You are here

Paella de pescado al sol

Octubre, 2007.- Os presentamos una sencilla receta de paella de pescado con indicaciones para prepararla en la cocina solar parabólica.

Ingredientes (para 2 personas)

- 150 g de verduras variadas troceadas y guisantes
- 100 g de langostinos, cigalas o similar
- 150 g de calamar troceado
- salsa de tomate elaborada rayando unos 500 g de tomates maduros
- 3 cebollas picadas
- 200 g de arroz

 

Consejos sobre el recipiente para cocinar

La paella en la cocina solar puede prepararse con una paella convencional de fondo negro (habitualmente, en el mercado las hay con lacado negro y puntitos blancos). Pero, aunque no sea muy ortodoxo, el wok también puede ser un buen utensilio. Sus principales ventajas son la altura de sus paredes, que permite manejar mejor la cocción sin salpicar el reflector, y el hecho de estar fabricado con un metal muy fino que transmite muy bien el calor solar. Otro punto a considerar en la paella solar es que ésta no puede realizarse al puro estilo valenciano, sin remover el arroz una vez vertido el caldo, dado que el calor solar sobre la base del utensilio no llega a ser uniforme del todo y por ello es conveniente remover de vez en cuando.

 

Elaboración

Se vierte aceite al gusto y se espera a que se caliente, lo cual puede suceder en unos minutos en un día de radiación solar excelente (700 W/m2). A continuación, se añade la cebolla picada hasta que quede dorada. Luego se añade el calamar troceado y el marisco para que vayan cociéndose. Se pueden retirar las gambas o similares una vez hayan tomado color, para agregarlas nuevamente cuando el arroz esté casi al punto. Se añade a este sofrito el tomate rayado hasta que pierda una buena parte del jugo. Todo este proceso no llevará más de media hora.

Se retira el recipiente y se pone agua a hervir (algo más de medio litro), con sal, con sazonador o incluso con pescado para preparar un caldo. Ahí, el gusto y presupuesto de cada cual completa la receta. Hay quien añade al agua hirviendo algas como la cochayuyo, arame, etc. Una vez hierva el agua, se retira, se coloca nuevamente la paella o wok sobre la cocina solar. Se añade entonces el arroz, y se vierte el agua caliente. Luego ya es sólo cuestión de dejar que el arroz se cueza. Es conveniente remover de vez en cuando para que el calor se reparta por todo el preparado. La cantidad de agua varía en función del tipo de arroz; en cualquier caso, siempre se puede retirar la sobrante con un cucharón. La cocción no puede tardar más de 50 minutos y el arroz estará listo para servir.

 

> Más recetas de paellas con cocina solar en Paellas al sol

> Más historias sobre la cocina solar en Cocinando con el Sol.

actualizado: 
07/06/2007
parte de: