Elabora tu propio lombricompost

Si hay algo que nunca podremos agradecer con palabras a Mariano Bueno es la sinceridad y sobretodo la experiencia que traspúan siempre sus libros. Por eso sus libros sobre el huerto son una referencia en nuestro país. La base de toda acividad agrícola de éxito está en la fertilidad de la tierra y esta en la práctica ecológica depende del compost. Tras su manual Cómo hacer un buen compost, por fin como dice el mismo 30 años después, Mariano Bueno nos lega su descubrimiento del lombricompostaje, actividad a la cual se ha dedicado en los últimos tiempos.

Portada del libro publicado por La Fertilidad de la Tierra.

Por esto, Elabora tu propio lombricompost, el mejor humus para tu huerta, macetas y jardín es una joya. Por que las joyas son el producto de un "artesano" que experimenta con los metales preciosos que en el caso de la agricultura ecológica es precisamente el humus sea obtenga de bacterias lombrices de california. Y Mariano Bueno en este libro ejerce de verdadero "joyero de la tierra" y nos lega como preparar los "crisoles" más excelsos para preparar este oro liquido que es el humus de lombriz. Como sucede siempre con el autor, sus obras no son simples síntesis de una temátia, sino el producto de la experimentación y una aguda observación.

Pero es cierto que como escribe en Elabora tu propio lombricompost :" Reconozco, que el redescubrir el lumbricompost y el lumbricompostaje como una opción de autogestión de los residuos orgánicos generados en la cocina y el huerto, ha resultado algo realmente gratificante y me ha animado a compartir la experiencia, sintiendo la necesidad de divulgar y promover su elaboración y uso por parte de todo aquel que disponga de un “macetohuerto” en un rincón en el balcón o en la terraza, o que disfrute de la posibilidad de cultivar un jardín o un huerto ecológicos". 

Es cierto  como reconoce: " La mayoría de hortelanos son conscientes de la importancia de la presencia de lombrices en la tierra, como generadoras de fertilidad y excelentes labradoras, gracias a su incesante labor removedora de la tierra y a la infinita red de galerías que airean, estructuran y aportan fertilidad a las tierras de cultivo.
Las virtudes del lombricompost son bien conocidas y desde hace décadas se divulgan los grandes beneficios que su empleo aporta al suelo y las plantas, siendo un producto totalmente natural y fácilmente disponible -mediante la cría de lombrices en lombricomposteros domésticos o a gran escala-, y las múltiples investigaciones han constatado fehacientemente, que tanto la actividad de las lombrices como sus residuos en forma de humus de lombriz, mejoran las características estructurales de la tierra, favoreciendo su cohesión, granulosidad, aireación y permeabilidad de los suelos arcillosos o facilitando el aglutinado y la mejora de la retención del agua en los terrenos sueltos o arenosos".

La guía nos muestra diferentes tipos de lombricomposteros como el de cajones horizontales triples (imagen dercha) del cual está muy satisfecho y también del de ciclo continuo (imagen izquierda) que gracias a unas varillas remueve el fondo y deja caer el lombricompost ya elaborado. De ambos nos muestra en el libro como fabricarlo.

El libro es ante todo un viaje desde el alma del agricultor curioso (que a pesar de sido estado muchos ajeno a los benficios de las lombrices rojos) y por eso es una guia paso a paso para iniciarse en el lombricompostaje comentando des de la experiencia personal de haber probado los diferentes tipos de lombricomposteros. La Fundación Tierra, hace más de 10 años quiso hacer un homenaje a la norteamericana Mary Appelhof, conocida como Worm Woman y que diseñó un lombricompostero muy popular en su país. Su método es el que sigue el lombricompostero VERMICASA que se fabricó con plásticos reciclados y que impulsó a la guia "Lombrices trabajando" que Mariano Bueno cita.

Mariano Bueno se ha empleado a fondo y de forma práctica para escribir este interesante libro.

Es especialmente emocionante el primer capítulo del libro titulado Qué nos anima a la práctica y divulgación del lombricompostaje ya que destila una intimidad que convierte al lector en cómplice del descubrimiento de las lombrices y como en el huerto no debemos olvidar el papel del humus de lombrices porque como bien se reconoce: "si volvemos a observar lo que sucede en plena naturaleza, veremos que las lombrices entran en acción cuando la materia orgánica ha alcanzado un cierto grado de predescomposición -a partir de la acción de bacterias, hongos y otros microorganismos presentes en el suelo o entre el mantillo y la hojarasca-, adquiriendo unas características -de troceado y reblandecido- que la hace apetecible y posibilita el que pueda ser ingerida -y digerida- por las lombrices de tierra, las cuales al no disponer de dientes precisan que las hojas o los restos de materia orgánica estén reblandecidos o en fase de predescomposición. De hecho, la digestión y el procesado de la materia orgánica, también cuenta con la inestimable colaboración de infinidad de efectivas colonias de hongos y bacterias presentes en los intestinos de las lombrices".

Reiteramos que esta nueva joya que nos regala Mariano Bueno no puede ser más brillante. Brillante por la cantidad de imágenes con fotos propias que recogen, como si de un reportaje periodístico se tratara, su experimentación. Una ilustración de autor que le confiere al libro un valor excepcional. Vaticinamos que será un best seller entre los agricultores ecológicos de este país. Sugerimos que la editorial La Fertilidad de la Tierra debería plantearse su traducción al francés a través de Editions de Terran (una editorial de exquisita sensibilidad con los temas de la agricultura ecológica que promueven) y con quienes ya colaboran. Lo apuntamos porqué con la tradición de práctica de agricultura ecologica en aquel pais seguro que sabrán apreciar la experimentación de autor que conlleva el libro Elabora tu propio lombricompost.

En definitiva, con esta guía práctica del lombricompostaje podrás iniciarte -o profundizar- en la apasionante y enriquecedora práctica de obtener humus de lombriz. Por un lado podrás reciclar residuos (del hogar, de la huerta, de la escuela, de la finca agrícola....) y obtener un excelente abono que incrementará la fertilidad  de la tierra, el vigor de las plantas y la productividad de tus cultivos. Con este manual de La Fertilidad de la Tierra podrás construirte el lombricompostero que consideres más adecuado y mantenerlo gracias a los consejos que aporta sobre como cuidarlo. Un libro que no deja huella a quien lo lee como los montoncitos de humus que dejan en las tierras fertiles nuestras lombrices silvestres.

Artículos relacionados:

- Manual del huerto ecológico.

Artículo elaborado por la redacción de terra.org. Imagénes del libro.

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI