El gallinero ecológico

El gallinero ecológico, con gallinas de puesta o pollos de corral es un manual editado por La Fertilidad de la Tierra para aprender a cuidar tu propio corral ecológico.

Portada del manual publicado por La Fertilidad de la Tierra.

El autor del libro, Vicente García-Menacho Osset (1948), comenta que "en la cultura general de hoy los jóvenes desconocen totalmente qué hacer con los animales de corral. Conocen toda clase de animales exóticos, pero son incapaces de distinguir un gallo de una gallina". Reconoce en su libro que cría pollitos desde que tenía 9 años y que, desde entonces, nunca ha dejado de tener su propio corral para autoconsumo y que cuando le sobran huevos, que es de San Antón en adelante, -de enero en adelante-, los cambia con el vecino por pasteles o mermeladas.

El gallinero ecológico es pues un manual fruto de la experiencia de su autor y, por tanto, es un libro repleto de sabios consejos. Para la cría de animales se requiere esencialmente capacidad de observación: es la que permite darnos cuenta si los animales están cómodos en el gallinero, si tienen frío o calor, si están estresados, etc. El libro se adentra, paso a paso, en cado uno de los apartados que permitirán el éxito en el manejo de un gallinero ecológico. Su principal consejo es que hay que observar para anticiparse a los acontecimientos y, de este modo, poder actuar preventivamente.

Esquema sobre cómo organizar el gallinero ecológico de una ilustración del libro.

Construir un buen gallinero ecológico es como edificar una vivienda plurifamiliar en la que hay que cuidar todos los detalles para que sus inquilinos tengan la máxima comodidad y se entreguen a la tarea de poner huevos. Por tanto, los metros cuadrados son importantes, pero también lo es el mobiliario interior. La correcta colocación de comederos, bebederos, foso de deyecciones, aseladeros, cama, ponederos e iluminación es clave. Sobre cada uno de estos aspectos el manual publicado por La Fertilidad de la Tierra nos inunda con buenas ideas y consejos.

Después de construir el gallinero, el siguiente paso es la cría de las gallinas con su gallo y sus pollitos. En este capítulo del libro se comentan todos los aspectos relativos a cómo organizar la cría y la recría, -cuando los pollitos se pasan propiamente al gallinero-, las razas a elegir, etc. Es interesante darse cuenta que hay diferentes razas españolas que se han conservado y que, sin duda, forman parte de nuestro patrimonio agrario. Las gallinas de razas autóctonas ponen de 120 a 150 huevos anuales, muy pocos, según reconoce el autor, para que una granja sea económicamente viable, pero suficientes para un corral de autoconsumo.

A continuación, el libro nos ilustra sobre el tipo de comida que hay que repartir entre los animales para que nuestro corral sea realmente ecológico. También nos instruye sobre cómo realizar el engorde de los pollitos, tarea que requiere de una cierta maestría. De hecho, eso ha propiciado que en muchos lugares se haya sustituido la crianza casera por la intensiva. La cría ecológica exige, no sólo una alimentación con la correspondiente certificación, sino también respetar los hábitos y las necesidades de los animales.

Necesidades de las gallinas ponedoras y cómo reconocer la procedencia de los huevos según la clasificación oficial.

En El gallinero ecológico no sólo se habla de las gallinas de puesta, también se aborda la cría de pollitas y la cría y engorde de pollos para mantener nuestro corral. La incubación natural es una parte importantísima del desarrollo del corral, ya que con ella se mejora la adpatación de las gallinas y pollos, a la vez que se aumenta y se renueva nuestros habitantes del corral. En este apartado, uno de los temas estrella es la gallina clueca. Éste es un proceso que viven las gallinas, que tiene sus síntomas y que finalmente nos obligará, o bien a quitarles la cloquez o a ponerlas a incubar. 

En fin, es un libro que, aunque una persona no quiera montarse por ahora su propio corral ecológico, va a encontrar una lectura amena que le permite conocer con más detalle el mundo de las gallinas. Al fin y al cabo, la gallina es un animal que lleva muchos años conviviendo con nosotros y cuyo principal producto, los huevos, está en la base de muchos alimentos.

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI