You are here

Econoticias nº 2. Automóviles verdes a la venta





2
Semana del 14 al 27 de enero de2002

Internacional


Automóviles verdes a la venta

sen0002- Toyota Prius cotxe


El coche nació sin contaminar y debe llegar a la madurez sin contaminar. Los efectos sobre la salud de las personas causadas por el tránsito urbano ha obligado a adoptar medidas más severas para evitar la contaminación del aire. Las empresas automovilísticas luchan por conseguir vehículos que minimicen el impacto ambiental. El coche eléctrico fue el primero en implantarse mientras avanzan las investigaciones de las llamadas células de combustibles de hidrógeno y el motor de aire de comprimido. En el mercado, sin embargo existe desde hace cuatro años un automóvil que combina un motor eléctrico y otro de gasolina. De esta manera se consigue un importante ahorro en emisiones tóxicas a la atmósfera. En circulación urbana es el motor eléctrico el que activa y en las frenadas se recupera la energía (frenos regenerativos) para devolverla a las baterías que la almacenan. Para el conductor no hay diferencia alguna respecto a un coche convencional con la ventaja que su consumo es mucho menor. Las prestaciones del Prius son las de una berlina de clase media alta.
Toyota, la tercera automovilística del mundo, puso en el mercado japonés el modelo Prius de motor híbrido en 1997 y dos años más tarde en Estados Unidos. Hoy está disponible en toda Europa con un coste aproximado de 22.000 euros (3,7 millones de pesetas). En todo el mundo se han vendido ya 75.000 unidades y dispone en su planta de Motomachi, en la Ciudad Toyota, de Japón, de capacidad para fabricar más de 30.000 unidades el año. Los directivos de esta empresa aseguran que ya está empezando a obtener ganancias con sus automóviles híbridos Prius, impulsados por gasolina y baterías, cuatro años después de lanzar esos vehículos de baja contaminación al mercado.
El Prius fue el primer híbrido de una gran automovilística al que le siguió el Insight, de su competidora Honda. Ambos vehículos fueron desarrollados para cumplir con las estrictas normas de calidad del aire que rigen en Japón y Estados Unidos así como para prepararse para las restricciones que la Unión europea impondrá para aumentar la eficiencia en el uso de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones tóxicas al aire libre. Otras marcas y tecnologías están pondrán pronto nuevas alternativas para una movilidad más sostenible.