Esto lo cambia todo (This change everything)

Este film está basado en el ensayo de Naomi Klein, Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima. Ha sido filmada en nueve países y cinco continentes durante cuatro años, Esto lo cambia todo es un intento épico para re-imaginar el gran reto que supone el cambio climático.

Naomi Klein en un momento del documental, en la localidad de Chicheley Hall del Reino Unido.

Dirigida por Avi Lewis, Esto lo cambia todo, la película presenta siete poderosos retratos de las comunidades que están en la primera línea de los principales ataques que la humanidad está perpetrando al planeta Tierra. Entretejido con estas historias de lucha la narración de Klein, nos muestra las conexiones entre las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera causantes del cambio climático con el sistema económico que las sostiene. A lo largo de la película, Klein construye su idea más controvertida y emocionante: que podemos aprovechar la crisis existencial del cambio climático para transformar nuestro sistema económico que ha fracasado para convertirlo en algo radicalmente mejor.

En el transcurso de 90 minutos, los espectadores se encontrarán a personajes como...

Quema de caña de azúcar en El Salvador.

Cristal, un joven líder indígena que lucha contra las extracciones de arenas bituminosas en Tar Sands y busca en una base militar restringida las respuestas que justifican este desastre ambiental en curso.
Mike y Alexis, un par de ganaderos de Montana que ven sus sueños recubiertos de petróleo tras la rotura de un oleoducto. En respuesta a la extracción de combustibles fósiles en su amada cuenca fluvial de Powder River, promueven formación de una nueva alianza con la tribu Cheyenne del Norte para llevar la energía solar hasta una cercana reserva.
Melachrini, un ama de casa en el norte de Grecia, que nos cuenta como se está utilizando la crisis económica para justificar los proyectos de minería y perforación que amenazan a las montañas, los mares, y la economía del turismo. Tras el telón de fondo de Grecia teñido en una profunda crisis vemos como la población se organiza y resiste.
Jyothi, una matriarca en Andhra Pradesh, India, que canta dulcemente las batallas de sus vecinos de aldea en lucha contra el proyecto de una central térmica de carbón que amenaza destruir un humedal que da vida a la región.


El extraordinario detalle y riqueza de la cinematografía en Esto lo cambia todo proporciona un lienzo épico para esta exploración del mayor desafío de nuestro tiempo. A diferencia de muchos trabajos sobre la crisis climática, esto no es una película que trata de asustar a la audiencia en acción: su objetivo es potenciar la necesidad de pasar a la acción.

Portada del film Esto lo cambia todo.

Provocadora, convincente, y accesible incluso a los espectadores menos sensibles a la problemática del cambio climático. Esto lo cambia todo es un documental con una visión renovada e inspirada que reflexiona sobre los lazos entre nosotros, el tipo de vida que realmente queremos, y por qué la crisis climática está en el centro de todo.

¿Puede esta película cambiarlo todo? Absolutamente no. Pero cada uno de nosotros con este film tiene más razones para responder a la llamada a la acción que subyace en la misma.

Ficha técnica:

Director: Avi Lewis
Guión: Naomi Klein
Música: David Wall, Adam B. White
Fotografía: Mark Ellam
Productora: Klein Lewis Productions / Louverture Films
Género: documental
Duración: 89 min
País: EUA
Año: 2015

Artículo elaborado por la redacción de terrra.org a partir del material de prensa de la productora de la película.

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI