Neumáticos para todas las bicicletas



 

Neumáticos para todas las bicicletas


La tipología del neumático es importante a la hora de escoger una bicicleta


Neumático de 16 pulgadas de una bicicleta plegable con banda reflectante


El dibujo de la cubierta del neumático es importante según el terreno por el que rodamos. En una bicicleta urbana no son necesarios las ruedas con tacos.


Superficie de rozamiento en un neumático ancho (izquierda) y en uno de estrecho (derecha)


Para las bicicletas urbanas las medidas más comunes son las de 16, 20 y 28 pulgadas, las dos primeras se usan en bicicletas plegables y la última en bicicletas convencional. Lo que es otro cantar es la anchura y el dibujo del neumático, la presión a la que se hincha y como este incide en la rodadura. Por que al fin y al cabo, vencer el rozamiento es la energía que debemos emplear para ir en bicicleta. Un neumático adecuado puede contribuir a un pedaleo más amigable.

Reflexiones sobre medidas circulares
Las ruedas de un diámetro parecido a la altura de las piernas del biciclista consiguen más estabilidad y una dirección más dócil. Las bicicletas de carretera y de urbanas suelen equipar ruedas de 622 mm o 28”, en el primer caso son bicicletas que ruedan a altas velocidades y necesitan una dirección muy estable, además las ruedas de este tamaño tienen la ventaja que el peso del neumático queda mas lejos del eje de la rueda, esto crea unas inercias una vez la rueda esta en marcha y es mas fácil mantener una velocidad alta que si lo hiciéramos con una rueda del mismo peso y de menor diámetro.

En el caso de las bicicletas urbanas o de paseo, un diámetro de rueda grande nos permite circular de una manera mas relajada ya que la dirección es mucho más dócil que en medidas pequeñas. Por el contrario las ruedas de menos diámetro son más rápidas de acelerar pero no suele ser una ventaja, las bicicletas que montan ruedas más pequeñas suele ser para ganar maniobrabilidad como en el caso de las bicicletas de montaña (559 mm o 26”) que necesitan esquivar obstáculos de una manera ágil, lo mismo pasa en las bicicletas de Dual (507 mm o 24”) o Freestyle (406 mm o 20”) donde la libertad de movimientos es esencial.

En el caso de las bicicletas plegables pasa lo mismo, la rueda cuanto más grande mejor ya que entre una rueda de 16 “ y otra de 20 “ esta última tiene más y mejor frenada, y más tratándose de ruedas tan pequeñas. Pero en una bicicleta plegable a parte del tamaño de rueda se consideran otros elementos como el peso, el tamaño, las prestaciones…. Lo cierto es que cuanto más grande la rueda,  mayor es el tamaño de plegado. Las medidas más comunes son las de 20”, 18”, 16” y 14 “. La más equilibrada es la más equilibrada para un plegado idóneo, estabilidad y peso es la rueda de 20”.

Rozamiento, inflado y tipos de neumáticos
La resistencia del rozamiento es la energía que se pierde por la deformación constante del neumático sobre una superficie.  Hay otras fuerzas que vencer cuando se va en bici. La resistencia del aire es sin duda una de básica, como lo es también la de la pendiente, pues no es lo mismo ir sobre un terreno plano que por uno cuesta arriba. A todas ellas, sin embargo,  deberíamos sumarles la fricción de las diferentes partes móviles (no es lo mismo un cojinete de calidad que otro que no lo sea).  Aunque, admitamos que la mayor resistencia a la que se enfrenta una bicicleta es la falta de mantenimiento pues provoca fallos en las diferentes partes de la misma.

Presión y anchura del neumático
Un detalle importante es lo que se llama la superficie del neumático que no es otra que la superficie de cubierta que en un punto determinado está en contacto con el suelo. Cada neumático se aplasta tanto en función de la carga como de la presión de aire y la propia composición del material. Así las cosas para la misma presión dos neumáticos, uno ancho y otro estrecho tiene la misma área de contacto.  Un neumático ancho se aplana sobre su anchura mientras que un neumático estrecho adquiere un área de contacto más delgada pero más larga. Debido a que en el neumático estrecho el área aplanada es más larga, resulta que la rueda pierde algo más de su "redondez" y produce una mayor deformación durante la rodadura.  

En el neumático ancho, la longitud radial del área aplanada es más corta, y convierte el neumático en una figura "más redonda” que rueda mejor. La cantidad de energía para vencer el rozamiento es la misma en un neumático ancho a menor presión que con un neumático más estrecho a mayor presión.

Aumentar la presión en un neumático más ancho nos permite invertir menos energía que en otro más estrecho. Sin embargo, un neumático estrecho puede inflarse a mayor presión. Los neumáticos estrechos consiguen una menor resistencia al aire y ofrecen mayores velocidades. Cuanto más elevada es la presión del inflado, más baja es la resistencia del rozamiento y contra todo pronóstico una presión más alta también reduce la probabilidad de pinchar. Cabe mencionar que una bicicleta con los neumáticos estrechos acelera más rápido porque la masa que roza las ruedas es menor y la bicicleta es mucho más ágil.  A velocidades moderadas (de alrededor 20 kmh), es mejor pedalear con neumáticos más anchos.  En la práctica, el ahorro de la energía es incluso mayor que en la teoría puesto que la elasticidad de los neumáticos absorbe los baches del camino. Sin esta capacidad de absorción los baches serían transferidos de otra manera al ciclista. Ese es el motivo por el que ahorran energía los neumáticos más anchos. A medio plazo un inflado insuficiente conduce a un mayor desgaste y contribuye al envejecimiento prematuro del neumático y la cámara.  

En el caso de bicicletas de montaña se está demostrando que los neumáticos más anchos y menos hinchados son más rápidos debido a la gran capacidad de absorción de las irregularidades del terreno, un neumático a más presión se ve frenado por estos. El ahorro de energía es poco, pero compensa montar neumáticos más anchos y algo más pesados.

Normalmente las presiones de los neumáticos en las ruedas de bicicletas urbanas oscila entre 3 y 4,5 bares. En neumáticos de alta gama se puede llegar hasta 6 bares reduciendo así el rozamiento con el suelo. Las bicicletas de carretera suelen usar presiones hasta 10 bares; por el contrario en las bicis de montaña es habitual usar presiones de 2,5 a 3 bares. El tipo de válvula varía según la presión recomendable..

Para saber a que presión debe ir hinchada cada cubierta solo tenemos que mirar en el lateral del neumático. Este nos indica la presión máxima y a veces la mínima. Se suele expresar en bares (kg/cm2) a veces también lo expresan en PSI (libras/pulgada2). 1bar = 14,4 PSI. Es evidente que para controlar correctamente las presiones es necesario utilizar un manómetro. Como anécdota diremos que los neumáticos de un coche van hinchados a entre 1,8 y 2,1 bares.

Dibujos y materiales para rodar
El dibujo del neumático también afecta a su comportamiento. Rodar por pavimentos duros con un neumático sin dibujo tendrá una resistencia a la rodadura inferior a un neumático con un dibujo agresivo. Un neumático para uso urbano es esencial que tenga un mínimo de dibujo ya que de este modo evacua mejor el agua de debajo del neumático sin perder adherencia en casos de lluvia o suelos mojados. Si lo que se necesita es un neumático polivalente para combinar por ciudad y pistas forestales, es preferible escoger un neumático que por la parte central sea lo más parecido a un neumático urbano para reducir el rozamiento, pero que por los lados tenga un dibujo más agresivo para evitar que la bicicleta resbale al tomar una curva. Los dibujos más agresivos se reservan para terrenos de tierra o barro. Dependiendo de la disposición y el tamaño de los tacos se consigue una mayor tracción en las ruedas traseras o mejor agarre en la frenada y en la dirección en la rueda delantera.

La composición del material del neumático también cuenta, de este dependerá la adherencia y la durabilidad ante las inclemencias del tiempo. De un neumático de calidad a uno de baja calidad puede haber hasta medio kilo de peso de diferencia. Con una cámara y una cubierta de calidad podemos quitarle a nuestra bici asta 1,5 kg. En bicicletas deportivas existen neumáticos de diferentes compuestos dependiendo si están diseñados para ir en la rueda delantera o trasera, o si son para terrenos secos, mojados o embarrados.


Espai Bici colabora en esta sección





Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI