You are here

Más cuentos para cuidar la Tierra

Un cuento no es más que una narración breve de hechos imaginarios en el que participan un grupo reducido de personajes y con un argumento no demasiado complejo. Es un género pensado para los pequeños humanos que están creciendo. Una forma de transmitir de forma gráfica inquietudes que el adulto quiere transmitir a su prole con todo el amor. Las niñas y los niños aman los cuentos. Los comprenden como si estos siempre hubieran formado parte de su universo mental. Y probablemente sea así. Si como argumentaba Platón, todas las ideas ya está en nuestro ser y tan sólo deben ser liberadas, los cuentos infantiles son un género revolucionario para liberar estas ideas inherentes a nuestro ser.

Los cuentos mayoritariamente se apoyan con fondos morales, sin embargo, no siempre es así. Algunos persiguen mostrar que otro estilo de vida es posible. En estas primeras décadas del siglo XXI en las que desde la tierna infancia la tecnología invade las neuronas de los pequeños humanos, el cuento se muestra como el último recurso para evitar la modorra de la vida intrínseca gobernada por el microchip con microSIM. No hay muchos cuentos en los que su fondo sea promover la cultura de la sostenibilidad. Tan sólo forma parte como temática de una minoria de cuentos. Y es lógico, la sostenibilidad como práctica vital todavía está emergiendo. Poetas, ilustradores, escritores, todavía están anclados más en el plano emocional humano que no en emocional global como parte de Gaia. En el ámbito del género de ensayos hay una gran profusión de libros sobre ecología y sostenibilidad, pero no sucede lo mismo con los cuentos.

La editorial La Fertilidad de la Tierra ha creado un colección de "Cuentos para cuidar la Tierra" que nos trajo hace un tiempo la traducción de un bellos cuentos de origen francés. Ahora, con recursos propios, ilustradores y guionistas del país, ha lanzado dos nuevos títulos: El viaje de Peru y La vida del huerto ecológico. Precisamente, porque los cuentos deben llegar a la mente infantil con su lengua materna, los han publicado en los cuatro idiomas ibéricos: castellano, catalana, euskera y galego. Sin duda, este principio de respeto a las diferentes formas culturales es un valor singular en nuestra geografía.

Los cuentos ilustrados, género al que pertenecen los Cuentos para cuidar la Tierra, van más allá del mensaje narrativo de la historia pues recrean el mismo universo del alma del cuento con la particular visión del artista. Los dos cuentos publicados en esta colección llevan el sello de la ilustradora Azahar López Monteros Giner (1987) caracterizada por una acuarela realista, de colores vivos y una esmerada escenografía en cada ilustración.

Ilustración de  Azahar López Monteros Giner para el libro La vida del huerto ecológico editado por La Fertilidad de la Tierra.

Si El viaje de Peru es un cuento sobre la necesidad de recuperar lo sencillo en nuestra cotidianidad, La vida del huerto ecológico lo complementa adentrándonos en la práctica de cultivar nuestras propias verduras y sus avatares para que llegue a nuestro plato. Como es habitual un cuento lo escriben e ilustran adultos, pero para que estos lleguen al corazón infantil, los autores deben conservar su espíritu niña/niño. En ambos cuentos, tanto la redacción como la ilustración consiguen acercarse a la mente infantil. Basta con ponerlo al alcance de cualquier niña o niño de entre 5 y 9 años para darse cuenta.  El viaje de Peru nos lleva a una conclusión básica que os dejamos para descubrir. La vida del huerto ecológico simplemente nos invita a valorar este preciado tesoro que son los alimentos libres de plaguicidas y químicos tóxicos.

Ilustración de Azahar López Monteros Giner para el El viaje de Peru editado por La Fertilidad de la Tierra.

La educación ambiental contribuye a contrarrestar los efectos negativos de la mirada antropocéntrica que sigue siendo dominante en el ámbito educativo. Por tanto la educación ambiental es claramente un cambio de mirada y estos cuentos para la Tierra editados por La Fertilidad de la Tierra ofrecen este enfoque en el que se busca una nueva ética fundada en el respeto por la natu­raleza a la vez que  el respeto del hombre y de su dignidad. Hay que felicitar esta nueva iniciativa editorial que los más pequeños pueden ya degustar en propia su lengua materna.

Ficha técnica de las ediciones
Peru es un niño especialmente curioso y sus aventuras le llevan a un viaje increíble, en el que se da cuenta de que el planeta está en riesgo. Viaja por tierra, mar y cielo, pero como niño no sabe por dónde empezar, y cuando sus dudas le van alejando de la Tierra, algo mágico sucede.

Además de la edición castellana se encuentra la versión galega (A viaxe de Peru), catalana (El viatge d'en Peru) y euskera (Peruren bidaia).


Comienza el día con el canto del gallo, y el huerto ecológico nos espera para ser sembrado y cuidado. ¡Cuánta actividad, cuántas dudas hasta que llegue el momento de la recolección! Se irán resolviendo con imaginación, alegría y tiempo para compartir, en un huerto muy vivo.


Además de la edición castellana se encuentra la versión galega (A vida da horta ecoloxica), catalana (La vida de l'hort ecològic) y euskera (Baratze ekologikoko bizitza).

Cuentos para cuidar la Tierra es una colección única en nuestro país impulsada por La Fertilidad de la Tierra.

Artículos relacionados:

- Cuentos para cuidar la Tierra

Artículo elaborado por el equipo de redacción de terra.org.

actualizado: 
13/11/2015
parte de: