You are here

Septiembre 2017

Un clima fuera de sí, nos remite a fenómenos extremos, como las catastróficas inundaciones de Houston, les huracanes, etc. pero también de beneficiosas lluvias como las que propiciaron la aparición del gran tapiz de flores que el pasado julio-agosto cubrió el desierto de Atacama (Chile) con una insólita floración. La Tierra, este planeta del cual la humanidad entera es su sistema sensorial, nos informa a diario de que debemos dejar de convertirnos en su azote y asumir que somos su principal aliado en esta evolución cósmica que compartimos.

Asumir nuestro rol como si fuéramos los delicados pólipos que pueblan el coral, nos sirve de metáfora para comprender que sólo tenemos un planeta que nos acoja como especie. La muerte de los arrecifes coralinos por todo el planeta son un fractal de lo que nos sucede a nivel planetario como especie. Tenemos documentales y películas para sensibilizarnos desde hace décadas. Este verano recordamos en esta web una comedia que cumplió 21 años y que cuyo mensaje sigue siendo imprescindible.

Los disruptores endocrinos, la contaminación invisible

Los disruptores hormonales son un conjunto de sustancias químicas comunes empleadas en detergentes, cosmética, plásticos, plaguicidas, alimentos, muchos estudios cuestionan su toxicidad y existen alternativas para evitar estas sustancias perjudiciales para la salud de las personas y el medio ambiente. Leer +

 

Dos buenas películas este mes

La ruidosa lucha de las principales organizaciones ecologistas para erradicar la matanza de focas en el mundo ha sembrado la sombra en la forma de vida de esta comunidad. El Documental del Mes distribuye un excepcional documental en la que los inuits alzan su propia voz. Se trata de Angry Inuk.

El día 15 de septiembre se estrena en los cines de toda España el biopic de Jacques Yves Cousteau. Un film que ha sido polémico pero que nos brinda comprender mejor la figura de este excepcional personaje del siglo XX. El film se titula Jacques, aquí el trailer.

Otros artículos de interés

- Homenaje a una película que nos muestra que podemos alcanzar una sociedad en armonía con el planeta y que  cumple 21 años en plena vigencia. Planeta Libre

- Un  par de libros básicos para adentrarse a la práctica de la permacultura.

- Un interesante reportaje sobre la problemática del ruido...