You are here

Guadalquivir, un largometraje de naturaleza

Diciembre, 2013.- Es un documental sobre un río, el Guadalquivir, su historia, sus habitantes salvajes, los que viven a lo largo de los paisajes por los que se desliza este río. Desde la altura de la Sierra de Cazorla, hasta los mayores humedales del sur de Europa, Doñana. Esta película es un mezcla del paso de las estaciones por los paisajes del Guadalquivir con destellos sobre la vida de algunos de sus moradores más espectaculares, desde el lince hasta la anguila. Dos años y medio se han dedicado al rodaje de esta película. Durante este tiempo, un equipo de cinco personas equipados con los últimos avances tecnológicos en los rodajes de naturaleza, ha sido el encargado de conseguir plano a plano la historia previamente concebida, algo que es sumamente complejo por tratarse de animales salvajes. Los parajes: Cazorla, Sierra Morena y las Marismas del Guadalquivir, constituyen los tres pilares fundamentales donde se han recogido el grueso de las imágenes. Los protagonistas: orquídeas, cabras monteses, águilas reales, calzadas e imperiales, linces, lobos, ginetas, camaleones, flamencos, víboras, arañas, grullas, buitres, nutrias… Nos dejan participar de su gran aventura vital con nuestros ojos.
 
Comienza en otoño, en las sierras de Cazorla y Segura, donde nace el gran río y el agua. Esta agua que, más que fluir, se despeña por los riscos y cortados de piedra. Agua y tierra que se mezclan con una vegetación exuberante que señorean el águila real, el ciervo y la cabra montés entre otros. Luego, el Guadalquivir sigue ronroneando por las laderas suaves y ásperas de Sierra Morena en invierno, las planicies que con sus dehesas es el paisajes de las grullas, el buitre negro y el lince ibérico. Aguas abajo, y ya en primavera-verano, el viaje del río termina en las marismas de Doñana, allí donde una barrera de dunas detiene al río antes de disolverse en el mar. Sus aguas dulcen se desbordan en las marismas, mezclándose con el agua salobre del mar y, en este ambiente rico, crece la biodiversidad que alcanza los máximos niveles de toda Europa. 

El zorro viajero hambriento en un paisaje inhóspito de la sierra de Cazorla.

La magia de este documental es que se trata del producto de un juego de efectos que iluminan un mosaico plural con piezas o elementos históricos, naturalistas, fotográficos, silvestres y poéticos. En su conjunto, el guión nos lleva a que podamos componer nuestro propio audiovisual en el que la naturaleza es la protagonista y nosotros espectadores de sus momentos más excepcionales. La cámara gira, revolotea, avanza, corre, se detiene, se mueve para que nuestro ojo no descanse y siga atento a estos pequeños misterios con los que la naturaleza nos deleita, aunque quizás nunca los hayamos visto al natural. 

En este film, aunque los bosques, el agua, las orquídeas, los insectos, las ranas, las aves y los mamíferos son sus protagonistas principales, no es cada uno particular sino la suma de todos ellos lo que compone esta obra escénica en la que el río es el anfitrión. El sonido del agua, del viento, del ala del águila cortando el aire, el bramido de los ciervos en celo o el zumbido de los insectos, acompañan a una banda musical que intenta seguir cada escena, mientras la voz de la artista Estrella Morente le pone la narración que nos permite seguir cada detalle. Una narración cuya característica principal es la prosa poética que utiliza y que, sin duda, en algún momento es capaz de sacarnos la sonrisa como la de un pequeño réptil llegado hace años de África pero que nunca ha tenido problemas con la lengua… La misma voz que al final canta un poema sobre el río Guadalquivir de Machado.

El lince, uno de los protagonistas de esta historia.

Toda la película es canto a la naturaleza, pero tampoco se deja de mostrar la parte cruel que todavía está presente en nuestras actividades. Aunque sea de forma tímida, simbolizado con el perro con la boca roja de sangre, denuncia las monterías que van a la caza de todo lo que se pone al paso de los centenares de perros lacayos. La presencia humana vuelve en escena cuando el ojo volador de la cámara nos muestra algunas de las ciudades desde el aire. La de Montoro que abraza el río, o los edificios que transforman su orilla como sucede en Córdoba y Sevilla. 

El ritmo de esta excursión está marcado en todo momento, no sólo por el agua que desciende río abajo, sino también por la presencia de un emigrante que nos acompañará a lo largo de todo el film: un zorro. Un zorro que deja las inhóspitas cumbres de Cazorla para buscar fortuna vital en las playas del final del río. Este zorro del Guadalquivir sirve también para que el gran público se ubique más allá de la geografía y la narración del río. Son dos historias en una, la de un río que quiere besar el mar y la de un zorro que lo sigue y observa lo que a cada instante le rodea.

En nuestro país no son habituales las producciones de cine sobre la naturaleza como sí sucede en el país vecino de Francia. Si con nuestra entrada del cine contribuimos a que sea una producción rentable, podremos disfrutar de otras. La maestría de su director ya la pudimos visualizar en Entrelobos, donde actuó como director de la unidad de naturaleza del film. Ahora, en Guadalquivir, nos ofrece un banquete de flora y fauna silvestre con una visión particular y la excusa de un río. Desde la ardilla atónita, hasta los abejarucos, desde las ranas saltadoras, a los camaleones hambrientos, desde los buitres hasta el cainismo en el nido del águila calzada, Guadalquivir nos da una bocanada de frescura en el tratamiento que su director da a la naturaleza. Es un documental de naturaleza con firma propia y esto se agradece. 

Cascada de Cimbarra, formada por el río Guarrizas cerca de Despeñaperros, es un paraje natural al norte de Jaén.

El rodaje

El director, Joaquín Gutiérrez Acha, reconoce que "poder registrar con nuestras cámaras momentos claves de la conducta animal, ha sido una prioridad para el equipo de filmación. Pero también lo ha sido presentar estos momentos de una manera plástica y en un contexto de gran belleza. Para ello, hemos recurrido a técnicas como el TimeLapses para acelerar el movimiento, imperceptible para el ojo humano, de por ejemplo el crecimiento de una planta o el movimiento de la bóveda estrellada de los cielos nocturnos. En otras ocasiones, hemos tenido que optar por la técnica opuesta, la filmación en alta velocidad. Disparando a más de 1.000 fotogramas por segundo para congelar literalmente las alas de un águila real o la pelea de dos zorros. Pero sin duda, la herramienta por excelencia, de cualquier equipo de filmación de naturaleza, es el "hyde". Un escondite camuflado con su entorno, que nos permite integrarnos en el territorio de los animales salvajes que queremos rodar. Desde esa ubicación, el cámara se arma de paciencia, para permanecer inmóvil durante horas a la espera de que se presente el objetivo a filmar, algo que no siempre ocurre y nos obliga a insistir durante semanas. Por supuesto, no han faltado los planos aéreos y aunque son muchos los sistemas utilizados para hacer este tipo de planos, para Guadalquivir hemos elegido los más sofisticados, el Cineflex adosado a un helicóptero y el Optokoctero. Con ellos hemos conseguido resultados extraordinarios y hemos sido capaces de mostrar la naturaleza desde el cielo con todo detalle".

Carlos de Hita grabando sonidos de la naturaleza en Cazorla


El director: Joaquín Gutiérrez Acha

Director de la firma Bitis Documentales, es naturalista, productor y cámara de documentales de vida salvaje. Ha sido el primer español en conseguir el apoyo y la financiación de las compañías de documentales más importantes del mundo como: National Geographic Televisión, BBC (Natural History Unit), Survival Anglia Televisión, Canal + España, Canal + Francia, Parthenon Entertainment, etc. Sus programas han logrado una gran repercusión en el mercado internacional de documentales logrando numerosos premios y siendo emitidos por televisiones de todo el mundo. Comienza su andadura a los veinte años, como reportero de Historia Natural trabajando para las revistas nacionales más prestigiosas del sector (Periplo, Geo, Natura, Quercus, etc.), realizando sus propios textos y fotografías. Obtiene diferentes premios de fotografía de naturaleza y consigue más de veinte portadas.

Su archivo fotográfico es comercializado por la prestigiosa agencia británica OSF (Oxford Scientifics Films). Y su archivo de imágenes en movimiento es comercializado por National Geographic Digital Motion. Es miembro de la IAWF (International Association of Wildlife Film Makers), de la Asociación Española de Cine Científico y de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza.

Una manada de grullas en una dehesa de Sierra Morena.

Filmografía desde su productora, Bitis, S.L.:

Produce y filma para Canal + un documental sobre la biología y conducta del camaleón ibérico. (1991). “Los Últimos Días del Camaleón”.
Produce y filma para National Geographic Television, Canal + España, Canal + Francia e International Television Enterprises London (ITEL) “El Latido del Bosque”. (1997).
Produce y Filma para BBC (Natural History Unit), Canal + España e ITEL “EL Diablo de los Matorrales” (Monográfico sobre meloncillo). (1999).
Produce y filma para National Geographic Television “Blindados de la Noche” (Escorpiones de todo el mundo). (2000).
Produce y filma para Canal Sur Televisión una serie de tres capítulos sobre la naturaleza salvaje de Andalucía bajo el título: “El Reino de la Luz”.(2000/2003).
Produce y filma para Survival Anglia TV y Canal + un documental sobre el lobo ibérico “Las Montañas del Lobo”. (2003).
Produce y filma para National Geographic Television & Film un programa sobre conducta sexual de arañas: “Deadly Love”. (2004).
Produce y filma para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en colaboración con National Geographic Channel, Canal + España y Programa LIFE, un programa sobre la vida del lince ibérico: “Lince Ibérico – El Cazador Solitario”. (2004).
Produce y filma para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tres Publirreportajes contra el Fuego (Prevención, Extinción y Restauración). Plan INFOCA (2005).
Produce y filma para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un programa sobre incendios forestales: “La Guerra del Fuego” (2006).
Produce y filma para la Fundación Biodiversidad su vídeo corporativo/Institucional. (2007).
Produce y Filma para el Ministerio de Medio Ambiente un espacio sobre la situación actual del lince ibérico en España y Portugal. (2007).
Produce y filma para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un documental sobre la riqueza biológica del Mar y la Isla de Alborán. (2008). Alborán “El Tesoro Sumergido”. 26 minutos. Este programa es ampliado a 52 minutos en 2010.
Produce y filma para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un documental sobre la riqueza biológica del Desierto de Tabernas. (2008). Tabernas, El Desierto Olvidado” (2008). Este programa es ampliado a 52 minutos en 2010.
Produce y filma para la Fundación Biodiversidad / Ministerio de Medio Ambiente un programa sobre Biodiversidad en España. “España, Un Paraíso de Biodiversidad”. (2010).
Dirige la Unidad de Naturaleza del largometraje ENTRELOBOS, producido por Wanda Vision, y filma todas las imágenes de naturaleza (2010).
(2012) filma para Wanda Vision un largometraje especial de vida salvaje para el cine “Guadalquivir, El gran viaje de un superviviente”.

 

Un film sobre la naturaleza.

Ficha técnica de "Guadalquivir"

Dirección: Joaquín Gutiérrez Acha
Productor: José María Morales
Productores Ejecutivos: José María Morales, Carmen Rodríguez, Miguel Morales
Directora de Producción: Carmen Rodríguez 
Productores Asociados: Walter Köehler y Sabine Holzer
Director de Fotografía: Joaquín Gutiérrez Acha
Guión:Fernando López-Mirones
Narración: Estrella Morente
Montaje: Iván Aledo
Música: Pablo Martín Caminero
Tema "Oh Guadalquivir", interpretado por Estrella Morente
Con la colaboración especial en la guitarra flamenca de: Josemi Carmona
Sonido directo: Carlos de Hita
Montaje de Sonido: Juan Ferro y Carlos de Hita
Género: documental
País: España
Año: Estreno, 13 diciembre 2013
DVD: publicado por Cameo (abril 2014)
Duración: 90 min.

Premios: Nominada a los premios Goya 2013

 

Largometrajes de Cine de Naturaleza distribuidos por Wandavision 

1) Nómadas del Viento dirigida por Jacques Perrín –  producida por Galatée Films y coproducida por Wanda Vision – Francia/España  2002
2) Deep Blue dirigida por Alastair Fothergill y Andy Byatt – producida por  BBC - UK 2003
3) Genesis dirigida por Claude Nuridsany y Marie Pérennou – producida por Alain Sarde – Francia 2005
4) Tierra dirigida por Alastair Fothergill y Mark Linfield producida por BBC/Greenlight  - UK/Alemania 2007
5) Una Amistad Inolvidable dirigida por Luc Jacquet producida por Bonne Pioche – Francia 2007
7) El Viaje de Jane dirigida por Lorenz Knauer – producida por Neds Films - Alemania 2010
8) Entrelobos dirigida por Gerardo Olivares –producida por Wanda Vision/Sophisticated Films -  España/Alemania 2010

 

 

Artículo elaborado por la redacción de terra.org utilizando el material suministrado por la distribuidora Wandavision.  Fotos del documental.

actualizado: 
13/12/2013
parte de: