Minuscule, el valle de las hormigas perdidas

El género de cine de animación digital europeo es escaso, aunque a menudo nos sorprende por la innovación técnica con que ha sido realizado. Este es el caso del largometraje Minuscule, la vallé des fourmis perdues (el valle de las hormigas perdidas) que ubica a los personajes animados (insectos y otros animales) moviéndose por paisajes naturales con su relieve tridimensional. Esta innovadora técnica de animación digital se desarrolló para los episodios cortos de las series Minuscule, la vida privada de los insectos. Con la aventura del valle de las hormigas perdidas, los productores han querido ir más allá.

Como reconocen sus autores, Thomas Szabo & Hélène Giraud: “este largometraje ha sido un giro total a lo que hemos hecho durante años con la serie Minuscule; en primer lugar nos hemos salido del formato de episodios cortos y bucólicos de la serie, para adentrarnos en un historia épica con una fuerte carga dramática que se desarrolla en escenarios naturales muy bien seleccionados del Parque Nacional del Mercantour filmados en formato 16/9 y 2,35 cinemascope. En todo momento se ha evitado antropoformizar a los personajes, aunque estos desarrollan un argumento más propio del género western o de aventuras. Es una historia en la que su protagonista, la mariquita emula al Indiana Jones.”

El trabajo de creación de los personajes ha sido muy minucioso. De hecho, cada una de las hormigas rojas y negras que participan en el film tiene su propio rostro, un detalle que no pasa desapercibido. Así mismo el resto de personajes son de un realismo impresionante al igual que los objetos que aparecen.

Homenaje a las películas de aventuras
Para la filmación de la historia del pelotón de hormigas que trasiegan una preciada carga de azúcar hacia su hormiguero se crearon unas 10 maquetas decorados que no podían ser realizadas en espacios naturales, como es el caso de la sala de la hormiga reina, el propio hormiguero o la secuencia subacuática en el río. Algunos de los decorados se inspiran en algunos clásicos del cine, como es el caso de la casa de la pequeña araña que homenajea a la mansión de Psicosis. En el argumento se hacen referencias a estos clásicos como la Guerra de las Galaxias o Indiana Jones.

Sin embargo, la grandiosidad del film la otorgan los paisajes naturales escogidos de los parques nacionales franceses del Mercantour y de los Écrins (ambos cercanos a la región de los Alpes). Recordemos que la singularidad de la técnica de animación de Minuscule es la escenografía tridimensional natural en la que se ubican los personajes digitales del mundo de los insectos y en una escala real. Cuando las moscas persiguen a la mariquita en el prado, todos ellos guardan la proporción respecto al tallo de las hierbas o de las flores; lo mismo se observa cuando las hormigas van montadas sobre la caja de azúcares que baja por las aguas bravas del río. Por eso, Minusculue, la vallé des fourmis perdues, es también un homenaje al esplendor natural que se conserva en los espacios protegidos.

La música y el sonido, únicos diálogos en el film
La particularidad de la serie Minuscule y ahora del largometraje es que no se escucha una sola palabra en ningún idioma, o sea que cualquier ser humano puede entenderlo sin palabra alguna. Este diálogo con la música como protagonista forma parte del realismo que persiguen los autores para no antropofizar a sus protagonistas animales. aunque les podemos reconocemos actitudes humanas. Así pues, la verdadera comprensión del sentir de los insectos y, en general, de todos los personajes que intervienen en este largometraje, proviene de los sonidos y la música que se emplean como recurso narrativo básico. Hervé Lavandier compuso una partitura siguiendo el más puro estilo de orquestación hollywoodiano. Es  la música magistral la que acompaña a cada una de las imágenes e interpreta la acción y los sentimientos de los protagonistas. Musicalmente, la partitura se inspira en la técnica de Pedro y el Lobo de Sergéi Prokófiev, de forma que en la banda sonora, los instrumentos caracterizan a los protagonistas y el fraseo musical se adapta claramente a la descripción de la acción. A todo ello, los efectos de sonido son de tal calidad que arrastran al espectador a vibrar con la aventura épica de este pelotón de hormigas negras que cuentan se las ingenian para rechazar a sus rivales las hormigas rojas con la ayuda de una mariquita amiga. Todos los insectos y animales que aparecen tienen de este modo su particular forma de expresión, sin palabras, pero con un lenguaje universal como es la música y el sonido.

Homenaje a la conservación de la naturaleza
El film es un alegato para promocionar los valores de respeto y conservación de la naturaleza y fomentar el respeto por la fragilidad de los paisajes naturales. Más allá de la historia de aventuras entre estas dos poblaciones de hormigas negras y rojas, la hora y media que dura la película está repleta de guiños a la educación ambiental (Ver el dossier pedagógico en francés de 3Mb). Por este motivo, algunos de los objetos empleados, tales como las cerillas, el insecticida, latas de bebida, la caja de cigarrillos, etc. más allá de su ubicación en la historia nos increpan sobre nuestra irresponsabilidad, pues todos ellos han sido abandonados en la naturaleza. Estamos pues ante una película cuya intención es claramente educativa y para crearnos conciencia ecológica, especialmente, centrada en fomentar el reciclaje y a no abandonar basura en la montaña. 

Portada del cartel de la película.

Ficha técnica

Título original francés: Minuscule - La Vallée des fourmis perdues
Realización: Hélène Giraud et Thomas Szabo
Música original: Hervé Lavandier
Dirección de producción: Pierre-Marie Fenech, Olivier Bizet, Jean-Paul Guyon
Productor: Philippe Delarue
Empresas productoras: Futurikon, Entre chien et Loup, Nozon, 2d3d Animations.
País de origen:  Francia
Presupuesto: unos 18 millones de euros
Género: Animación digital
Duración: 89 minutes
Sonido: Dolby Digital sin diálogos
Características: Color cinemascope
Estreno: Enero 2014 en Francia
Sin distribución oficial en España
Disponible en DVD a través de Amazon
Dossier del film en francés (10Mb).
 

 

El trailer

Artículo elaborado por la redacción de terra.org. Imágenes del film.

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI