Un pez fuera del mar

Noviembre, 2013.- La génesis de Un pez fuera del mar comenzó en el año 2007, y su gestación fue muy compleja debido al alto nivel tecnológico que requería la producción, una de las más ambiciosas de la industria malaya.

Un pez fuera del mar partía de una idea original, la historia de un tiburón aburrido de la comida de la cual se alimenta en el mar, que decide aventurarse en la tierra para probar el sabor del pollo. De manera subyacente, la historia contenía un mensaje sobre la preocupante y creciente polución del mar y la extendida matanza de estas fascinantes criaturas para hacer sopa con sus aletas. Goh, el director del filme, reconoce que “dimos vueltas alrededor del concepto de un tiburón que llega a tierra en busca de una nueva fuente de alimento porque está completamente aburrido de su menú habitual bajo el mar. Además, sabíamos que debíamos tener pollos involucrados y entonces fue cuando, creativamente, nos dimos de golpes contra una pared”. Uno de los elementos principales del diseño de producción fue el curioso “bañador” que el tiburón llevaría puesto una vez embarcado en su aventura en tierra. Este diseño único resultaría ser la inspiración final para el argumento definitivo de la película.

El desafío de una película de 90 minutos fue un reto para Goh y su equipo, dado que su empresa era pequeña y con limitados recursos a su disposición. Sin embargo, confiaban en su pasión y en su ética del trabajo para levantar el proyecto. Estuvieron convencidos en todo momento de que serían capaces de entregar un largometraje de animación de gran calidad y competitivo a nivel internacional.

Fotogramas de Un pez fuera del mar.

“La idea de un tiburón en la tierra intentando cazar pollos estaba por desarrollar, pero era muy original y potente”, recuerda el guionista de cine Chiang. “Sin embargo, estaba cautivado por el “bañador” del tiburón. Iba más allá de lo que había visto antes. Ésa fue la clave e inspiración para el proyecto.” Chiang volvió a su casa esa noche y escribió de seguido en líneas generales siete páginas de guión basándose en la presentación. Aquellas sorprendentes páginas prendieron la mecha de Un pez fuera del mar. Había despegado y estaba en marcha: “La historia no podia limitarse a un tiburón y a aves de corral y debía haber una buena base y por lo tanto una motivación emocional. Tenía personajes muy ricos y necesitaba cubrir sus arcos dramáticos”.

Los personajes son Pup y Julius, dos tiburones que, por encima de todo son amigos, se sustentan en la clásica estructura de una buddy movie (películas de colegas). Están respaldados por una gama de personajes secundarios que viven bajo un precioso arrecife al borde de la destrucción por culpa de los cazadores furtivos, la polución y una malvada anguila, la antagonista de esta historia. Pup, el héroe y protagonista de Un pez bajo el mar es un tiburón bambú que, acompañado de su amigo Octo, investiga cómo ser capaz de sobrevivir en tierra. La inteligencia de Pup necesitaba un contraste obvio. Un personaje torpe, no demasiado listo, pero que poseyera un enorme corazón. Así es Julius, un tiburón blanco. Los creadores de Un pez fuera del mar se dieron cuenta desde el principio que no buscaban retratar a los tiburones como si fueran monstruos, bajo el prisma negativo con el que han sido representados en otras célebres películas. Goh y Chiang pretendían que los tiburones se convirtieran en los héroes, y por lo tanto, era necesario hacerlos entrañables y simpáticos.

En una película de animación por ordenador hay muchos aspectos técnicos que al espectador le pasan desaparecibidos. En Un pez fuera del agua, uno de los mayores retos era  tener personajes bajo el mar y cómo reflejar su movimiento. La película recrea verídicamente la textura del agua y un rico y colorido mundo submarino lleno de increíbles animales, barcos hundidos y exóticos paisajes. Una película de animación para el público infantil muy recomendable.


Sinopsis
Los cazadores furtivos roban docenas de huevos de tiburón de un arrecife sin que el pequeño Pup y su amigo Julius puedan evitarlo. Pup se arma de valentía y decide lanzarse al rescate de sus hermanos aunque para ello deba enfrentarse a un gran desafío: salir a la superficie, al temible mundo de los seres humanos. Un lugar desconocido, bello y también peligroso, más emocionante de lo que podría imaginar. Preocupado por la seguridad de Pup, Julius se embarca en su propia aventura para traer de vuelta a su mejor amigo. Unidos, lucharán contra los malvados cazadores para preservar la riqueza de los mares. Una divertida aventura llena de acción y personajes entrañables, que contiene un importante mensaje para toda la familia: los océanos y sus habitantes son un bien necesario para la vida, que entre todos debemos cuidar y defender.

Cartel de esta divertida película de animación.


Ficha técnica
Título original: Seefood
Director: Aun Hoe Goh
Guionista: Jeffrey Chiang
Productor: Mahmoud Orfali
Dirección artística: Fung Kin Chew
Montaje: Louis Teo
Música original: Yan Wei Tan
Sonido: Onn Jian Lim, Traithep Wongpaiboon
País: Malasia
Duración: 95 min
Género: Animación
Año: 2011
Distribución: Sherlockfilms
 

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI