SUNplicity, la cocina solar plegable

Este inicio del 2016 me ha sorprendido con una feliz noticia, el anuncio de la fabricación de la cocina solar plegable denominada SUNplicity: el horno solar plegable desarrollado por el francés Alain Bivas, residente en un pueblo del Departamento del Tarn (Región Midi-Pyrénées). Una persona trotamundos que ha practicado todos los oficios, pero siempre con alma ecologista en su corazón, y una innata habilidad como manitas, además de un entusiasta temprano de la concentración solar. Un hombre –me atrevería a añadir– que parece una encarnación en versión del siglo XXI de su compatriota el Padre Himalaya.

Un hombre que comparte el espíritu de la cocina solar parabólica iniciado por el Dr. Dieter Seifert, como esperanza para que sea una tecnología que beneficié a los países del Sur con un precio asequible, eficaz y sostenible. En fin, un verdadero sueño en el mundo del procesado de alimentos con el sol.

Empezó su aventura de diseñar la cocina parabólica plegable en el año 2011 y tras múltiples esfuerzos ya está lista la cocina solar parabólica SUNplicity que en la versión actual ha evolucionado para ser más práctica, más ligera, más potente, fuerte y sobre todo fabricada con materiales durables.

Alain Bivas ha anunciado el lanzamiento de una primera edición limitada de 200 hornos handmade conformados en su propio taller y por tanto realizada con estándares de calidad europeos y fabricación local.

La cocina solar parabólica plegable junto con su inventor Alain Bivas.

Dado que se trata de una iniciativa de un ingenioso este ha optado para anunciar una prereserva a principios del 2016 para entregar antes del próximo verano. De este modo puede hacer una previsión y realizar la fabricación sin financiación de los bancos para ofrecer un producto 100% hecho en Francia de la mejor calidad.

En fin, un producto solardoméstico que cualquier amante de la cocina solar no debe perderse y que se podrá disfrutar bien pronto y con  un precio razonable de unos 345 euros con el IVA y el transporte incluido.

Por el momento, unos diez prototipos de SUNplicity ya han sido utilizados por Greenpeace para el proyecto "Scouts go solar" y han cumplido con todas las expectativas.

En fin, una buena noticia para este inicio de año pues es un buen ejemplo de tecnología apropiada, algo que nuetro planeta necesita que se implante urgentemente.

Características de esta cocina solar

• Este modelo tiene una potencia de 400 vatios y mu adecuado para  2 personas aunque  para raciones culinarias para 3 o 4 personas deberemos invertir algo más de tiempo.
• El ingenio tiene un peso máximo de 2,5 kg y se ha elaborado con un reflector de aluminio de los de mayor calidad existentes revestido con una capa de nano cerámica. El reflector se puede girar sin que se mueva la base donde está el utensilio de cocción. Gracias a este giro se puede manipular el alimento sin recibir reflejos solares por lo que el uso de gafas de sol, no es obligatorio.
• Si uno mira el video verá que el tiempo de montaje o plegado es de aproximadamente 1 minuto todo incluido.
• Asegura que el tiempo de autonomía y sin supervisión, o sea que no es necesario mover el reflector hasta los 60 minutos.
• La base está diseñada para que se pueda lastrar con peso y de este modo que resista mejor los golpes de viento ocasionales.     
• Dispone de un sistema de seguimiento único que indica el tiempo de cocción y permite anticipar la trayectoria del sol.

Artículo elaborado por la redacción de terra.org a partir de la documentación e imágenes y contenidos del web de Sunplicity.

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI