You are here

Green World Rising, cortos con Leonardo DiCaprio

22 de septiembre 2014. The last hours, (Las últimas horas) es uno de los títulos -de la serie de  cortos Green World Rising- creados para elevar el nivel de consciencia y acelerar el cese del flujo de carbono con efecto invernadero a la atmósfera.

Green World Rising es una serie de cortometrajes sobre el estado del clima y de las soluciones posibles a la crisis climática. Todos los cortos de Green World Rising son de libre distribución bajo Licencia Creative Commons.  Green World Rising ha sido posible gracias a la implicación de la Fundación Leonardo DiCaprio y producido por Tree Media. La serie está narrada por Leonardo DiCaprio, presentada por Thom Hartmann (autor del libro del mismo título) y dirigida por Leila Conners.

Con la quema acelerada de combustibles fósiles estamos creando las condiciones de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera que provocaron la extinción del Pérmico. El cortometraje Las últimas horas (Episodio 2) de la serie de cortos Green World Rising,  fue lanzado con motivo de la víspera de la mayor Marea Humana  por el Clima del Mundo en la historia (reunió unas 400 mil personas en Nueva York el 21 de septiembre 2014 para alertar a los políticos asistentes a la nueva Cumbre mundial sobre el Clima de Naciones Unidas y para que dejen de reírse del Planeta dejando que nada cambie y continuen las emisiones de dióxido de carbono).
 
Cuando hemos superado un hito tan peligroso como alcanzar las 400 ppm de carbono en nuestra atmósfera. Cuando hemos sido advertidos de no ir más allá de las 350 ppm, que eran las que teníamos en los años setenta. Cuando cada día que pasa le damos menos importancia a la posibilidad de una catástrofe climática global...  Es hora de dejar de jugar como si fuéramos niños malcriados con nuestro planeta y asumir la responsabilidad de detener de forma drástica las emisiones con efecto invernadero. Las últimas horas narra la amenaza real  que supone que con el incremento de temperatura planetaria se libere el metano almacenado en loas tierras del Ártico, lo cual desencadenaría un evento de cambio de clima extremo e imprevisible.

Logo de la serie de cortos sobre el cambio climático impulsados con el patrocinio de la Fundación Leonardo DiCaprio.

El difunto Dr. Stephen Schneider argumentaba que bastaba con tener la seguridad de que fuera cierta un 1 % de la información que disponemos sobre los efectos climáticos de las emisiones de dióxido de carbono para no jugar con el tema.

Sabemos por la historia geológica del planeta que la telaraña  de la vida se ha derrumbado varias veces en el pasado. Uno de estos episodios letales para la Vida del planeta fue la extinción prácticamente total (el 96 % de las especies) durante el período geológico del Pérmico hace unos 250 millones de años. Aunque esta extinción tuvo causas todavía indeterminadas si que tenemos la certeza que fueron acompañadas por un alto contenido de concentración de CO2 en los océanos.

La Unión Europea, aunque tímidamente, está realizando algunas acciones en nombre del principio de precaución. Sin embargo, en Estados Unidos, la industria de los combustibles fósiles socava, ofusca y amenaza a cualquiera que advierta sobre el peligro de las emisiones de efecto invernadero.

Los ciudadanos pueden tomar muchas decisiones que contribuyan a la reducción de emisiones de forma individual, como los huertos urbanos con plantas comestibles y saludables, ahorrar electricidad en casa, compostar y reciclar las basuras, moverse en transportes colectivos y bicicleta, etc. Pero no es suficiente; necesitamos la implicación de todos los colectivos sociales y construir entre todas las partes, ciudadanía, empresas, ONG y Gobiernos, una alianza que ponga fin a la quema de combustibles fósiles. Disponemos ya de las tecnologías renovables para un mundo saludable que no contribuyen a aumentar la concentración de CO2.

La humanidad todavía tiene un futuro brillante si nos movemos tan rápido como sea posible para impulsar una sociedad basada en las energías renovables y la economía colaborativa. Los documentales y la campaña Green World Rising que los rodea son una nueva contribución para sensibilizar sobre el cambio climático.

Artículos relacionados:

-La hora 11.

actualizado: 
26/09/2014
parte de: