Premios Solar 2014

10 Diciembre 2014.  En su treceava edición, la sección española de EUROSOLAR otorgó los Premios Solar 2014, al igual que en las anteriores ediciones tienen como misión seguir promoviendo la energía solar y dar un nuevo ímpetu para su expansión. El premio se otorga a iniciativas que contribuyen a divulgar ampliamente la energía solar y movilizar al público a favor de un movimiento pro-energía solar. Los premios se conceden en diferentes categorías de proyectos e iniciativas innovadoras relevantes en la utilización de energías renovables. Estos premios contaron con la colaboración de la Fundación Triodos y de la bodega de vinos ecológicos Albet y Noya. En esta ocasión, se presentó como aperitivo de la ceremonia, el documental "Les nostres energíes" sobre el sistema energético en Cataluña, elaborado por la asociación Ingeniería sin Fronteras. 

Como cada año, el presidente de Eurosolar España, el Dr. Josep Puig, abrió la ceremonia presentando un balance sobre las energías renovables en el mundo y en España. De sus datos se intuyó que existen signos de esperanza en nuestro país para que las renovables vuelvan a impulsar la economía y el trabajo. El Dr. Puig recordó, sin embargo, que el 2014, por primera vez en más de 20 años, no se ha instalado ni un sólo kW eólico. Tras este análisis se procedió a la lectura del veredicto del jurado. 

Foto de familia de los galardonados con el Premio Solar 2014. Foto: Luis Camargo.

Las iniciativas y/o actuaciones galardonadas en la convocatoria del año 2014 han sido, de acuerdo con el veredicto del jurado de Eurosolar:

a) Premio Solar 2014 para ciudades o municipios

Al ayuntamiento de Rubí por su proyecto Rubí Brilla que ha rehabilitado el equipamiento municipal de la masia can Serra para destinarla a ser un edificio de referencia del proyecto (implantar medidas de eficiencia energética y energías renovables)  y ser un centro de empresas de innovación y eficiencia energética. Esta masia se ha dotado de una pérgola solar fotovoltaica que a su vez sirve para la recarga de los vehículos eléctricos que dispone el ayuntamiento  y las medidas implantadas ha permitido reducir en un 60 % el consumo eléctrico del mismo. 

b) Premio Solar 2014 para empresas agrícolas que que utilizan energías renovables

A Pàmies Horticoles, una empresa liderada por el activista e impulsor de plantas medicinales como la estévia y que ha incorporado en su finca numerosas aplicaciones de energía solar como el secador para plantas medicinales. Este año ha implantado un tejado solar fotovoltaico de 15 kW de inyección cero a la red eléctrica acompañado de una atípica, pero valiente e inteligente campaña "saca el dinero del banco y ponlo en el tejado".

Josep Pàmies explicando a la audiencia las motivaciones por apostar por la energía solar en su empresa agraria. Foto: Fundación Tierra.

c)  Premio Solar 2014 para empresas industriales y comerciales

A Wattia-Innova, una empresa dedicada a la eficiencia energética que ha aplicado en su sede, ESPAIZERO, más de 20 medidas de ahorro energético para de esta forma, desde la práctica, mostrar que es posible el consumo energético cero. Tras un año de experimentación con más de 100 sensores de temperatura y consumo energético controlados unsoftware de gestión energética integral desarrollado por el propio equipo de la empresa, han demostrado que es posible a pesar de que la ubicación de su oficina está en Olot, un municipio prepirenaico que van desde -8ºC hasta 35 ºC.

d) Premio Solar 2014 para proyectos de arquitectura solar

Al equipo de la ETSAV-UPC que partició en la competición Solar Decathlon 2014 en Versalles (Francia) con un ejemplo de vivienda de bajo coste y alta eficiencia que les valió el primer premio del jurado de este certamen internacional. El equipo formado por una treintena de jóvenes estudiantes de arquitectura es realmente una muestra del espíritu innovador que acompaña a las nuevas generaciones y que inspira. Un proyecto que en el 2015 se construirá de forma práctica por encargo del ayuntamiento de Rubí. 

Y el vídeo de la entrega del Primer Premio de Arquitectura del Solar Decathlon 2014 al equip RESSO;  un reportaje lleno de emotividad:

Artículos relacionados:

-Premios Solares 2013
-Premios Solares 2012
-Premios Solares 2011
-Premios Solares 2010
-Premios Solares 2009
-Premios Solares 2008
-Premios Solares 2007

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI