Aún no somos humanos

Existen libros provocativos, este es el caso de Aún no somos humanos, una glosa prometeica de que lo verdaderamente humano es la tecnología. Sus autores, profesores de prehistoria y conocidos mundialmente por sus trabajos de investigación del hombre de hace unos 350.000 años en el marco del complejo de Atapuerca, nos llevan de viaje a través del tiempo con el fin de arengarnos que nuestras aptitudes como humanos sólo se desarrollan cuando se socialice la técnica y muera el amor.

Apuntan que el primer gran avance técnico socializado fue la práctica de la piedra hace 2,5 millones de años y nos permitió generar la inteligencia operativa. Probablemente, el segundo gran avance socializado aseguran fue el manejo del fuego hace unos 200.000 años lo que nos permitió una mayor convivencia la cual estimuló el lenguaje, el pensamiento simbólico y el arte desarrollándose así las primeras explicaciones cosmogónicas, la religiosidad y el surgimiento, también, de las jerarquías (aunque el verdadero pensamiento místico se fraguó hace unos 25.000 años con la domesticación de la naturaleza y la imaginería en figuras y pinturas sobre el entorno).

Según los autores el tercer gran salto en la humanización se dará cuando adaptemos plenamente el pensamiento científico (esbozado ya en al antigua Grecia, pero que insisten que durante más de un milenio y medio ha estado esclavizado por el pensamiento mítico y religioso). La nueva revolución humana, por tanto, tiene que ser la socialización del conocimiento el cual debe introducir la solidaridad como un valor que suprima cualquier tutela, no en beneficio de unas clases sociales emergentes sino para conseguir el bienestar universal y la máxima eficacia como especie, en el mismo sentido que las demás socializaciones históricas.

Aún no somos humanos insiste en que la ciencia debe ser socializada, sin jerarquización, mediante la extensión y la aplicación social del conocimiento. Pero en el discurso se les va la mano al afirmar  que “Lo verdaderamente humano es la tecnología, mientras que con la cultura humanista no tendríamos sino elitismo conservador …”, que rematan con otra advertencia: “la modificación técnica de nuestro genoma en la búsqueda del bienestar general de todo el género humano constituye el paso definitivo hacia la humanización”.

Para algunas personas lo que realmente nos hace humanos es sin duda nuestra imperfecta capacidad de amar, de ser generosos y solidarios. Creemos que lo que nos caracteriza es nuestra capacidad por el lenguaje, el arte y la capacidad moral, la conciencia propia. Y sin duda, nuestra humanidad queda realzada de forma sublime en el humor, la ironía, la estética o la poesía. Frente a este concepto de lo humano, los autores de Aún no somos humanos creen que sólo conseguiremos la excelencia humana cuando seamos engendrados de forma extrauterina o vivamos en el espacio profundo seremos humanos.

Portada del libro.

 


No hay duda que las decisiones que no tomemos ahora supondrán un lastre demasiado pesado para el futuro de la humanización. Apostar por la tecnociencia de los alimentos transgénicos, la ingeniería celular o la nanotecnología no nos va a impulsar a ser más libres, más fraternales ni nos hará más iguales.

Aún no somos humanos es un libro fácil de leer y con numerosas reflexiones controvertidas. Nos ha sorprendido que los autores quieren ignorar que estamos en un planeta de recursos finitos, o que nuestra habilidad más humana es la ética y que conquistar el Sistema Solar no nos dará la felicidad que, hoy por hoy, parece que rechazamos en este planeta azul.

Vivimos en un planeta único, que está vivo y que es algo más que el soporte para la vida exclusivamente humana. Aún no somos humanos es un libro con una admirable escenografía en la cual predomina el rosa pastel para que en el futuro nadie lamente su lado humano.

Como afirma Jorge Riechmann: -quien no quiera tomar nota de que la noción de “progreso” necesita una reformulación profunda después de Auschwitz, Hiroshima, Chernobil, Bhopal, la fractura Norte-Sur y la crisis ecológica mundial, quizá sea algo peor que tonto.

Para los autores del libro, la humanización de los que aún no somos humanos se verificaría en la conquista de la Luna y el asalto al cosmos; para otros, lo verdaderamente humano radica en la pacificación de la existencia y –por ejemplo— la renuncia voluntaria a ser los verdugos de nuestro propio hábitat natural. El camino de Werner von Braun y el de Mahatma Gandhi, aunque eran ambos humanos, no son el mismo camino.

Ficha técnica

AÚN NO SOMOS HUMANOS
Propuestas de humanización para el tercer milenio

Carbonell, Eudald &Sala, Robert
Colección Atalaya, 84
Ediciones Península, Barcelona, 2001

 

Modificado
22/03/2018

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI