You are here

Florece el lirio enano

El lirio enano de monte (Iris lutescens subsp. chamaeiris ) es una pequeña planta geófita que crece en el monte, en lugares con suelos calcáreos y rocosos. Como geófito le caracteriza un rizoma grueso del cual crecen las hojas. Sus hojas son muy características pues tienen forma de espada y miden entre 5 y 20 cm de largo y no más de 25 mm de ancho. Durante todo el año pueden verse las hojas como emergen entre los cantos de los pedregales. Pero a finales del invierno florece con una única flor por tallo cuya belleza destaca aunque esté arrás de suelo. Su flor es parecida a la del lirio de jardinería (Iris germanica) pero se queda casi arrás de suelo ya que el tallo que la soporta es muy corto. Se dice que es una planta de flores polimóficas ya que encontramos ejemplares o poblaciones con flores de color violeta-azul (la más común) aunque también las hay con flores blanco-amarillas. Cada flor  dura pocos días pero es uno de estos placeres que la naturaleza nos brinda cuando el frío empieza a remitir pero todavía tímidamente. Esta planta es un endemismo ibérico cuyo hábitat predilecto son los pedregales y lugares secos.

El lirio enano de monte en nuestro huerto urbano con una de sus flores abiertas. Foto: Fundación Tierra.

El lirio enano de monte es una planta que incorporamos en nuestra terraza ecológica. Nos la trajo hace años un amante de la naturaleza al cual le había maravillado un pedregal de la Sierra Prelitoral catalana cerca de Barcelona lleno de flores azules y se detuvo a intentar sacar el rizoma (más bien como un bulbo) de una de ellas.  Le identificamos la planta dándole su denominación técnica y decidimos plantarla en un huerto urbano en nuestra terraza. Pensábamos que se marchitaría pero la cuidamos a conciencia y se adaptó bien a su nuevo hábitat "urbano". Tanto es así que con los años su población ha crecido un poco. Pero lo mejor de este lirio enano (ahora de huertourbano) es que su floración es una inspiración estética que cada año la naturaleza nos regala por unos días.  El número de total de flores, una por mata (no todas florecen a veces) este año ya van de 5 a 7. Son un verdadero espectáculo que en realidad podemos observar en su hábitat natural en estas fechas por los pedregales secos de muchos espacios naturales del norteeste y  del arco mediterráneo. Hay varias subespecies según la región y, como hemos dicho, aunque las flores son habitualmente violeta-azul hay poblaciones que florecen en blanco-amarillo.

En el mayor banco amateur de imagenes de  biodiversidad hay un buen número de imágenes de poblaciones en su hábitat. Aprovechamos esta oportunidad  para dar a conocer este proyecto: Biodiversidad virutal: que es una plataforma ciudadana que recopila datos on line de la biodiversidad a través de la fotografía digital georeferenciada.  Es una herramienta muy útil para la sensibilización naturalista que cuenta en su banco de imágenes, entre flora y fauna, ya más de un millón de imágenes. Es una immensa contribución al conocimiento de la naturaleza de este país en el que los aficionados y también expertos cuelgan sus fotos y un equipo voluntario de biológos y naturalistas acreditados dan su opinión sobre la identificación de las especies de las fotos.

Detalle e la flor del liro enano de monte. Foto: Fundación Tierra.

Existen otros proyectos para reportar y anotar observaciones de la naturaleza aunque mayoritariamente estos son regionales, por aquello de las bioregiones. El Ornitho es una iniciativa suiza que se ha ido extendiendo por diferentes regiones de Europa de la mano de grupo naturalistas. La clave está en que se recopilan datos sobre grupos faunísticos de los que hay expertos que lo asuman. Ambas iniciativas contribuyen a desarrollar el conocimiento de la biodiversidad y divulgar su importancia  a la vez que contribuir a su conservación, puesto que conocer es proteger.

Cada año pienso que algún día debería retornar esta población de lirio enano pero se ha convertido en casi una compañía, silenciosa que nos marca un momento del año, como lo es también la llegada de las golondrinas y otras manifestaciones de la naturaleza.

actualizado: 
14/03/2014