Car sharing y car pooling, otra forma de mobilidad

En los últimos años internet ha abierto las puertas al consumo colaborativo que proporciona más opciones al consumidor y que supuestamente debería redundar en su beneficio. Cada vez más los ciudadanos se están conectando para consumir, recaudar fondos, educarse y también viajar de forma compartida. Las dificultades económicas han disparado el auge de una economía colaborativa, ya que los consumidores buscan alternativas más baratas. Todavía falta asumirlo por pura conciencia. De todos modos, en cuanto a los viajes compartidos, la popularidad se ha disparado en España con la introducción de varios empresas en el sector del llamado car sharing (coche compartido).

¿Qué es el car sharing?
El car sharing es un servicio que permite el alquiler de coches por un periodo limitado que puede oscilar desde una hora hasta varios días. Uno de las ventajas de este sistema es que el usuario paga por horas y kilometraje, en lugar de la gasolina. Ya hay varias empresas de car sharing en España (Avancar y BlueMove) y sus procesos para apuntarse a este sevicio son parecidos; los pasos a seguir son:
• Darte de alto como socio o registrarse;
• Reservar tu coche en línea o por teléfono;
◦ Elegir el coche que quieras y el lugar de recogida;
• Utilizar la tarjeta de socio para abrir el coche y conducir.
El car sharing  se inició en Suiza y Alemania a finales de los ochenta. Desde entonces, este sistema ha aumentado especialmente con el uso de internet. El pronóstico es que su popularidad se incrementará.

La tarjeta magnética que usan los socios de Avancar con el sistema de apertura del coche ubicado en el parabrisas del mismo; con esta el vehículo se abre si se ha confirmado la reserva. Foto: Fundación Tierra.

¿Qué es el carpooling?
El carpooling es la práctica de compartir coche con otras personas, habitualmente desconocidas entre ellas, para realizar viajes puntuales o habituales. Esta tendencia surgió en Estados Unidos en los años setenta como una necesidad para reducir costes frente a la crisis del petróleo. El carpooling es más común de lo que parece. Trabajadores que trabajan en la misma empresa y que tienen el mismo trayecto para llegar al trabajo, comparten coche practicando el carpooling. La novedad es que internet facilita la organización del carpooling entre personas desconocidas y en una escala mayor. Esta opción es ventajosa para el conductor y el pasajero, ya que el primero ahorra en gasolina y el segundo gasta menos que en otros medios de transporte o llevando su propio coche.

¿Cuál es la diferencia?
Las dos opciones son bastante parecidas pero la gran diferencia es que el carpooling es un sistema en que uno de los usuarios es el propietario del coche y cobra a los demás por la gasolina y el desgaste del vehículo. El car sharing es más bien una forma distinta para el alquiler de coches, pero durante periodos más cortos que pueden incluso limitarse a una hora.

Seguros
Como en cada modo de transporte, es necesario tener un seguro en caso de accidente. Como sucede con los coches de alquiler, en el car sharing es la compañía quien asegura el coche, pero cuando escogemos la modalidad deseada de coche compartido, debemos asegurarnos que tipo de seguro realmente tenemos. Es la única forma de no tener sorpresas.

Hay opciones en las que hay una franquicia mínima y otras parecidas a un seguro a todo riesgo en el que en caso de accidente el conductor no tiene que pagar nada. Pero hay que andarse con cuidado pues también hay franquicias que son muy bajas pero que hay una cantidad mínima de parte. En cambio hay franquicias realmente altas según la modalidad de car sharing escogida. En cualquier caso es importante escoger bien, aconsejamos que más allá de lo que digan las webs uno se asegure por teléfono. 

Con el carpooling, el conductor suele ser el propietario del coche y debería estar asegurado junto con los pasajeros. Aquí también hay que asegurarse que modalidad tiene el vehículo realmente dispone de seguro y como tiene asegurado los pasajeros.

Los protagonistas
El número de compañías de car sharing y car pooling es cada vez más abundante en España y puede haber diferencias en cuanto a los seguros que ofrecen. A continuación repasamos las características de las empresas principales de car sharing y car pooling en España con la siguiente infografía en la que se van comparando los servicios que ofrecen cada una de ellas.

Cuidado con las compañías tipo central de reservas de vehículos
Algunas compañías de reserva de vehículos vía web  son simples  centrales que toman los datos de muchos operadores y los "comparan". En estos "comparadores" uno puede seleccionar la mejor opción según su intuición y luego asegurar el vehículo con la reducción de franquicia. Pero en estos casos le obligan tramitarla de forma a parte aunque se hace desde su misma web. La empresa aseguradora suele ser una de las convencionales del sector que juegan a todas bandas con poca ética por cierto.

Tenemos la experiencia de un alquiler reservado desde la típica web  imitando a la reserva de hoteles ("amplia oferta de alquiler de coches baratos") y luego cuando uno va a recoger el vehículo en el operador que realmente es propietario del vehículo la tarifa puede variar según el tipo de seguro puesto que con el seguro tomado desde la central de reservas el propietario del vehículo no quiere saber nada, puesto que no tienen un control de la misma.

Nuestro consejo es alquilar directamente siempre en la web de la empresa operadora que realmente alquila el coche y donde uno tendrá que recogerlo y devolverlo. Todas las webs de "reservas online con comparación de tarifas" son realmente peligrosas. Muchas de ellas son operadores cuyas sedes sociales están en otros países y cobran por adelantado una cantidad que luego puede no corresponderse con la tarifa que tiene realmente el que alquila. Entonces, el operador del vehículo te argumentará simplemente que estas compañías toman los datos de su web pero que no siempre lo tienen actualizado. Cuidado pues con las centrales de reserva para alquiler de coches!!!

Artículo basado en el documento preparado por Aseguramicoche de alquiler con su autorización con aportaciones de la redacción de terra.org. Infografia de Aseguramicoche. Fotos: Fundación Tierra.

Modificado
19/07/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI