Ciudades sostenibles. La situación del mundo 2016

En un mundo en el que más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas, y es de esperar que ese porcentaje se duplique de aquí al año 2050, las ciudades como hábitat se han convertido en fundamentales para el equilibrio ecológico planetario. Ante el crecimiento complejo de las ciudades con sus efectos tanto dentro del propio hábitat como con su enterno, es evidente que hay que gestionar este crecimiento urbano. La pregunta clave que se formulan muchos expertos es ¿seremos capaces de invertir en las infraestructuras físicas y sociales necesarias para hacer de las ciudades lugares más habitables, equitativos y sostenibles?

292 kg de partículas PM10 al año es lo que respiran el conjunto de ciudadanos en la metrópolis de Barcelona, o sea el equivalente a 23 bombonas de butano llenas de estas partículas. Con sólo 5 tranvías se pueden mover 1000 personas que de hacerlo en coche privado son 875 automóviles. Foto: red de tranvías en la ciudad francesa de Montpellier. 

En esta última edición de Ciudades Sostenibles. La Situación del Mundo 2016, la publicación insignia del Worldwatch Institute, expertos de distintas partes del mundo, examinan los principios básicos que conforman las ciudades y el urbanismo sostenibles, al tiempo que se destacan aquellas urbes que están poniendo en práctica estos principios. Desde Portland (Oregón) hasta Ahmenabad (India), pasando por Barcelona, las poblaciones locales están actuando para mejorar sus espacios habitables, incluso cuando los esfuerzos nacionales se han estancado. Las cuestiones examinadas aquí van desde lo más elemental en el manejo de los residuos y el desarrollo del transporte público, hasta las iniciativas de participación ciudadana y las posibilidades de sortear gobiernos disfuncionales.

Construcción urbana, desafío climático y gestión municipal
Al imaginar la ciudad sostenible del futuro, Gary Gardner, coordinador de la obra, subraya la importancia del contexto. Mientras que la sostenibilidad de la ciudad rica requiere un cierto grado de reducción de la escala y ralentización, la urbe pobre necesita un crecimiento económico más rápido y un mayor consumo para que toda la ciudadanía alcance una vida estable, sin renunciar por ello a una mayor eficiencia. Para abordar toda esa variedad de cuestiones, el libro se divide en tres secciones principales.

Las ciudades, una construcción humana
Repasa la evolución histórica de las ciudades, examina sistemas urbanos importantes y establece una serie de principios para lograr una ciudad sostenible. Esta parte se cierra con una evaluación realizada por Richard Heinberg, que plantea las limitaciones energéticas y climáticas al crecimiento urbano, esas circunstancias podrían conducir a la sostenibilidad en las ciudades, que tendrían que reducirse a un tamaño más manejable.

Desafíos urbanos para la sostenibilidad
Se describen una serie de iniciativas para afrontar el desafío climático en las ciudades, identificando algunos sectores con gran potencial de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como la energía, los edificios, los residuos, el transporte y la deforestación. Aunque las mejoras logradas en estos sectores no son suficientes todavía para conseguir que una ciudad sea completamente sostenible, esta parte ofrece numerosas ideas sobre políticas que podrían contribuir a que nos movamos, vivamos y trabajemos contaminando mucho menos. Muchas de estas ideas ya se están poniendo en práctica en ciudades de todo el mundo, y se puede animar a otras ciudades para que reproduzcan las iniciativas más ambiciosas y que han logrado mayores éxitos.

Política, equidad y habitabilidad
La tercera parte amplia el foco para considerar otra serie de cuestiones importantes para la sostenibilidad urbana, incluyendo la justicia social, la biodiversidad y la «remunicipalización» de determinados servicios urbanos, como la energía y el agua. Se trata de aspectos urbanos importantes que no siempre están en la vanguardia del debate sobre ciudades sostenibles. El capítulo sobre remunicipalización, por ejemplo, subraya que un mayor control público de las empresas de servicios aumenta la posibilidad de que prevalezca el interés general en la prestación de algunos de los servicios urbanos más esenciales.

Novedades de la edición en castellano
A diferencia de la edición internacional, la edición que se publica en castellano, gracias a la coedición de FUHEM Ecosocial e Icaria, aporta dos novedades:

1. Panorámicas urbanas
-Shanghái, Barcelona, Singapur, Portland, Melbourne, Jerusalén, Durban, Ammedabad y Pune, Vancouver y Friburgo: fichas de ciudades de distintos lugares del mundo,  que destacan por sus esfuerzos realizados en términos de sostenibilidad, desde distintos perfiles. Todos son casos inspiradores y contienen medidas que puedan ser adoptadas o adaptadas para su uso en otras ciudades que buscan un camino hacia la sostenibilidad.

-En lugar de incluirse en el libro, los logros y los desafíos que afrontan estas ciudades se pueden consultar en el blog www.ciudadesostenibles.es

2. Artículo propio
Como todos los años, la edición en castellano aporta un texto de un investigador español. En esta ocasión, se trata de un artículo de Emilio Santiago Muiño titulado “Del melanoma urbanístico a la ciudad bosque” que ofrece una reflexión sobre las transiciones urbanas posibles en un contexto de crisis civilizatoria.

El autor, antropólogo social, plantea que nuestras actuales megalópolis representan la ruina de la simbiosis tradicional ciudad-campo. En su artículo, argumenta la imposibilidad de alcanzar la sostenibilidad urbana, desde la perspectiva del problema medioambiental, y la necesidad de replantearla como un problema de época, ligado a la supervivencia colectiva de la especie.

Además, Emilio Santiago ofrece una descripción crítica del movimiento de “Ciudades en transición”, señalando  sus aciertos y sus límites, como uno de los movimientos ejemplares que buscan una reformulación de la ciudad bajo el signo de un gran cambio de época.

La edición española de este libro imprescindible es la organización sin ánimo de lucro, FUHEM Ecosocial, dedicada al análisis de las tendencias y los cambios profundos que configuran nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transdisciplinar que junto con Icaria Editorial, que publica  La Situación del Mundo en español desde 1996 editan este informe.

Portada de La situación del mundo 2016 publicado por FUHEM e ICARIA.

Índice
Las ciudades del mundo en un vistazo  | Gary Gardner

LAS  CIUDADES, CONSTRUCCIONES DEL SER HUMANO
1. Imaginando la ciudad sostenible  |  Gary Gardner
2. Las ciudades en la historia de la humanidad desde la perspectiva de los materiales  |  Gary Gardner
3. La ciudad: un sistema de sistemas  |  Gary Gardner
4. Hacia una visión de las ciudades sostenibles  |  Gary Gardner
5. El comodín de la energía: posibles limitaciones energéticas al crecimiento urbano  |  Richard Heinberg

EL DESAFÍO URBANO DEL CLIMA
6. Ciudades y emisiones de gases de efecto invernadero: la dimensión del reto  |   Tom Prugh y Michael Renner
7. Urbanismo y expansión urbana global  |  Peter Calthorpe
 8. Reducir la huella ambiental de los edificios  | Michael Renner
9. ¿Es posible un abastecimiento energético 100% renovable en las ciudades?   |   Betsy Agar y Michael Renner
10. Apoyar un transporte sostenible  |  Michael Renner
11. Residuos sólidos y cambio climático  |  Perinaz Bhada-Tata y Daniel Hoornweg
12. Emigración rural-urbana, estilos de vida y deforestación  |  Tom Prugh

POLÍTICA, EQUIDAD Y HABITABILIDAD
13. Remunicipalización, la transición hacia una economía baja en carbono y la democracia energética   |  Andrew Cumbers
14. El papel vital de la biodiversidad en la sostenibilidad urbana |  Martí Boada Juncà, Roser Maneja Zaragoza y Pablo Knobel Guelar
15. La ciudad inclusiva: planeamiento urbano para la diversidad y la cohesión social  |  Franziska Schreiber y Alexander Carius
16. Urbanización, inclusión y justicia social  |  Jim Jarvie y Richard Friend
Capítulo edición en español: Del melanoma urbanístico a la ciudad bosque |  Emilio Santiago Muiño

PANORÁMICAS URBANAS
Shanghái, China   |  Haibing Ma
Freiburg, Alemania       |   Simone Ariane Pflaum
Melbourne, Australia    |  Robert Doyle
Vancouver, Canadá      |  Gregor Robertson
Singapore   |  Geoffrey Davison and Ang Wei Ping
Ahmedabad y Pune, India  |   Kartikeya Sarabhai, Madhavi Joshi, and Sanskriti Menon
Barcelona, España  |  Martí Boada Juncà, Roser Maneja Zaragoza, and Pablo Knobel Guelar
Portland, Oregon, Estados Unidos   |  Brian Holland and Juan Wei
Jerusalén, Israel  |  Martí Boada Juncà, Roser Maneja Zaragoza, and Pablo Knobel Guelar

Las entidades responsables de la edición de La Situación del Mundo 2016
El Worldwatch Institute entidad ubicada en Washington (Estados  Unidos) que trabaja para acelerar la transición hacia un mundo sostenible que satisfaga las necesidades humanas. Fundado en 1974 por Lester Brown como un instituto de investigación independiente dedicado a las preocupaciones ambientales a nivel mundial, el Worldwatch Institute fue rápidamente reconocido por los líderes de opinión en todo el mundo por su previsión y análisis accesible, basado en los hechos.
El Worldwatch desarrolla soluciones innovadoras a los problemas de difícil solución, haciendo hincapié en la combinación entre el liderazgo gubernamental, la iniciativa del sector privado, y la acción ciudadana que pueden hacer que un futuro sostenible sea una realidad. Los principales objetivos del instituto son el acceso universal a la energía renovable y los alimentos nutritivos, la expansión de puestos de trabajo y el desarrollo ecológicamente sensatos, la transformación de las culturas desde el consumismo hacia la sostenibilidad, y un final anticipado del crecimiento poblacional a través de la maternidad saludable e intencionada.

FUHEM es  una organización ubicada en Madrid (España) con una larga trayectoria en el fomento de la reflexión, el encuentro y el debate dedicado al análisis de las tendencias y los cambios profundos que configuran nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transdisciplinar, FUHEM Ecosocial es la responsable de la edición en castellano. FUHEM entiende por ecosocial un bienestar, calidad de vida y buen vivir asentados en el respeto de los límites ecológicos, en la equidad, cohesión social y solidaridad, y en una democracia profunda, terrenos en los que la Fundación aspira a impulsar investigación aplicada, trabajo en red, debate, divulgación e intensa interacción con el ámbito educativo.

Icaria es una editorial independiente, especializada en el área de ciencias sociales y ensayo, que proporciona herramientas para  la reflexión y propuestas transformadoras de los temas más relevantes del mundo actual. En contacto constante con la actualidad, los movimientos sociales y foros de debate, Icaria ha ido introduciendo nuevas líneas editoriales: paz y conflictos, economía crítica, análisis de política internacional, relaciones Norte-Sur, feminismo, ecología, soberanía alimentaria, participación democrática y decrecimiento, a través de sus diferentes colecciones. Difunde La situación del Mundo en lengua castellana desde hace 20 años.

Artículo relacionado

- 7 claves para alcanzar la sostenibilidad en el mundo urbano

Artículo elaborado por el equipo de redacción de terra.org con documentación de los editores. Fotos: Fundación Tierra

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI