Human, la película

HUMAN es una secuencia de personas humanas que dan testimonio sobre algunos de los aspectos trascendentes de la vida e imágenes emotivas de como habitamos nuestro mundo. Se trata pues de una colección de rostros llenos de vivencias a través de las cuales nos permite llegar a lo más profundo del ser humano donde el amor, la felicidad, el odio o la violencia que reflejan los personajes podemos ver reflejados aspectos de nuestra propia vida. Algunos de los testimonios nos cuentan historias cotidianas con opiniones muy personales, otros simplemente nos trazan un esbozo de una vida increíble. Son personas humanas de todas las edades y la cámara de HUMAN, recoje estos encuentros que conmueven por su sinceridad extrema. Una sinceridad en la que hay lo mejor y lo peor del ser humano. Tras cada cadena de rostros el documental se relaja con la Tierra, nuestra Tierra, con insólitas imágenes aéreas, acompañadas de una banda sonora que en ciertos momentos toma matices épicos. La singularidad de esas imágenes nos muestra, una vez más, el talento de su director, Yaan Arthus-Bertand e cual nos transmite la belleza de nuestro planeta a modo de ráfagas de oxígeno para que con ellas podamos digerir los momentos de introspección que marcan el ritmo principal de este documental. Una obra cinematográfica y testimonial imprescindible.

HUMAN es una obra comprometida que nos permite captar la condición humana y reflexionar sobre el sentido mismo de nuestra existencia. El tema central del proyecto HUMAN fueran los males de la humanidad, pero luego la película es más bien la rendención de los mismos. Este documental fue rodado durante más de dos años en 60 países y llegó a entrevistar a más de dos mil personas. Todos los entrevistados miraron a los ojos de los colaboradores de Yann Arthus-Bertrand y les transmitieron un testimonio auténtico y profundo en 63 idiomas diferentes. Sin importar el país, la cultura, la edad ni la religión, el equipo de colaboradores hicieron siempre las mismas preguntas esenciales sobre la condición humana. ¿Se siente libre? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Cuál ha sido la prueba más difícil por la que ha tenido que pasar y qué enseñanza le ha quedado? ¿Cuál es su mensaje para los habitantes del planeta? En cada una de estas preguntas, algunos de los protagonistas nos revelan esta humanidad profunda que pocas veces dejamos aflorar. La cámara de HUMAN lo ha sabido captar con absoluto heroísmo.

Una película… Once películas

Esta colección excepcional de testimonios sólo tenía un fin: compartir libremente este fondo unico por todos los rincones del mundo y con todos. Por este motivo, más allá del film exhibido en cines, Yann Arthus-Bertrand propone una conjunto de obras adaptadas a todos los lugares, soportes y usos: cine, televisión, eventos públicos, escuelas, etc.

HUMAN es el primer largometraje dirigido por dos fundaciones no lucrativas y por este motivo, su director Yann Arthus-Bertand se ha comprometido en facilitar su difusión: "Solo soy uno de los siete mil millones de hombres que viven en la Tierra. Vengo fotografiando el planeta y la diversidad humana desde hace 40 años, y me da la impresión de que la humanidad no avanza. Nunca hemos logrado vivir juntos en armonía. ¿Por qué?. Este film es parte de las respuestas que he estado buscando, no en las estadísticas ni en los estudios, sino en el propio testimonio de la humanidad compartida".

La película se estrenó en Francia en septiembre 2015 y desde entonces ha estado para ser visionada de forma libre en internet. En España, algunos cines de arte y ensayo han iniciado proyecciones públicas a mediados de agosto 2016. De todas maneras, lo importante es que el film está disponible en internet para ser visionado por cualquier persona como comentamos.

Cómo ver el film

HUMAN es sobretodo un proyecto participativo y por ello desde la web se ofrece la posibilidad de visionar el film y  muy especialmente se incita a realizar pases colectivos. Además se facilita la descarga de un kit para la proyección. Todo ello no tiene más objetivo que invitar a debatir y compartir los desafíos de compromiso y solidaridad a través de los testimonios que se visualizan en el film y de esta manera facilitar que la ciudadanía, los decisores, las entidades, los vecinos, etc. dialoguen y propongan elementos de reflexión para afrontar los nuevos tiempos.

Jalousie, villa miseria que rodea la ciudad de Pétionville, suburbio de Puerto Príncipe, Haití (18° 30’ 41.57’’ N – 72° 17’38.80’’ O). Una zona del barrio de Jalousie ha sido pintada con colores vivos en 2012. Sin embargo, la mayoría de las casas carecende  agua y electricidad. Después del terremoto de 2010, 1,3 millones de personas se encontraron sin hogar. Muchas fueron alojadas en campos pero la reconstrucción lleva tiempo. Al escala planetaria, más de 826 millones de personas viven en las villas miserias. Cada año, acogen a unos 27 millones de personas adicionales.

Existe una versión de más de 3 horas y otra de algo más de 2 horas que quizás sea la más recomendada. Los enlaces, para acceder a las diferentes versiones y a las instrucciones,

UNA VERDADERA ODA A LA HUMANIDAD, UNA COLECCIÓN ÚNICA DE RELATOS, ROSTROS Y DESTINOS

Solicitantes de asilo en Calais, combatientes de Ucrania, trabajadores de Bangladesh, campesinos de Malí, prisioneros que esperan en el pasillo de la muerte en Estados Unidos, amas de casa, campesinas, etc... a lo largo de los encuentros, Yann Arthus-Bertrand nos propone un viaje cautivador por el alma humana. Los  testimonios  se  suceden,  la  gente  se  confía  ante  las  cámaras,  y esto permite obtener centenares de retratos de una humanidad de múltiples matices. Todos los reportajes van directo al corazón: escuchamos lo que nos separa, deducimos lo que nos une y entendemos que, finalmente, el Otro también forma parte de nosotros mismos.

Castellers, Vilafranca del Penedès, Cataluña, España (41° 20’ 31’’ N – 1° 42’ 25’’ E).La tradición de crear torres humanas data probablemente de la Edad Media. Es una tradición que perdura en Cataluña, donde da lugar a grandes reuniones festivas. Los castells (castillos) se arman con una base compacta de participantes, a partir de la cual los equipos de cuatro hombres, llamados “castellers”, suben para formar una torre de entre cuatro y nuevo pisos. Más tarde, un niño efectúa la ascensión del castell hasta su cumbre.

Todas las entrevistas de la película proceden de encuentros realizados según el mismo modelo. La conversación estructura las historias y las confesiones a partir de un esquema de preguntas. Los periodistas y camarógrafos -en estrecha colaboración con los coordinadores y traductores locales- han intentado que cada entrevistado tuviera la mayor intimidad posible. Así han logrado crear estos relatos inestimables y únicos que conforman el corazón de HUMAN.

LA VOZ DE LA TIERRA A  TRAVÉS  DE  LAS  VISTAS  AÉREAS,  YANN  ARTHUS-BERTRAND  COMPARTE  CON  EL  ESPECTADOR  SU  VISIÓN  DEL  MUNDO  Y  DE  LOS  HOMBRES,  PROPONIÉNDOLE  UNA  LECTURA  POÉTICA  Y  CRÍTICA  DE  NUESTRO PLANETA

La cámara realza lugares de una belleza insospechada por el ángulo de visión, pero también por el enfoque que le han dado la vida de los seres humanos de diferentes lugares del planeta. El desarrollo social, que suele ser desigual, se vislumbra en nuestras tierras, en esos paisajes inmortalizados por la cámara.

MEANDROS DEL TULA, TÖV, MONGOLIA (47° 16’ N –105° 27’ E). El río Tuul se extiende por más de 700 kilómetros en la parte central y norte de Mongolia. Este río sagrado para los mongoles pasa al sur de Ulán Bator, la capital del país. La explotación de las riquezas del subsuelo ha permitido un rápido crecimiento de Mongolia, que exporta carbón, oro y cobre a China, país vecino. En pocos años, el país se ha urbanizado y más del 66% de los mongoles viven actualmente en ciudades.

HUMAN ha creado un vínculo sumamente emotivo entre el Hombre y la Tierra, un vínculo que nos plantea nuestro futuro en común, un vínculo que nos transporta desde reuniones alegres hasta peripecias forzadas, desde la efervescencia de las ciudades hasta la destrucción de los pueblos,

El director

Yann Arthus-Bertrand nace en 1946. Siempre ha sido un apasionado del mundo animal y de los espacios naturales. Rápidamente empieza a utilizar la fotografía para ilustrar sus observaciones como complemento de la escritura.

En 1992, durante la primera conferencia de Río, Yann pone en marcha un gran proyecto fotográfico sobre el estado del mundo y sus habitantes: La Tierra Vista Desde el Cielo.  Este libro será un éxito internacional: más de 3 millones de ejemplares vendidos. Su exposición fotográfica al aire libre, presentada en unos cien países, fue vista por aproximadamente 20 millones de personas.

Fiel a su compromiso con la causa ambientalista, Yann crea la Fundación GoodPlanet. Desde 2005, dicha organización -reconocida de utilidad pública- viene fomentando la educación medioambiental y la lucha contra el cambio climático.

Yann Arthus-Bertrand con José Mujica, presidente de Uruguay en aquellos momentos que aparece en el documental con una impresionante afirmación "estamos promoviendo un modelo de consumo superfluo... y lo que estamos gastando es tiempo de vida" (2012).

Este mismo compromiso le permitirá distinguirse como “Embajador de buena voluntad” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 2009, año en el que también realizará su primer largometraje: HOME, una película sobre el estado de nuestro planeta que fue vista por casi 600 millones de espectadores.

HUMAN – 3 películas específicas para la red y los bastidores

Un modelo especifico y exclusivo de la película, compuesta de 3 partes de 90 min, esta disponible gratuitamente sobre YouTube y sobre Google Play en 7 idiomas: francés, inglés, ruso, español, árabe, italiano y portugués.

Para sumergirse en los bastidores del proyecto, el Instituto Cultural de Google propone sobre su plataforma en línea, contenidos inéditos los cuales relatan los 3 años de la realización de la película: 6  exposiciones  numéricas,  un  catalogo  de  miles  de  fotos  (retratos  y  vistas  aéreas)  y  numerosas  entrevistas completas.

Cartel oficial del film en su versión en castellano.

Ficha técnica

Título original: Human
Director, guión, fotografía: Yann Arthus-Bertrand
Música: Armand Amar
Género: Documental
Duración original: 191 min (versión en el cine de 143 min).
Año: 2015
País: Francia
Productora: Humankind Production

 

Artículo elaborado por la redacción de terra.org a partir del material de prensa facilitada en la web del film HUMAN. Imágenes del propio documental.

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI