Un paseo por el bosque

Caminar por el bosque, hacer salud y reflexionar sobre la vida de uno mismo son tres cosas buenas que uno puede hacer. Pasear por el bosque y recorrer o ser receptor de su magia es siempre saludable. Los largos senderos norteamericanos asaltaron la gran pantalla en 2014 con la propuesta, Alma salvaje (Wild) que narra la aventura de una mujer recorriendo en solitario los más de mil kilómetros del Pacific Crest Trail. Pero de todos los senderos de Estados Unidos, el más largo es el sendero de los ApalachesUn paseo por el bosque, de Ken Kwapis se adentra en la experiencia de recorrer el sendero de los Apalaches de la mano de dos veteranos entrados en años y que además no son precisamente expertos en senderismo.

Un paseo por el bosque, dejando a un lado los grandes temas medioambientales y los admirables propósitos que uno puede intuir a lo largo del film, es un viaje de descubrimiento personal que se desarrolla a modo de película de carretera (road movie) entre los meses de abril a junio por el Sendero de los Apalaches. A lo largo de las etapas se va desengranando temas como el reto de envejecer, algo ya bastante difícil de por sí en la vida normal, y mucho más cuando se intenta emprender una aventura como adentrarse en un recorrido en plena naturaleza salvaje.

El film es también un alegato sobre que las aventuras son importantes en todas las etapas de la vida. La amistad y el tiempo perdido acompañan a este viaje inicilamente de 3.500 kilómetros de Bryson y Katz. Sin embargo, ninguno de los dos hombres está en plena forma. Bryson, que promueve la expedición, se las ve y se las desea para explicar por qué hace todo eso. Katz por su parte aprovecha la autoinvitación a la iniciativa de su amigo para intentar cambiar su vida. La película según expresa el propio Redford, "es una combinación de humor y patetismo, con la comedia que se deriva de algo que es real, que tiene que ver con la humanidad”.

El sendero de los Apalaches en si mismo ya es una experiencia, así que el día a día de los protagonistas, los paisajes y la situaciones toman alma propia. Las reflexiones que bajo la cúpula de los árboles van intercambiándose tienen un marcado tinte cómico aún cuando se fundamentan en dos seres humanos auténticos cada uno a su manera. Mientras Bryson sigui observando y quiriendo conocer, Katz se confiesa de un pasado que no le ha hecho feliz. Bryson confirma lo que los libros le han enseñado: "los libros son la tele de los listos", y sus apuntes son externos a su corazón. Pero sus conocimientos nos permite conocer que los castaños están desapareciendo de los Apalaches por un plaga causada por un hongo. En cambio cada comentario de Katz es el resultado de una profunda e intensa vida emocional. Esta contraposición entre lo emocional y lo mental permite un juego de diálogos muy acertados.

Igualmente, es importante en una película tipo road movie la música. La música escogida es de Lord Huron y es de rica textura y con esta banda sonora se crea un muro de sonido, un muro de sonido natural. Realmente el espectador siente que se encuentra en un denso bosque y tiene la impresión como si el mundo natural le cantara. Hay momentos épicos y otros de íntimos, y se adapta perfectamente a la expedición de Bryson y Katz, que tiene tanto un alcance físico como una oculta introspección. Lord Huron compuso una canción especialmente para Un paseo por el bosque;  titulada 'Birds Are Singing' (Los pájaros cantan)”.

Un paseo por el bosque se queda algo floja en mensaje ecologista, algo que sorprende un poco dada la trayectoria ambientalista de Robert Redford. Pero también es cierto que el bosque, salvo algunas insinuaciones de su vida silvestre, es en la película como un actor secundario. En Estados Unidos ha habido grandes paseantes por la naturaleza, John Muir, es un de ellos y sale mencionado en la película. El otro es Henry David Thoreau que no sale citado por ser mucho más radical.

De hecho, en su libro Un paseo invernal,  Thoreau expresa con claridad que "La vida coincide con aquello que es salvaje. Lo más vivo es aquello que es salvaje. Y la presencia de la naturaleza no sometida por el hombre nos renueva". Lo cierto es que los dos protagonistas salen de su experiencia del bosque renovados". El mismo filósofo lo remata argumentando que "En la profundidad del bosque, completamente solos, mientras el viento sacude la nieve de los árboles y dejamos atrás los últimos rastros humanos, nuestras reflexiones adquieren una riqueza y variedad muy superiores a las que ostentan cuando estamos inmersos en la vida de las ciudades". Sin duda, Un paseo por el bosque adquiere esta riqueza de humanidad que ninguna ciudad puede otorgarnos.

Título original: Walk in the Woods
Reparto: Robert Redford, NIck Nolte, Emma Thompson, Kristen Schaal, Mary Steenburgen, Nick Offerma
Director: Ken Kwapis
Música: Nathan Larson
Guión: Michael Arndt, Bill Holderman (Libro: Bill Bryson)
Música: Nathan Larson
Fotografía: John Bailey
País: Estados Unidos
Año: 2015
Estreno en España: 11 de diciembre 2015
Distribución: Caramel Films

Sinopsis
Un escritor de éxito, Bill Bryson (Robert Redford) regresa a los Estados Unidos y decide a su avanzada edad recorrer el sendero de los Apalaches y sus más de 3.500 kilómetros de longitud, atravesando algunos de los paisajes más indescriptiblemente bellos del continente. En este viaje contará con la ayuda de un viejo amigo Stephen Katz (Nick Nolte), que encarna la cara opuesta de la forma de Bill, pero ambos compartirán este viaje espectacular aunque los dos tienen una definición muy distinta de la palabra "aventura"...

 

Sobre el libro de la historia
El escritor estadounidense Bill Bryson, saltó a la fama literaria en Estados Unidos con la publicación de Notes from a Small Island en 1996. En 1998, Carlton Television emitió una serie sobre el libro y Radio 4 de Gran Bretaña lo eligió como el mejor libro que se ha escrito sobre las islas británicas. Poco después de la publicación de Notes, Bryson y su familia regresaron a Estados Unidos, y escribe el libro Walk in the woods, donde detallaba su intento de “redescubrir Estados Unidos por el sendero de los Apalaches” se convirtió en un éxito de ventas del New York Times cuando se publicó en 1998 (y en edición de bolsillo, en 1999).

Entre sus libros de viajes, que han sido éxitos de ventas, se encuentran: The Lost Continent, Un paseo por el bosque  (editado en España por RBA) y Notes from a Small Island, que en una encuesta nacional fue votado como el libro que mejor representa a Gran Bretaña. Su aclamado libro sobre la historia de la ciencia, Una breve historia de casi todo, ganó el premio Aventis de la Royal Society, así como el premio Descartes, el galardón literario más importante de la Unión Europea.


 
Sobre el sendero de los Apalaches
El sendero de los Apalaches es una de las rutas marcadas continuas más largas del mundo. Mide unos 3.524 kilómetros de longitud. El sendero recorre catorce estados por las cimas y valles de la cordillera de los montes Apalaches, desde el término más meridional de Springer Mountain, Georgia, hasta el término más septentrional del sendero en Katahdin, Maine.

Conocido como el “A.T.” (Appalachian Trail), se calcula que tres millones de personas visitan el sendero al año y que unas 2.600 son las que han regsitrado haber recorrido el trayecto completo, una tarea de unos seis meses de duración. El desnivel total al recorrer todo el sendero es equivalente a subir el monte Everest dieciséis veces.

El sendero se completó en 1937 y es una infraestructura del Sistema de Parques Nacionales. Se gestiona mediante una asociación única entre los sectores público y privado que incluye, entre otros, el Servicio Nacional de Parques (National Park Service, NPS), el Servicio Forestal de USDA (USDA Forest Service, USFS), una serie de organismos estatales, el Centro de Conservación del Sendero de los Apalaches (Appalachian Trail Conservancy) y 31 asociaciones locales de conservación del sendero.

Aquellos que intentan recorrer el sendero en una expedición continua son conocidos como “senderistas de fondo”, mientras que los “senderistas por tramos” recorren tramos del sendero durante años y los “inconstantes” recorren el sendero de forma inconexa, abordando diferentes tramos en distintas ocasiones con la intención de empezar por uno de los tramos de menor dificultad o de evitar el tiempo más desapacible o los senderos más concurridos.

Trayectoria de Robert Redford
ROBERT REDFORD es, en cierta medida, una anomalía en la industria del entretenimiento norteamericana. Aunque es famoso desde hace décadas, sigue siendo una persona muy reservada. Es un ferviente ecologista y defensor del medioambiente, un hombre que defiende la responsabilidad social y la participación política, y un artista y empresario que apoya con firmeza la expresión creativa sin restricciones.

Gran parte de la vida de Redford la constituye su Instituto Sundance (llamado así por el forajido que interpretó en Dos hombres y un destino), que fundó en 1981. El Instituto Sundance está dedicado al apoyo y a la promoción de guionistas en ciernes y directores con visión, y a la proyección nacional e internacional de nuevo cine independiente. Sus muy alabados talleres de Producción, Dirección, Teatro y Guiones se celebran en el retiro de montaña Sundance Village de Utah, fundado por Redford in 1969.

El Festival de Cine de Sundance es un programa del Instituto y cuenta con el reconocimiento internacional de ser el escaparate más importante del cine independiente. Redford fundó el Catálogo Sundance en 1989 para apoyar al Instituto Sundance y a los artistas y su trabajo. Redford amplió aún más el sello Sundance con el lanzamiento del circuito de cines Sundance en 2006; actualmente, existen tres locales abiertos en Madison (Wisconsin) San Francisco y Los Ángeles (California).

En 1998, Redford y su familia depositaron casi 350 hectáreas de espacios naturales de Sundance, Utah, en manos de un fideicomiso de tierras para protegerlas del desarrollo para siempre, y hace poco aumentaron la superficie protegida de la familia a unas 2.000 hectáreas, y de este modo se fundó la Reserva Sundance. Este espacio natural protegido alberga el Redford Center, que es la culminación de 25 años de política pública y otros trabajos de reforma destinados a promover nuevas ideas sobre asuntos  apremiantes de la actualidad. Se centra en un estilo diferente de solucionar los problemas, que promueve la creencia de que la creatividad y la innovación están en el núcleo de cualquier cambio sectorial o social significativo. El Centro seguirá aplicando su fórmula única y contrastada a los desafíos igualmente únicos del siglo XXI.

Redford sigue estando activo en organizaciones nacionales, regionales y locales sobre diversos aspectos de justicia, arte y medio ambiente. Robert Redford ha recibido numerosos premios por su trabajo en defensa del medio ambiente, entre ellos, la Medalla Audubon en 1987, el premio Global 500 de las Naciones Unidas en 1987, el premio Día Internacional de la Tierra en 1993 y el premio Conservación de la Naturaleza en 1994.

  Artículo elaborado por la redacción de terra.org con materiales de prensa de Caramelfilms. Fotogramas oficiales del film.

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI