You are here

Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima

Naomi Klein es una activista de la cabeza a los pies. Sus obras lo atestiguan, y su libro y documental La doctrina del Shock, sigue siendo clave para entender la manipulación a la cual nos someten los poderes fácticos actuales. Con este nuevo libro: Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima,  se adentra en un tema que uno puede obviar por cansino y pensar que no vale la pena debatir más ya que dada la inteligencia humana encontraremos pronto algún milagro tecnológico que hará desaparecer todo el carbono que ahora amenaza nuestra civilización y asunto zanjado.

Portada del libro publicado por Paidós de Naomí Klein (2015). Existe la versión en lengua catalana publicada por el Grupo 62- Planeta.

La autora no hace mucho también pensaba que “dolar por dólar, es más eficiente centrarse en el desarrollo económico ya que en el cambio climático, la riqueza es la mejor protección frente a los fenómenos meteorológicos extremos”.  Sin embargo, también tenía la percepción que "si seguimos la tendencia actual de dejar que las emisiones crezcan año tras año, el cambio climático lo tansformará todo en nuestro mundo". Estando Naomi  Klein en Ginebra, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), esta se dio cuenta que "en los discursos sobre el cambio climático nunca ha sido tratado como una crisis por nuestros dirigentes y que hay que impulsar desde los movimientos sociales que se entienda como lo que es, de la misma forma que la esclavitud no fue una crisis para las élites británicas y norteamericanas hasta que el abolicionismo hizo que lo fuera". 

Los recursos que se necesitan para afrontar la crisis climática y abandonemos en breve el consumo de combustibles fósiles y nucleares y nos preparemos para las duras condiciones  del clima extremo podrían sacar de la pobreza a amplios sectores  de la población y dar un salto hacia una situación sea realmente positiva para el desarrollo de la civilización humana. Así que Naomí  Klein ha escrito este libro porque ha llegado a la conclusión de que la llamada “acción climática” podía proporcionar precisamente este raro factor catalizador para generar una nueva Tierra.

En La doctrina del shock ya nos mostró que esta táctica no es la única forma que las sociedades tienen de reaccionar ante las crisis.  El cambio climático es según la autora, una oportunidad para dispersar el poder entre los muchos que somos, en vez de consolidarlo entre los pocos y expandir radicalmente  los activos comunales en lugar de subastarlos a pedazos como sucede en la actualidad.  De nada sirven estos más de de 20 años negociando acuerdos inútiles cuando las emisiones globales de dióxido de carbono no paran de incrementarse y ya son el 65 % más altas que en 1990, y “cuanto más hablamos de la necesidad de controlar las emisiones, más crecen”. Y los escenarios imaginarios frente a una temperatura media mundial superior a los 4 ºC son claramente abrumadores.

Es posible transformar nuestra economía para que sea menos intensiva en recursos, y hacerlo de manera equitativa, protegiendo a los más vulnerables y haciendo recaer el peso sobre los más responsables.

Podemos
Esto lo cambia todo es también un alegato sobre el valor de los seres humanos, como hemos demostrado en otras ocasiones, a sacrificarnos colectivamente para enfrentarnos a mil y un amenazas.  Tan sólo basta reconocer que se trata de una amenaza real como lo fue el avance nazi que ocasionó la Segunda Guerra Mundial y que llevó a una verdadera transformación social durante unos años con una rapidez jamás dada. Y aunque nos digan que somos egoístas y adictos a los placeres, hay miles de realidades que demuestran que todavía seguimos realizando sacrificios colectivos en nombre de un abstracto bien superior todo el tiempo. Este es pues el espíritu que lo cambia todo y por eso hay que asumir que el Capitalismo está en guerra contra el clima y que nosotros somos sus “carne de cañón”. 

Esto lo cambio todo aspira a ser una llamada a la acción y a la transformación colectiva.

Klein está convencida de que  “si las personas somos capaces de sacrificar tantos servicios y ventajas colectivas en aras de la estabilización de un sistema económico que encarece y precariza hasta extremos insospechados la vida cotidiana, seguro que somos capaces también de realizar importantes cambios en nuestro estilo de vida a fin de estabilizar los sistemas físicos de los que depende la vida misma”. 

Los tres pilares de las políticas actuales son bien conocidos: la privatización del sector público, la desregulación del sector privado y la reducción de la presión fiscal a las empresas sufragada con recortes en el gasto estatal.  Esta estrategia política es la que nos empuja al borde del abismo ya que la liberación de los mercados mundiales, es un proceso alimentado mediante la liberación de cantidades sin precedentes de combustibles fósiles que incrementan la fatal proporción de CO2 acumulada en la atmósfera actual. Por tanto, tenemos ante nosotros esta dura elección: permitir que las alteraciones del clima lo cambien todo en nuestro mundo modificar la práctica totalidad de nuestra economía para conjurar ese escenario. 

Es hora de correr como búfalos
Esto lo cambia todo es un impulso para que, como recoge del indio lakota, Henry Red Cloud: “hay ocasiones en las que debemos conformarnos con dar pequeños pasos hacia delante, pero hay otras en las que hay que trotar como un búfalo”. Este es uno de los momentos en los que debemos correr y Naomí Klein ha puesto todo su ingenio para alentarnos a iniciar esta carrera contra el capitalismo ya que el cambio climático lo transforma todo. Y aunque solo sea durante un brevísimo tiempo en el futuro más inmediato, la naturaleza de ese cambio depende todavía de nosotros. Por eso ilustra el libro con numerosos ejemplos de éxito cuando la sociedad se organiza desde la base.

Las páginas de este libro, que recomendamos su lectura, inspiran a este cambio interior que debemos afrontar cada uno de las personas de este planeta. Un libro para "dar el salto sin miedo porque sabemos hacia el destino al que correr". 

La autora 
Naomi Klein (Montreal, 1970), periodista galardonada con varios premios y colaboradora habitual en The Nation y en The Guardian, Naomi Klein es la autora del best-seller internacional La doctrina del shock, No Logo: El poder de las marcas (Paidós), con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo y que ha sido traducido a 28 idiomas.

Naomi Klein ha sido titular de la cátedra Miliband en la London School of Economics y es doctora honoris causa en Leyes por la Universidad de King’s College, de Nova Scotia. Alcanzó el puesto undécimo, el más alto logrado por una mujer, en el Sondeo Global de Intelectuales, un listado de los intelectuales más relevantes del mundo que confecciona la revista Prospect junto con la revista Foreign Policy.

Artículo elaborado por la redacción de terra.org. Fotografías: Fundación Tierra.

actualizado: 
21/04/2015
parte de: