La producción mundial de bicicletas se mantiene al alza



La producción mundial de bicicletas se mantiene al alza
Alerta 7 - 2005

En el 2003, la producción mundial de bicicletas alcanzó los 105 millones, -dos veces y media la producción récord de 42 millones de coches. Durante los años 50 y los años 60, la producción de la bicicleta y del automóvil era casi igual. En las décadas siguientes, sin embargo, la producción de bicicletas se elevó, alcanzando los 91 millones de 1990, cuando la producción de coches sumó 36 millones. Desde entonces, a excepción de los años 1997 y 1998 (cuando la producción cayó a 90 millones y 87 millones respectivamente), cada año se han producido cerca de 100 millones de bicis.


Parking de bicicletas en Amsterdam (Holanda) al lado de una estación de tren


Manifestación ciclo-nudista en Zaragoza (España) para reclamar carriles bici y un tratamiento más favorable al uso de la bicicleta urbana.


Triciclo para el transporte de cartón y papel en Vietnam

Diciembre, 2005. La producción continúa siendo dominada por China, donde la producción saltó de los 34 millones de bicicletas en 1998 a 73 millones en el 2003. Unos 51 millones de estas bicicletas fueron exportadas; más de un tercio fueron a parar a Estados Unidos, el mercado de importación más grande del mundo. Mientras que la industria de China crece, también lo hace su cuota de mercado. En 1998, China fabricaba el 39 por ciento de la producción mundial. Apenas cinco años más adelante, en 2003, alcanzaba el 70 por ciento. Otros fabricantes también importantes de bicicletas son India, Taiwán, Japón, y la Unión Europea.

Las bicicletas proporcionan un medio de transporte asequible para mil millones de personas. La infraestructura para bicicletas, -como los caminos y el aparcamiento-, es menos costosos de construir y menos intensivo en términos de ocupación de tierra que para los coches. Por otra parte, las bicicletas no contribuyen a la contaminación del aire ni del ruido, y reducen la congestión del tráfico. También ofrecen una ocasión para que la gente mejore su salud en un momento en que la obesidad está niveles de récord.

Europa pedalea
Europa es el líder del mundo en el uso de la bicicleta. En Amsterdam, el 33 por ciento de todos los viajes se hacen en bicicleta. En Copenhague, un tercio de todos los viajeros usan la bici para ir a trabajar. Muchas ciudades de Europa “amigas de las bicicleta” han desarrollado redes expansivas de servicios de soporte, incluyendo carriles para bici en carreteras y carriles segregados, estacionamientos seguros de bicicletas, e instalaciones de final de viaje tales como duchas y taquillas o armario. Las iniciativas de seguridad para bicicletas realizadas durante los últimos 25 años en Alemania, -tal como mejoras en las rutas, pacificación del tráfico, más educación, y una aplicación más severas de las leyes de tráfico- han mejorado la seguridad para eñ tráfico de a la vez que han doblado el número de viajes en bici realizados. (véase la tabla para los ejemplos adicionales de iniciativas de promoción de la bicicleta).

Las zonas de “woonerf” (*) de Amstredam, –calles residenciales donde los peatones, los ciclistas y los coches comparten la vía a velocidades moderadas-, ofrecen a ciclistas un alternativa agradable y de poca velocidad a la carretera, principal dominada por los coches. Zonas similares se han convertido en parte del tejido urbano en Dinamarca, Alemania, Suecia, y el Reino Unido. Copenhague, que ofrece 3.000 bicis libres para su uso público a través del  programa City Bike (Bicicleta de Ciudad), permite la carga de bicis en la mayoría de los trenes y están trabajando actualmente para aumentar y mejorar las instalaciones de parking de bicicletas en las estaciones de tren.

Además para hacer el pedaleo más seguro y más conveniente, los políticos pueden animar uso de la bici restringiendo el uso de automóviles. Por ejemplo, desde la puesta en práctica en el centro de Londres de un impuesto de congestión en el 2003, el tráfico de bicicleta y de motocicleta ha aumentado en un 15 por ciento, mientras que los accidentes que implicaban a ciclistas han reducido un 8 por ciento. Los altos impuestos sobre los coches nuevos, los precios pujantes de la gasolina, y el estacionamiento costoso son otras razones para que muchos europeos optando por las bicicletas.

El descenso en el uso de la bicicleta en Estados Unidos
Las iniciativas de la promoción de la bicicleta y el uso de bicicletas en Estados Unidos están lejos de las de Europa. El número de los niños que pedaleaban o que caminaban para ir a la escuela ha caído un 75 por ciento en una generación, mientras que las tasas de obesidad se han triplicado, y solamente el 1 por ciento del total de viajes se realiza en bicicleta. Estimaciones sobre el número de americanos que pedalean regularmente para ir al trabajo oscila de 500.000 a 5 millones. En comparación, 97 millones de americanos conducen exclusivamente para ir a trabajar. Con todo, más de 100 millones de americanos poseen bicicletas. Con tantos dueños de bicicletas pero tan pocos pedalando, en Estados Unidos hay un gran potencial para aumentar el rol que las bicicletas pueden desempeñar en el transporte diario y otros viajes frecuentes.


Algunos signos esperanzadores en el modelo de transporte en EEUU
Dados los actuales crecientes precios del petróleo, Tim Blumenthal, el director ejecutivo de Bikes Belong Coalition, cree que el "shock que sufre el ojo en el surtidor de la gasolinera" está conduciendo a un redescubrimiento general de la bicicleta que evoca a inicios de los años 70, cuando el embargo árabe de petróleo y los altos precios de la gasolina generaron tres años excepcionales para las ventas de la bicicleta. La evidencia anecdótica de los minoristas de Estados Unidos apoya esta idea: algunos han visto crecimientos de las ventas de cerca de un 30 por ciento en los meses recientes. Se espera que las ventas de bicicletas en Estados Unidos se acerque a los 20 millones en el 2005, comparado a los 18.5 millones de 2003.

El decreto federal estadounidense del 2005 sobre transporte prevé 3.500 millones de US dólares hasta el 2009 para mejorar las instalaciones de ciclistas y peatones, -casi dos veces del financiamiento anual incluido en el decreto de 1998. La League of American Bicyclists ha designado a 52 ciudades y pueblos como comunidades amigas de la bicicleta. Entre éstas está Davis, California, que recientemente se convirtió en la primera comunidad que recibe el reconocimiento de platino por alcanzar un 17% en el índice de viajes en bicicleta para ir al trabajo. Los grupos de defensa de la bicicleta, activos actualmente en 47 estados, pueden ayudar aumentando el conocimiento de la bicicleta, haciendo las bicis más disponibles, y proporcionando soporte para el mantenimiento y educación.

China produce bicicletas pero prefiere los coches
Históricamente, China ha sido baluarte para la bicicleta. Pero un creciente número de población está cambiando de las bicis a los coches. En todo el país, el número de bicicletas en circulación descendió de 182 unidades por cada 100 casas en 1998, a 143 en el 2002. En 1998, el 60 por ciento de la fuerza de trabajo de Beijing pedaleaba para ir a trabajar. En el 2002, ese número había caído a un 20 por ciento. En las grandes ciudades, los coches están apartando a las bicis del camino, aunque las bicicletas se ven cada vez más como la raíz de los problemas de congestión del tráfico. Los funcionarios de la ciudad en Shangai, por ejemplo, prohibieron las bicis en las calles principales en enero de 2004 en un esfuerzo por aliviar la congestión masiva del tráfico.

Las bicis útiles para todas las necesidades
Mientras que el uso de las bicicletas tiene claramente sentido en áreas urbanas densamente pobladas, también tienen un enorme potencial en áreas rurales. Donde las carreteras no pueden estar apropidamenete mantenidas o los caminos no existen, y los coches son un medio de transporte costoso, montar en bicicleta puede ser la manera más rápida y más asequible de viajar. Dar bicis a los trabajadores sanitarios rurales les ayuda a visitar a los pacientes que no tienen acceso a coches o que están demasiado enfermos paraviajar. Responsables de asistencia médica en Uganda, por ejemplo, han hecho esto para administrar tests, asesoramiento, y tratamientos anti-retrovirales a los pacientes de HIV/AIDS. Las iniciativas de vacunación y servicios de planificación familiar también se han visto beneficiados por el uso de las bicicletas.

Las políticas y los programas que apoyan las bicicletas varían internacionalmente, y hay espacio considerable para el crecimiento del uso de bicicletas. Los altos precios del petróleo y la preocupación sobre el cambio del clima puede animar a la gente a se monte en una bici. El crecimiento constante de la producción global de la industria de la bicicleta durante la última década demuestra su resistencia en el tiempo como medio de transporte válido y representa una promesa para el futuro como una alternativa de transporte benigna con el clima, sana, y asequible económicamente.


(*) "Woonerf" ("calle para vivir") es un término holandés para un espacio común creado para ser compartido por peatones, ciclistas, y vehículos de motor de poca velocidad. Son calles típicamente estrechas sin bordillos ni aceras, y se evita la acelearción de los vehículos con árboles, macetas, áreas de estacionamiento, y otros “obstáculos” en la calle. Los motoristas se cuelan en el área pero deben viajar a velocidades muy reducidas, por debajo de 16 km/h. Estas característiacs la convierten en una calle disponible para su uso público que esencialmente se diseña solamente para los residentes locales. Una señal de identificación del área de woonerf se instala en cada entrada de la calle. Igualmente se diseñan los accesos a la calle para permitir la entrada a camiones de bomberos, vehículos del saneamiento y otros vehículos de emergencias o de servicios (autobuses escolares, barrenderos, etc.), si resulta necesario. (información extraída de http://www.walkinginfo.org)

Gráfico de la evolución de la producción mundial bicicletas de 1950 al 2003 en millones de unidades. Fuente: Earth Policy Institute de WorldWatch, BRIN.

Gráfico de la evolución de la producción mundial bicicletas y automóviles de 1950 al 2003 en millones de unidades. Fuente: Earth Policy Institute de WorldWatch, BRIN.
Elizabeth Mygatt - Earth Policy Institute
www.earth-policy.org



Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI