La cara oculta de Hiroshima

Este documental muestra por primera vez como el Proyecto Manhattan continuó después del bombradeo de Japón. Como nos recuerda la frase que ilustra el inicio del documental del físico Edward Teller, "todo lo que concierne a las explosiones nucleares permanece en secreto". Sin embargo, este documental hurga en el secreto. 

Así se devela que las ruinas de las dos ciudades japonesas, Hiroshima y Nagasaki que sufrieron los efectos de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos, fueron transformadas en laboratorios de tamaño real por los científicos norteamericanos gracias a la creación de una nueva clase de centro de investigación, la Atomic Bomb Casualty Comission (ABCC) o Comisión para las Víctimas de la Bomba Atómica. 

El documental también se adentra en los archivos de la ABCC, para descubrirnos que este centro preparó a Estados Unidos contra las consecuencias de una guerra atómica y de la fisión nuclear. Mientras, más de seis mil censores impedían que la población japonesa conociese los efectos de la radiación. Conscientes de sus peligros, los científicos del Proyecto Manhattan llevaron a cabo más experimentos con plutonio en enfermos de hospitales y laboratorios de Estados Unidos. Su objetivo final era preparar al mundo para su entrada en la era atómica. 

Este documental francés del año 2011 se publicó en formato DVD y BlueRay por DIVISARED en 2012. Se trata de un notable trabajo de investigación que destila revelaciones asombrosas sobre la industria atómica y los peligros que conlleva. Sobretodo nos aporta una visión a partir de los documentos desclasificados sobre el llamado Proyecto Manhattan, que hizo que la humanidad violentamente entrara en la era nuclear. 

Portada del DVD publicado por DIVISARED sobre este documental.

Por tanto, este documental es una revisión de los documentos secretos de investigación y denunciada por muchos historiadores, pero que hasta ahora nadie se había atrevido a visualizar la realidad de esta historia aterradora.

A partir de imágenes de archivo, se confecciona un excelente documental que responde a muchas preguntas, pero que  la vez crea una gran preocupación por que desvela la gran manipulación para que no seamos conscientes de los peligros de la energía nuclear. Uno más de estos trabajos de cineastas comprometidos que sirven a la concienciación ambiental.
 

Ficha Técnica

Título original: LA FACE CACHÉE DE HIROSHIMA
Dirigido por Kenichi Watanabe
Guión de Kenichi Watanabe y Bruno Smolarz
Imagen: Emmanuel Valette y Ryuichi Yamazaki
Producido por Olivier Mille y Christine Watanabe
Música original:  Sylvain Gandolfo y Olivier Muller
Productora: Artline Films y Kami Productions
Género: Documental
Duración; 87 min
País: Francia
Año: 2011

En formato DVD y BlueRay publicado en 2012 por DIVISARED
SONIDO: DTS-HD 2.0
IDIOMAS: Español, inglés, portugués

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI