You are here

Vendrán tiempos mejores

¿Serán capaces Niels y Rita de ganar la batalla al tiempo y hacer perdurar su forma de entender la naturaleza? Este es el planteamiento de Vendrán tiempos mejores, un documental que se podrá visionar en salas por todo el país durante el mes de marzo, y que valora el optimismo en la lucha por un mundo más sostenible.

Niels Stockholm es un granjero de 79 años que se dedica a la agricultura biodinámica. Trabaja la tierra con su mujer Rita en el norte de Copenhague. Su filosofía vital de contacto con la tierra y los animales se basa en la idea que el hombre y la tierra están conectados con el universo y, por eso, cultiva sus alimentos con estricta sincronía con el calendario lunar, para conseguir la máxima armonía con el cosmos. Niels sirve sus productos a los mejores restaurantes del mundo, pero la continuidad de sus prácticas se ve seriamente amenazada por unas incomprensivas normativas gubernamentales y por la falta de relevo generacional.

En un período en que las preocupaciones acerca de la comida y la salud son de suma importancia, el documental Vendran tiempos mejores nos propone argumentos a favor de los principios y prácticas de la agricultura biodinámica con una lógica aplastante. El estilo cinematográfico del documental y el ritmo escénico que sigue la narración se complementan perfectamente con las reflexiones del protagonista. La cámara sabe capturar a la perfección la mágica belleza del entorno, pero a la vez nos muestra el peligro que amenaza a la naturaleza danesa. Es un contraste que se acompaña de la evocación de los olores y sabores  integrados en los productos agrícolas de Stokholm.

Los alimentos de la granja Thorshojgaard de Niels son frescos y de una cualidad excepcional –quesos, hortalizas, carne de cerdo y de ternera, además de otros productos ecológicos–, se pueden consumir en los mejores restaurantes del mundo, uno de los cuales es el NOMA de Copenhague, el eterno rival del Celler de Can Roca en el prestigioso ranking de la revista británica Restaurant. Estos productos nacen de un ambiente donde se respira una gran calma y donde los seres vivos experimentan una comunión espiritual con el universo.

Niels y Rita han dotado de filosofía la producción agraria y la alimentación, y esto lo han valorado los mejores chefs del país y el extranjero. La magia que desprende su granja ha hipnotizado cocineros y clientes gracias a los productos que se sirven del campo a la mesa. Según Niels “la agricultura biodinámica no es una cosa del pasado sino del futuro”.

La calidad de los productos pasa por delante de todo, pero los obstáculos con los que se constriñe a la agricultura respetuosa como la de Niels y Rita, ponen por primera vez en peligro de extinción su sistema de producción. Su granja ha  tenido que adaptarse a las normativas y regulaciones de unas autoridades que son indiferentes a sus principios biodinámicos. Hasta el momento han sobrevivido, pero ahora una multa de miles de coronas danesas amenaza directamente la sostenibilidad financiera del negocio. A esta lucha contra el tiempo se le suma otra de más profunda: Niels siente que su vida llega al final y no tiene ningún sucesor que pueda seguir su sueño.

A pesar de las dificultades, el optimismo de Niels no desaparece nunca del todo gracias a su firme confianza con su tarea. “Cada dificultad grande y profunda, lleva incorporada su propia solución: nos obliga a cambiar nuestra forma de pensar para poder encontrarla”.

Vendrán tiempos mejores, es un retarto sincero en el cual Niels y su mujer, nos pasean por un espacio natural donde el tiempo transcurre de una forma distinta. Un espacio donde el ser vivo más pequeño tiene su sentido y ocupa un sitio importante. Un espacio donde se respira una sinfonía de gustos que ha generado la atracción de los mejores cocineros del mundo. La granja de Niels es un pequeño granito de arena dirigido a hacer un mundo más sostenible, pero capaz de cuestionar la forma capitalista de la producción agraria.

La directora Phie Ambo pasó casi un año en la granja para no perderse detalle de los ritmos de la vida y el paso de las estaciones.  A partir de las lombrices de tierra que fertilizan el suelo de los inmensos troncos de los árboles, o de las abejas y mariposas que revolotean por los prados, el documental nos describe los componentes esenciales de la agricultura biodinámica.  En definitiva, la agricultura biodinámica es una forma de trabajar la tierra que queda patente en la oración que Niels recita antes de la comida. Una ofrenda inspirada en el pensamiento biodinámico y que no puede ser más expresiva: "Estimado sol, querida tierra, estamos agradecidos por lo que nos ofreces. Bendice este alimento".

La directora
Phie Ambo se graduó como cineasta documental en la National Film School of Denmark en 2003. Sus películas han recorrido decenas de festivales. En 2001 ganó el prestigioso premio Joris Ivens en IDFA con Family (2001). Es cofundadora de la productora Danish Documentary Production. Actualmente está trabajando en la película Ripples on the Shore, que cierra la trilogía sobre ciencia y existencia humana que empezó con Mechanical Love (2007) y Free the Mind (2012).

Ficha técnica:

Título inglés: Good Things Await
Dirección: Phie Ambo
Producción ejecutiva: Eva Mulvad, Pernille Rose Grønkjær, Mikala Krogh, Sigrid Dyekjær
Fotografía: Phie Ambo, Maggie Olkuska
Montaje: Theis Schmidt
Sonido: Rasmus Winther, VO en danés subtitulada en castellano
Música: Jóhann Jóhannsson
País: Dinamarca
Año: 2014
Duración: 95 min.  
Producción: Danish Documentary Production
Distribución: El Documental del Mes

Artículo elaborado por la redacción de terra.org a partir del material de prensa facilitado por El Documental del Mes. Imágenes del propio film.

actualizado: 
29/02/2016
parte de: