Paellas al sol

Una de las especialidades que permite la cocina solar parabólica es la elaboración de "paellas" de arroz, que aún no siendo al estilo tradicional con la paellera de paredes bajas, permite obtener una singular ración de arroz. La cocina solar parabólica alSol 1.4 tiene un rendimiento energético de unos 600 W, lo que nos muestra ya su gran poder de captación de la energía del sol. La clave para preparar arroces solares está también en el recipiente. Estas recetas se basan en el uso una paellera de paredes altas, esmaltada en negro de 36 cm de diámetro, con tapa de vidrio. Este utensilio es habitual en el mercado, aunque también puede adquirirse a través de comercios especializados.

La paellera de 36 centímetros de diámetro en la cocina solar parabólica AlSol 1.4.

Cuando se cocina con la parabólica alSol 1.4 hay que tener en cuenta que hay que remover en tres ocasiones el volumen superior al interior y girar la paella 180 grados a medio proceso de fritura y a la mitad del proceso de cocción. Los arroces al sol se prepararan a partir de la regla básica de proporciones: 1 volumen aceite x 3 volúmenes arroz x 6 volúmenes agua. Por tanto, eso quiere decir que en nuestra paellera de 36 cm podemos verter 2 litros de agua en 1 kg arroz. En este recetario AlSol se ha apurado más la receta proponiendo 1,100 kg con lo que llevamos al máximo la cantidad de arroz elaborado y por tanto podemos sorprender a un mayor número de comensales (entre 15 y 20 personas).

La elaboración de las paellas AlSol, al aire libre, sirven también de excusa para comunicarse con los amigos y vecinos y para dialogar sobre temas ecológicos con los ojos y el gusto puestos en la buena práctica solar. Podemos precalentar el agua en un horno solar y esto ahorra tiempo; de no ser posible, para la elaboración de la paella al sol con agua del tiempo pueden necesitarse unos sesenta minutos.

 

El aspecto de una paella al sol es inmejorable, aunque el sabor de cada receta es lo que convierte el arroz en un manjar exquisito para compartir.

Paella AlSol de pescado

A diferencia de los moluscos y cefalópodos, el pescado da un particular sabor al arroz. Quizás menos intenso, pero con regustos que nos sorprenden en nuestro paladar. Hemos escogido dos variedades de pescado sabrosas y que no son caras. Lógicamente, también podríamos pensar en otro tipo de pescados blancos.

Ingredientes

- 1,100 g de arroz
- 500 g de congrio
- 500 g de rosada
- 1 kg de cebollas
- 300 g de pimiento rojo
- 300 g de pimiento verde
- 1 cabeza de ajos
- 700 g de tomate triturado
- condimentos recomendados: pimienta y unas ramas de tomillo
- aceite de oliva (en proporción)
- sal marina de hierbas (al gusto)
- 1 vaso de vino blanco

Preparación

Elaborar primero el sofrito con los ajos sin pelar (realizar un corte a cada uno). Cortar las verduras a dados pequeños, freír la cebolla hasta que esté doradita, añadir los pimientos y después el tomate, tapar y dejar cocer. Echar el arroz y el agua caliente, dejar cocer hasta que no quede líquido, una media hora con tapa. Unir el pescado a la cocción junto con los condimentos y el vino a la mitad del tiempo de cocción.

 

Paella vegetariana AlSol

Se trata de una propuesta culinaria para descubrir todo el sabor de los mejores ingredientes vegetales que podemos emplear en la elaboración de un arroz al sol. Aquí destacamos como una de las bases de esta receta el seitán. La combinación de texturas más blandas como resultado de la cocción de las verduras contrasta con la del seitán y las setas, lo que sorprende al paladar.

La preparación y el corte de los ingredientes previa a la cocción debe realizarse con esmero. Las paellas sabrán mejor si conseguimos productos de agricultura ecológica.

Ingredientes

- 1,100 g de arroz
- 1 kg cebolla
- 2 cabezas de ajo
- 1 kg pimientos (rojo-verde)
- 300 g zanahorias
- 300 g de setas
- 1 manojo puerros
- 600 g seitán
- 300 g calabacín
- 300 g berenjena
- sal marina de hierbas (al gusto)
- aceite de oliva (en proporción)
- condimentos recomendados: concentrado de manzana, pimentón de la vera dulce y picante, pimienta y cúrcuma

Preparación

Cortar todas las verduras a dados pequeños y los champiñones a láminas. Preparar la paella con el aceite, primero se añaden los ajos sin pelar (realiza un corte en cada diente), cuando empiecen a dorarse añadir la cebolla, déjarla dorar y seguidamente verter el pimiento troceado, después las zanahorias, el calabacín, las berenjenas, los puerros, las setas y el seitán. Todos estos ingredientes se dejan cocer 15 minutos y añadimos los condimentos y la sal de hierbas. A continuación colocamos el arroz y seguidamente el agua precalentada. Tapar y dejar cocer media hora.

 

Paella marinera AlSol

La paella marinera es un clásico en las recetas de arroz. La combinación de los cefalópodos como la sepia y el calamar sin duda contribuyen, junto con las almejas, berberechos, mejillones, etc., a dar uno de los sabores más representativos de nuestros mares.

Ingredientes

- 1,100 g de arroz
- 2,2 litros de agua
- 9 dientes de ajo picados
- 2 sepias grandes
- 500 g de calamares
- 500 g de almejas (o similar)
- 1 kg de cebollas
- 1 kg de pimiento verde
- sal marina (al gusto)
- condimentos recomendados: pimienta, cúrcuma

Preparación

Cortar las verduras a dados pequeños. Poner el aceite en la sartén y empezar por freír las cebollas hasta que estén doradas, seguidamente los pimientos, las sepias previamente cortadas a dados y los calamares a rodajas. Dejar cocer y tapar. Echar los condimentos y la sal. Cuando vemos que los ingredientes están cocidos, vertemos el arroz y el agua precalentada. Cocer en una media hora. A mitad de cocción podemos incorporar las almejas y en los dos últimos minutos la picada de ajo esparcida por encima.

 

La cocción solar del arroz constituye una buena excusa para reunirse con amigos o familiares al aire libre.

Paella AlSol con alga cochayuyo

El alga cochayuyo (hierba acuática, en quéchua) es la Durvillaea antarctica, la cual pertenece a la familia de las Phaeophytas o algas pardas, y entre ellas a las de mayor tamaño, llegando a alcanzar hasta 15 metros de largo. Crece a lo largo de la costa de la región andina, adherida a las rocas, especialmente en zonas de mucho oleaje y aguas frías. El cochayuyo se diferencia de las otras algas que se comercializan habitualmente en nuestro país por su especial volumen y su consistencia carnosa, elástica y firme, que le dan más el aspecto y la textura de una seta que el de una verdura marina. Su sabor intenso nos permite obtener una paella de sabor marinero pero sin proteína animal.

Ingredientes

- 1,100 g de arroz
- 2,2 litros de agua
- 80 g de alga cochayuyo
- 1 kg de cebollas
- 9 dientes de ajo
- 200 g de guisantes
- 300 g de pimiento verde
- 1/2 brócoli o coliflor
- 150 g de judías verdes
- 1 kg de tomates
- 300 de zanahorias
- aceite de oliva (en proporción)
- tamari (al gusto)
- sal marina (al gusto)
- condimentos recomendados: concentrado de manzana, pimienta

Preparación

Cortar las cebollas a medias lunas, los pimientos, las zanahorias y las judías verdes (si son tipo perona) a tiras finas, el brócoli a flores y los tomates pelados y a dados. Empezar friendo los ajos en el aceite, incorporar la cebolla, dejarla dorar, añadir el pimiento, las zanahorias, las judías, el brócoli, las algas y por último el tomate; incorporar los condimentos y dejar cocer tapando la sartén, unos 15 minutos, añadir el arroz y el agua a proporción precalentada. En media hora tenemos la paella preparada.

 

Rissotto de setas AlSol

El rissotto de setas es una receta ideal para los amantes de las setas. La combinación entre el arroz con la textura y sabores que desprenden los hongos en el caldo de cocción son exquisitos. La combinación al final de arroz con el queso más las setas convierten este plato en un manjar nutritivo y gustoso.

Ingredientes

- 1,100 g de arroz
- 2,2 de agua
- 12 ajos picados
- 2,5 vasos de vino blanco
- 800 g de setas (recomendamos setas de cardo, por ejemplo)
- 1,5 kg de cebollas
- 2 cucharas de perejil
- 300 g de queso parmesano
- sal marina (al gusto)
- aceite de oliva (en proporción)
- condimentos recomendados: 1 cucharada de tomillo, concentrado de manzana, pimienta

Múltiples paellas solares a punto para ser degustadas.

Preparación

Cortar las cebollas a medias lunas finas, y las setas a láminas. Preparar la sartén con el aceite y freir las cebollas primero, después incorporar las setas, dejarlas freír. Añadir la picada de ajos, el perejil y el arroz. Verter el vino y, cuando no quede líquido, añadir el agua a vasos espaciados, dejando que se beba el agua entre uno y otro. Al final de la cocción, echar el queso parmesano rallado, dejándolo 2 min antes de apartar la sartén.

 

Paella AlSol vegetal aromas orientales

Sin duda, comer menos proteína animal es una buena contribución al cambio climático. Así que las verduras deberían ser la base de nuestra alimentación para que esta sea acorde con un estilo de vida bajo en emisiones con efecto invernadero o menos huella ecológica. La paella vegetal con aromas orientales es una receta ideada para otorgar a las verduras aromas con un aire exótico y sorprender a los comensales. Los ingredientes, además, son baratos y nutritivos, aunque el resultado de esta receta no deja lugar a dudas de que estamos ante un arroz con aires orientales. Algunos de los condimentos recomendados podemos sustituirlos por curry.

Ingredientes

- 1,100 g de arroz
- 2,2 litros de agua
- 1 kg de patatas
- 1 kg cebolla
- 2 cabezas de ajo
- 500 g zanahorias
- 1 manojo puerros
- 500 g calabacín
- 300 g berenjena
- 100 g de pasas
- 150 g de olivas
- sal marina (al gusto)
- condimentos recomendados: pimienta, pimentón, jengibre, comino, cúrcuma

Preparación

Cortar las verduras a dados. Colocar la sartén con el aceite y los dientes de ajos sin pelar (con un pequeño corte en cada uno). Freír primero la cebolla hasta que empiece a estar un poco dorada y, a continuación, añadir el resto de las verduras, por último las pasas y las olivas. Dejar cocer el conjunto unos 15 min y añadir los condimentos y la sal. A continuación verter el arroz y por último el agua precalentada. Dejar cocer una media hora.

 

Todas estas recetas han sido elaboradas por la cocinera ecológica Núria Morral.

 

> Para más recetas e información sobre cocina solar visita nuestra sección Cocinando con el Sol.

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI