You are here

El pirelióforo del Padre Himalaya y receta solar

Los orígenes de la energía solar son realmente sorprendentes y es una lástima que no haya una recopilación detallada de todos estos pioneros enamorados de esta energía . Sea pues este artículo un homenaje a uno de estos pioneros solares, al cual aprovechamos para dedicarle la receta solar del pudding de pan con mantequilla, un postre sencillo que permite reutilizar pan seco y convertirlo en un delicioso pudding. Pero esto lo dejaremos para el final. Por ahora, recordemos al inventor del concentrador solar que llamó pirelióforo

Diferentes imágenes de la época: a la derecha el Padre Himalaya y el parabol que montó en Estados Unidos. Las dos primeras imágenes de la izquierda corresponden al reflector instalado en Sorède (Francia) el año 1900.

Manuel António Gomes (1868-1933), más conocido como Padre Himalaya, fue un sacerdote portugués, que también era científico y tenía dotes de inventor. Aunque sea poco conocido, fue uno de los pioneros en la investigación de la energía solar. Uno de sus mayores logros fue la parabólica solar que llamó pirelióforo, un ingenio solr a base de centenares de espejos que permitía alcanzar una temperatura de 2.500 grados centígrados, -suficiente para derretir metales. 

Fue precisamente durante el verano de 1900 que el Padre Himalaya, con la ayuda de los artesanos de Sorède - Sureda, -un pueblecito situado a los pies del macizo de la Albera en los Pirineos Orientales-, subió a espaldas de hombres y mulas el equipo para instalar un horno solar. Éste consistía en una parábola de 7 metros de diámetro recubierta de pequeños espejos de vidrio escalonados y montados sobre una estructura de metal que se orientaba hacia el sol. Durante aquel verano estuvo experimentado con éxito, dado que en este municipio francés cuentan con unas 2.750 horas de insolación.

Restos de la base que sirvió para la instalación del pirelióforo del Padre Himalaya en Sorède - Sureda, recuperados para la memoria histórica por los lugareños y ubicado en un montículo a pocos minutos de la capilla de Notre Dame du Château y frente a los restos del castillo d'Ultrera.

Después de realizar una serie de experimentos durante tres meses con la parábola solar situada en un montículo de Sorède - Sureda cercano al de los vestigios históricos del castillo de Ultrera, Manuel António Gomes se trasladó a París y luego a Estados Unidos, donde construyó un horno solar de 80 m2 en el desierto de Arizona. En 1904, el Padre Himalaya con este ingenio monumental fue galardonado en la Expo de Saint Louis, en el estado de Louisiana, (EUA) con dos medallas de oro.

Reproducción a escala del ingenio solar del Padre Himalaya y una foto histórica del ingenio que instaló en el pueblecito de Sorède - Sureda.

El trabajo científico del Padre Himalaya, así como sus motivaciones por el aprovechamiento de la energía solar a favor de los pobres se analizan en un libro de Jacinto Rodrigues titulado A Conspiração Solar do Padre Himalaya - Esboço biográfico dum português Pioneiro da Ecologia (La Conspiración Solar del Padre Himalaya - Bosquejo biográfico de un Pionero portugués de la Ecología). Una síntesis de esta obra puede leerse en portugués. Para los más curiosos recomendamos un documental (en francés, Vida e obra do Padre Himalaya, en cinco partes) muy ilustrativo, donde se explica en detalle el funcionamiento del prototipo que instaló en Sorède por parte de un estudioso local de la Asociación de Amigos del Padre Himalaya ubicada en esta misma localidad y cuya actividad está dedicada a la divulgación de la energía solar.

Reloj solar vertical construido en una pared del pueblo de Sorède - Sureda en honor al Padre Himalaya inaugurado el 7 de septiembre 2013. La foto corresponde al día del equinocio por lo que la sombra del dial se proyecta sobre esta línea y fue realizada a las 10:30 h hora local del día 22 de septiembre 2013. Foto: Fundación Tierra.

 

Receta del pudding de pan con mantequilla en honor a Manuel António Gomes

Para esta receta necesitamos tan sólo 4 ó 5 rebanadas de pan tipo inglés que se nos haya secado un poco. Las untamos con mantequilla, las colocamos en la base del recipiente y tiramos las pasas por encima del pan.

Mientras, batimos 3 huevos junto con ½ litro de lecha de almendra, -un producto mediterráneo, que podemos preparar con la Chufamix y que podríamos sustituir por leche de soja o avena , según gustos.

El pudding de pan con mantequilla dentro del horno solar.

Aderezamos el batido  con una cucharadita de vainilla líquida y 2 cucharadas de sirope de ágave, -añade una tercera, si te gusta muy dulce-, y lo vertimos encima del pan con pasas.

Dejarlo reposar 30 minutos.

Durante la preparación de la receta pondremos a calentar el horno solar , -en las fotos hemos usado el estupendo SolarOven-, hasta que alcance los 150 ºC. Una vez ha alcanzado esta temperatura, podremos introducir el recipiente de cocción del pudding que aconsejamos sea de vidrio pirex.

Tendremos listo nuestro pudding después de 75 minutos de horneo solar. Y cuando la degustes, acuérdate que esta maravilla de poder hornear con el sol ha sido posible al ingenio de personajes históricos como el Padre Himalaya.

Buen provecho y gracias a los que han conservado la memoria histórica de Manuel António Gomes.

Más información en la web de Jacinto Rodrigues.

actualizado: 
30/08/2013
parte de: