You are here

Ingenios eólicos, experimentar con la energía del viento

Este libro es un sueño hecho realidad. Primero fue Ingenios Solares, un libro que sigue siendo el libro sobre renovables más vendido en lengua castellana. En este finales del 2014 el autor, conocido como ·El Súper· nos regala su obra de más longeva en gestación pero digna de su sublime ingenio. Este es un libro soñado por muchos, reivindicado incluso con pasión de rodillas al autor...un libro que finalmente se ha materializando y que es un auténtico regalo para el cuerpo y la mente.

Podéis descargaros una muestra gratis del libro aquí.

Portada del libro Ingenios Eólicos publicado por la editorial Pamiela.

Ingenios eólicos llega con la vocación de convertirse en un libro de texto sobre la energía eólica, que ayude a formar en este campo a las nuevas generaciones, pero que también atraiga amablemente a la ciudadanía hacia el necesario cambio de cultura energética y la aplicación de tecnologías apropiadas para la sostenibilidad. Ingenios eólicos recoge las experiencias docentes y de difusión del autor en torno a la energía eólica. Lleno de propuestas prácticas de ingenios que nos harán disfrutar del viento, de sus propiedades, de su alma, es también un itinerario pedagógico con propuestas de construcción, detalladas y bien ilustradas, para que cualquiera pueda disfrutar y aprender con el viento.

Casi nadie duda ya de que nuestra civilización solo tiene futuro si se alimenta con los flujos de energía solar en todas sus formas: térmica, fotovoltaica, eólica, hidráulica y de biomasa. La producción eólica de electricidad a gran escala ha traspasado los umbrales de madurez técnica y competitividad económica. Pero aún estamos lejos de conocer e interiorizar la magia de los usos lúdicos, domésticos y didácticos de esta apasionante tecnología. Ingenios eólicos, nos permite esta aproximación a la comprensión del poder del viento desde el deleite del aprender jugando.

El libro, que lleva una prefacio del activista solar, Manolo Vílchez, explica los inicios inspirados y comprometidos del autor: "A lo largo de este decenio pasado he visto a Súper lanzar al aire prototipos de molinetes de papel, le he visto inspirarse con juegos y desarrollos recepcionados e inmediatamente pasados a experimentación, y hemos comentado avances en el sector de lo eólico (En Cortes, al sur de Navarra, donde vive el autor y su familia, el viento mueve mucha energía y laboreos) y creyéndome sabedor de que para crear cultura y acción energética con las fuentes renovables no todos estamos preparados, creo conocer lo que hay que saber para hacer lo que Súper ha hecho y ahora tienes en tus manos.

Se que Súper lleva soñando con el viento, con lo eólico, muchos años, no es obra oportuna de los tiempos Ingenios Eólicos, es obra de lo soñado, lo elaborado, lo investigado y lo amado con desbordante deseo durante más de un tercio de su vida, es obra surgida desde la visión y el anhelo de un sistema social donde nuestra especie ya no queme y fusione materiales para extraerles la energía al precio que sea, sino que utilice la extraordinaria obra técnica humana para disponer de mucha más energía de la que precisamos, sin hacer casi ruido, sin ensuciar casi nada, sin guerrear por los recursos, en Paz con nosotros mismos y con todo lo que pulula y provee nuestra mágica Biosfera".

Al empezar a pasar páginas, el deleite para cualquiera que le apetezca experimentar, desde la vivencia de construir, gozar y jugar con cada ingenio eólico, está asegurado. Las descripciones sobre cada ingenio propuesto son para que nadie pueda tener dudas en su fabricación; vaya el autor los ha construido el mismo previamente.

En definitiva, un libro para aprender y revivir el viento con mirada tierna. Se puede adquirir en cualquier librería o a través de la web de la editorial.

Artículo elaborado por la redacción de terra.org

actualizado: 
10/12/2014
parte de: