are here

Esclavos eléctricos por Real Decreto

Agosto, 2013.- Mientras los españoles estamos de vacaciones en este verano del 2013, el Gobierno del Estado trabaja intensamente a favor del oligopolio energético [descarga de la propuesta de Real Decreto sobre el autoconsumo]. En los últimos tiempos ya lo ha hecho a favor de los bancos, como en el caso Bankia y, en general, a favor de conducir de forma interesada para algunos la llamada crisis financiera que todos negaban, -Banco de España incluido. Al igual que sucedió en su momento con los bancos que se convirtieron en el oasis para los ex cargos del Gobierno, desde Narcís Serra ex ministro de defensa de Catalunya Caixa, hasta Rodrigo Rato, ex ministro y presunto responsable del crack en Bankia, ahora toca el turno a lo energético y se repite el mismo patrón en lo que llamamos el Oligopolio eléctrico. Las puertas giratorias primero, -políticos fichados por empresas privadas y viceversa-, el traspaso del capital del erario público a lo privado y, finalmente, que lo pague todo el ciudadano. A continuación, desenmascaramos las claves del esclavismo energético que se nos viene. También puedes firmar una petición de protesta: ¡EL SOL ES DE TODOS, PAREMOS A LAS GRANDES ELÉCTRICAS Y AL GOBIERNO ESPAÑOL!

 

1. Con la excusa del déficit de tarifa subir las tarifas eléctricas y, por tanto, ganar más dinero

Mantener la ingeniería financiera, -o mejor dicho, la estafa-, del llamado déficit de tarifa. El déficit de tarifa (se basa en unos costes reconocidos, no costes reales auditados) no es más que una deuda ficticia que asumen los mismos bancos a los que pertenecen las corporaciones energéticas, creando un agujero contable (no real) a fecha actual de 24.000 millones de euros, -aunque sube cada año cerca de unos 4.000 millones-, y por el que la única solución para saldarlo es pedir el “rescate”. O sea que para arreglar esta trampa financiera basta con que paguemos entre todos como se hizo con la moratoria nuclear. De momento, el déficit de tarifa sirve como excusa para incrementar las tarifas energéticas a los consumidores y que las compañías energéticas sigan ganando dinero a porrones.

 

Imagen elaborada por la patronal eléctrica UNESA para explicar los beneficios de las centrales de ciclo combinado, con cuyas instalaciones pierden dinero porque construyeron plantas en exceso y ahora pretenden que las paguen la ciudadanía para esquivar su mala planificación.

Tras la subida de precio y Propuesta de Real Decreto regulador del autoconsumo eléctrico, justo en agosto como hicieron en 2011, han quedado a la vista los afectos de clase de nuestros gobernantes. Según el Gobierno español el coste de la electricidad doméstica ha subido un 3,2 %, según la OCU hasta un 54 %. Subir un 77 % el término fijo de potencia contratada (mínimo) y bajar un 23 % el precio del KWh, va en contra de las directrices europeas y objetivo 20·20·20 para el año 2020 lanzado por la Unión Europea en cuanto ahorro energético y bajada de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero). Incentiva el consumo superfluo en las clases pudientes y obliga a recortarlo aún más en familias que, con el mismo consumo que el mes anterior, podrían pagar hasta el doble. El modelo responde claramente a los intereses del Oligopolio eléctrico que, además, amenazan por el exceso de centrales eléctricas de ciclo combinado que construyeron con las que pierden dinero. Pagamos el kWh más caro de Europa continental: en los últimos 12 años subió un 105,5 %, cuando en Alemania subió un 18 % y en Francia un 8,7 %. El margen medio de beneficio neto el pasado año fue de 6,78 %, cuando el promedio de la UE fue 2,62%. En realidad, el déficit tarifario es un artefacto contable para tapar la “ineficiencia” energética por falta de rentabilidad en las centrales de ciclo combinado que, insistimos, se construyeron en exceso en relación al consumo real del país.

Es ilustrativo ver como la Comisión Nacional de Energía justifica que se pague por potencia y no por consumo en su último informe: INFORME 14/2013 DE LA CNE SOBRELA PROPUESTA DE ORDEN POR LA QUE SE REVISAN LOS PEAJES DE ACCESO DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

En este informe se destaca que respecto a la subida del recibo eléctrico:

"Cabe señalar que, el impacto de la modificación de la estructura de los peajes de acceso será superior para aquellos consumidores con una baja utilización de la potencia. En particular, se observa que el incremento del precio medio para los consumidores con una baja utilización de la potencia podría ser del 73% para los consumidores acogidos a los peajes 2.0A y 2.0 DHA y del 12% para los consumidores acogidos a los peajes 2.1A y 2.1 DHA. Por el contrario, para utilizaciones muy altas de la potencia contratada la propuesta de Orden implica reducciones de la facturación media de acceso de hasta el 20%. El aumento de la facturación para los consumidores medios acogidos a los peajes 2.0A, 2.0 DHA, 2.1A y 2.1 DHA sería de 6,7%, 4,3%, 3,4% y 3,5%, respectivamente. Por otra parte, se indica que para un consumidor medio acogido a la tarifa de acceso 2.0A caracterizado por una potencia contratada de 4,02 kW  y que no consuma energía, lo que podría corresponderse con una segunda residencia, la facturación aumentaría 55 € al año. En el Cuadro 15 (página 30 del informe) se muestra el impacto de los peajes de la propuesta de Orden sobre los consumidores acogidos a la TUR. Como consecuencia de las variaciones introducidas en los peajes de acceso, para el consumidor medio acogido a la TUR sin y con discriminación horaria su facturación incrementará, en términos anuales, un 3,7% y un 1,8%, respectivamente".

A partir de hora, todavía toma más importancia escoger los electrodomésticos que tengamos en nuestro hogar para que sean lo más eficientes que ofrezca el mercado con el fin de reducir al máximo la potencia contratada.

 

2. Contadores digitales que sumen siempre

Otra de las claves para dificultar la insumisión es avanzarse con la tecnología. Las ONG nos avanzamos promoviendo la Guerrilla Solar: enchúfate al Sol, -un ejemplo de solardoméstico es el Kit Fotónico GS120. Las grandes eléctricas presionaron al Gobierno para que los nuevos contadores digitales fueran homologados por el Ministerio de Industria para que, de fábrica, si detectaban energía de entrada la sumaran. A diferencia de los contadores eléctricos analógicos, que sólo suman la electricidad que estás consumiendo de la Red.

Se han configurado los nuevos contadores digitales para que cualquier guerrillero solar que pudiera conectar placas, no ahorraría nada, pues con su candidez ecológica la energía limpia que generase con el sol se la cobrarían. De esta manera, los ologipolios energéticos se aseguran que cualquier usuario que tuviera una instalación para autoconsumo no sólo no ahorraría  sino que además le costaría dinero, ya que toda la energía verde que produzca se la pagará también a precio de tarifa. Ninguna asociación de consumidores ha denunciado esta situación que es claramente una estafa. A su vez, se mantiene toda la trama de la llamada estafa de los contadores. Algunos guerrilleros solares, de todos modos, los 25 ó 30 euros al año que a precio de tarifa actual le cobran por ahorrar y producir electricidad verde con energía solar los dan por bien pagados. Con los nuevos contadores digitales se triplican los beneficios para las empresas eléctricas si instalas paneles en casa: le cobran al guerrillero solar el exceso de producción solar que vierte a la red + le cobran al vecino que consume la electricidad verde producida por el guerrillero solar y que ha vertido a la Red + se ahorran los costes de producción de una electricidad que no han producido, -pero sí han cobrado 2 veces.

 

3. Dictar las normas energéticas que debe seguir el Gobierno español 

El Ministerio de Industria dicta las normas directamente según las visiones de los directivos del Oligopolio eléctrico. A cambio, el Gobierno da cargos a directivos de las empresas eléctricas para que lleven las riendas del ministerio, la situación se ha denunciado repetidamente como en el caso llamado "políticos de puertas giratorias"

Ver en el vídeo las declaraciones de D. Gonzalo Sáez de Miera de la empresa Iberdrola en el minuto 44, como especifica la grabación realizada por Suelo Solar, que no deja lugar a dudas de quién dicta las leyes eléctricas en este país.  

Puede verse un ejemplo claro de desfachatez en las declaraciones realizadas a principios del 2012 por el Director de Prospectiva Regulatoria de Iberdrola, D. Gonzalo Saez de Miera, quien en unas jornadas sobre autoconsumo especifica que "la estructura tarifaria, debería tener un término fijo muy elevado". Lo cual se ha traducido en el borrador Real Decreto-Ley 9/2013 en un incremento sobre el precio del término fijo de un 77% de la tarifa TUR 2.0  (la que pagamos todos los consumidores domésticos con potencias de hasta 10 kW).

La visión de Iberdrola del autoconsumo también se ha impuesto en lo que se llama tarifa de respaldo: quien se genere su electricidad con energía renovable para autoconsumo o para reducir sus emisiones de efecto invernadero deberá pagar un peaje por la electricidad que deja de consumir. Se argumenta que al compensar emisiones GEI o al dejar de pagar la electricidad con la tarifa actual, el autoproductor doméstico se beneficia de una “prima” encubierta la cual generará una nueva burbuja como la de las renovables. Y luego reitera que "... como esto es complicado ... lo que proponemos es instaurar una tarifa de respaldo, o sea que el autoproductor o autoconsumidor además de pagar el término fijo, pague una tarifa de respaldo que compense los costes fijos que se siguen produciendo y que actualmente no paga". Llanamente, lo que se desprende de ello es que el autoproductor debe ser penalizado al máximo para desanimar a todo aquél que quiera instalarse placas solares en casa.

 

4. Impedir el autoconsumo con renovables con multas millonarias

En la propuesta de Real Decreto de autoconsumo: "El ministro de Industria, Energía y Turismo determinará la cuantía correspondiente al peaje de respaldo definido como el pago a realizar por la función de respaldo que el conjunto del sistema eléctrico realiza para posibilitar la aplicación del autoconsumo." Curiosamente, nada se dice del ahorro que supone que un ciudadano invierta en generar parte de su energía en costes de transporte, de ahorro de divisas, de contaminación, etc.

Cualquiera puede comparar los documentos recopilados sobre la idea de Iberdrola respecto al autoconsumo, con las del borrador del Real Decreto que debería regularlo. La regulación del autoconsumo que propone el Gobierno, conchavado con el Oligopolio energético, entra en contradicción con el certificado de Eficiencia Energética (Ley 8/2013) para viviendas de venta y alquiler. Es evidente que, más eficiente que una vivienda que genera su propia electricidad, no es posible. El gobierno de este país con la Ley 1/2013 desincentiva las renovables y con el Real Decreto del 3 de agosto las “desahucia” y, por si pudiera haber insumisión, pues las penaliza con multas hasta 30 millones de euros a quienes con el fin de eludir la nueva tasa impuesta por autoconsumo (peaje de respaldo), no declaren su potencia fotovoltaica instalada.

Hogar de un Guerrillero Solar que tiene instalado un pequeño kit de autoconsumo para luchar contra el cambio climático.

Es evidente que, si en lugar de todo esta estrategia ideada para proteger intereses privados, el Gobierno hubiera propuesto una regulación del autoconsumo de forma que éste no pueda superar un determinado porcentaje del consumo medio doméstico anual, hubiera sido suficiente. Suficiente para evitar que se instalaran paneles fotovoltaicos en casas vacías o cualquier otro "trapicheo" injusto. Además, haber regulado un porcentaje máximo de potencia solar a instalar según el consumo medio habitual del hogar, hubiera servido también para que estas instalaciones domésticas se conviertieran en un complemento efectivo para ahorrar emisiones de efecto invernadero y contaminación en el país. Si menos de 3 kW es la potencia mínima de consumo para un hogar, ¿no podría haberse regulado un porcentaje a partir de esta potencia y del consumo del hogar (según ocupación) para las instalaciones de autoconsumo? Y sobretodo para contribuir a la generación eléctrica distribuida y, por tanto, a una red de electricidad limpia y de proximidad. En realidad, todavía se les escapa a algunos organismos gubernamentales que en su día impulsaron la "microgeneración". 

La propuesta del Gobierno y del Oligopolio eléctrico es que cualquier ciudadano autoconsumidor sea tratado como una “empresa de generación” y se le apliquen las mismas condiciones que cualquier central eléctrica. Aunque la escala sea abismalmente distinta. De lo que se trata con este borrador es de impedir a toda costa que los kits fotovoltaicos o de renovables, -aunque sean de baja potencia-, puedan convertirse en un “solardoméstico” que contribuya a la lucha contra el cambio climático. Con su propuesta impiden tajantemente la participación ciudadana en la generación de energía limpia, la producción distribuída, y que se ahorren divisas nacionales en la compra de combustibles fósiles y nucleares.  La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la desidia del gobierno para impulsar el autoconsumo y corrobora que el autoconsumo con balance neto aportaría muchas ventajas a los ciudadanos. Y que no se regula porque los oligopolios energéticos no lo permiten.

Contra esta forma injusta de proceder sólo es posible la desobediencia energética y continuar adquiriendo kits de autoconsumo para ser libres frente a los abusos del oligopolio eléctrico.

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Artículos relacionados:

> Derecho al uso libre del sol

> La estafa de los contadores digitales y el autoconsumo

> Libres con 3 kW fotovoltaicos

> La hora de los solardomésticos

> Derecho energético básico con renovables

> Todo sobre la Guerrilla Solar

 

Artículo elaborado con informaciones aportadas por activistas de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

El borrador de la ley: propuesta de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción de autoconsumo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de 18 de julio de 2013.
 

actualizado: 
06/08/2013
parte de: