Las Estaciones

Intentar entender a criaturas que a veces están muy cerca y que también se expresan, sienten, se estremecen de deseo o de miedo, y comparten nuestro territorio y nuestra historia. Este es el objetivo de Las Estaciones, el nuevo documental de Jacques Perrin, el cual nos inicita a explorar lo que sucede a nuestro alrededor y que hace que valga la pena preocuparse un poco, detenerse... experimentar esos momentos siempre enriquecedores que nos ofrece la naturaleza.

En esta ocasión, este nueva obra fílmica magistral, no sólo es un viaje por el espacio, sino también por el tiempo; un viaje a miles de años atrás cuando toda Europa estaba todavía cubierta de bosques. Un viaje para el cual este consumado cineasta no ha escatimado, como es habitual en él, recursos técnicos para obtener imágenes difíciles de olvidar ya que ha contado con un destacado equipo de científicos colaboradores.

El biólogo canadiense, David Suzuki, un especialista en bosques, escribió: “Para entender a los árboles, debes entender el bosque”. Y terminaba pidiendo una nueva declaración universal, no una declaración de independencia como tantas otras, sino una declaración de interdependencia de todas las criaturas vivas.

La humanidad creció con los bosques durante un periodo de 10.000 años. Los bosques nos alimentaron, nos calentaron y nos protegieron. Y lo que es todavía mejor, nutrieron nuestros sueños, nuestros cuentos de hadas y nuestras leyendas. Son el último espacio libre en nuestro mundo urbanizado.

Los seres humanos necesitan a los árboles. Pero hoy, son los árboles los que nos necesitan a nosotros, los seres humanos. Vivimos una época caótica, pero no por ello menos fascinante. La civilización rural ha desaparecido en una generación. La agricultura se ha convertido en una industria y el campo se ha vaciado casi completamente de sus gentes, sus flores, sus mariposas y sus golondrinas. La naturaleza languidece frente al esplendor urbano que cada vez atrae a más humanos para residir.

La mayoría nos felicitamos por la continua expansión de los bosques, un hábitat que ha duplicado su superficie en toda Europa desde Napoleón hasta ahora, pero a costa del abandono de tierras de cultivo y pastos. Al mismo tiempo, estamos destruyendo nuestros bosques tropicales y ecuatoriales. Vemos el bosque como una de las mejores armas para luchar contra el calentamiento global, pero sabemos también que la mayoría de los árboles del planeta, si es que no se están talando, están sufriendo una embolia a medida que el clima es más caluroso y sobre todo más seco.

Dentro de poco, estos gigantes frágiles ya no podrán ayudar a contrarrestar la crisis a la que se enfrenta nuestro clima. Tenemos que aceptar que estas especies silvestres no se rigen por nuestras reglas y nuestros cálculos, y no responden a nuestras exigencias de  rentabilidad ni a nuestros criterios estéticos.

La raza humana no sólo necesita lo que produce el bosque, también necesita la imprevisibilidad de la Naturaleza. Necesita sueños, aventuras y sorpresas. Nuestra sed de perfección es insaciable. Necesita un parque de aventuras que se corresponda con su inmensidad.

Antes de cualquier negociación, la Confederación de Nativos Americanos Iroqueses, elegía a uno de sus miembros para hablar en nombre del lobo, una figura emblemática de su civilización. ¿Quién habla hoy en día en nombre de los árboles y las mariposas, los sapos, los mirlos, los elefantes y las ballenas, en nombre de todas esas criaturas, grandes y pequeñas?

La técnica de la asimilación para conseguir imágenes únicas

Para captar estas impresionantes imágenes de los animales con tant naturalidad que ofrece el documental Las Estaciones,  se ha recurrido a la técnica de la asimilación, la cual permite obtener la proximidad que se precisa con el animal y de esta forma poder transmitir las emociones que busca un film de estas características.  Con esta técnica se recupera la familiaridad que de forma natural han perdido la mayor parte de los grandes mamíferos. La realidad es que la mayor parte de los animales silvestres llevan en sus genes los milenios de caza intensiva a los que han sido sometidos.

Para asimilar un animal hay que neutralizar ese miedo atávico que llevan impreso, y en el caso de los mamíferos silvestres, debe hacerse lo más rápidamente posible tras su nacimiento. Esto se consigue adoptando al animal nada más nacer. Esta técnica, por ejemplo, fue básica para rodar El último lobo. De esa forma, el asimilador desempeña el papel de madre sustituta. Él o ella se asegura de que su presencia se asocia con momentos de placer, como la nutrición, el sueño o el juego.

Jacques Perrin con un arrendajo asimilado y empleado en el documental.

A diferencia de adiestrar a un animal, la asimilación crea una relación casi simbiótica de confianza con el ser humano. Los asimiladores suelen decir que se necesita tener un exceso de amor maternal para hacer el trabajo, que además requiere muchas otras habilidades. Y también disponibilidad completa, porque a los animales no les importan nada las vacaciones o los fines de semana libres...

Sinopsis

Después de recorrer el mundo siguiendo a las aves migratorias, y surcar los mares con las ballenas y las mantarrayas, Jacques Perrin y Jacques Cluzaud regresan con esta nueva película con una temática más familiar. Nos llevan a un viaje a través del tiempo para redescubrir esos paisajes europeos que hemos compartido con animales salvajes desde la última Edad de Hielo. El invierno llevaba durando 80.000 años cuando, en un plazo de tiempo muy corto, surgió un bosque inmenso que cubrió todo el continente. La nueva configuración planetaria trajo una transformación; se estableció el ciclo de las estaciones, el paisaje sufrió una metamorfosis, y la flora y la fauna evolucionaron a medida que la historia empezaba...

Esta aparentemente interminable Edad de Hielo dio paso a exuberantes bosques verdes y el Homo sapiens, que acababa de surgir, le dio la forma del campo que conocemos ahora. LAS ESTACIONES es un cuento excepcional que invita a la reflexión y que relata la larga y tumultuosa historia que une de forma indisoluble a la humanidad con el reino animal. La película fue estrenada en Francia a principios de 2016 y debemos agradecer a Wandavision que se proyecte en los cines españoles. Si eres docente o quieres profundizar en la información de la película existe un dossier sobre el film que merece la pena descargarse. En Francia se han editado varios libros y materiales pedagógicos en referencia a este documental.

Ficha técnica

· Título original: Les Saisons
· Dirección: Jacques Perrin y Jacques Cluzaud
· Guión: Jacques Perrin, Jacques Cluzaud y Stéphane Durand
· Música: Bruno Coulais
· Narración en castellano: Elena Anaya.
· Montaje: Vincent Schmitt
· Sonido: Philippe Barbeau, Martine Todisco, Jérôme Wiciak, Armelle Mahé, Gérard Lamps
· Fotografía: Stéphane Aupetit, Michel Benjamin, Jérôme Bouvier, Laurent Charbonnier, Philippe Garguil, Eric Guichard - AFC, Laurent Fleutot, Sylvain Maillard, Christophe Pottier, Jan Walencik
· Comité científico: Gilbert Cochet, Jean-Denis Vigne y Eric Baratay
· Producida por: Jacques Perrin, Nicolas Elghozi con la asistencia de Patricia Lignières
· Coproducida por: Romain Le Grand
· Asesores científicos: François Sarano, Miembro de la Academia de Valence; Philippe Descola, Profesor del Collège de France; Jean-Marie Pelt, Presidente del Instituto Europeo de la Ecología; Aain Bougrain-Dubourg, Presidente de la Liga Francesa de la Protección de Aves; illes Bœuf, Presidente del Museo de Historia Natural de París; Yves Coppens, Profesor del Collège de France; von Le Maho, Miembro de la Academia de las Ciencias; esse Ausubel de la Fundación Richard Lounsbery
· Año: 2015. Estreno en España, 20 de mayo 2016.
· Duración: 95 min.
· Sonido: 5.1 – 7.1 & Dolby Atmos disponible en algunos cines
· País: Francia
· Género: Documental
· Distribución: Wandavision

Cartel oficial de la película de Jacques Perrin.

 

Artículo elaborado por la redacción de terra.org a partir del material de prensa elaborado por Wandavision. Fotografias del documental.

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI