Vamos a cambiar el mundo



 



Vamos a cambiar el mundo

Pequeñas Acciones x Mucha Gente = Grandes Cambios
Título original: Change the World for a Fiver
Autor: We are waht we do
Editorial: El Lector Universal (Leqtor)
Barcelona, 2009



Vamos a cambiar el mundo
Pequeñas acciones x mucha gente = grandes cambios

Este libro es algo más que un libro, porque es el resultado de una llamada realizada en el Reino Unido en 2004 haciendo una pregunta muy simple a los lectores del periódico The Guardian: "¿Qué es lo que querrías que hiciesen un millón de personas para cambiar el mundo?". El resultado fue una selección de las 50 acciones más sugeridas por las 3000 personas que respondieron a la llamada al periódico. Así que de las miles de respuestas recibidas surgió el libro Change the World for a Fiver (Cambia el mundo por 5 libras). Traducido ahora aquí con el título Vamos a cambiar el mundo, en lengua castellana, y en catalán Podem canviar el món, se transcriben de forma ilustrada las 50 sencillas acciones que cualquiera de nosotros puede realizar y que, presentadas de una forma gráfica y atractiva, con ironía, imaginación y sentido del humor, consiguen convencerte de que tú sí puedes hacer algo para convertir este mundo en un lugar más agradable.

Es uno de estos libros que se leen en un periquete, pero que detrás de cada página ilustrada con ingenio y un texto de reflexión, nos invita a recoger el testigo de lo que dijo en su momento Gandhi: "Sé tú el cambio que quieres para el mundo". Y es que al cabo del día hacemos un montón de pequeñas acciones: sumadas las tuyas a las de todos, ¡cambiarán el mundo! Y ese es el lema del movimiento: Pequeñas Acciones x Mucha Gente = Grandes Cambios: We Are What We Do (Somos lo que hacemos). Así que este libro es también el alma de un movimiento social para promover el cambio a nivel mundial. Un cambio al que estamos todos llamados; no sólo los políticos, las instituciones y las grandes empresas.

Siempre es una cuestión de debate por dónde iniciar el cambio, si es a partir de medidas políticas o bien por la voluntad de la gente. Probablemente, las dos deben ser sinérgicas. Pero nadie puede dudar de la fórmula "acciones pequeñas por mucha gente es igual a grandes cambios". En realidad, desde la Fundación Tierra hace años que predicamos con el ejemplo de que los “pequeños cambios son poderosos”. Por este motivo, el portal de la ecología práctica que estás leyendo es esencialmente una invitación muy parecida a la que nos brinda Vamos a cambiar el mundo.

Desde el mismo movimiento, aunque no está traducido en nuestro país todavía, publicaron en 2006 Change the World 9 to 5 (Cambia el mundo de 9 a 5), recogiendo otros consejos que podemos realizar mientras estamos en el trabajo o en el quehacer diario. We Are What We Do –que, aunque es un movimiento originado en el Reino Unido, ya cuenta con miles de adeptos en todo el mundo–, nació de una pregunta muy sencilla: “¿Qué es lo que querrías que hiciesen un millón de personas?”. Recientemente también han publicado el primer libro para niños, Teach Your Granny to Text & Other Ways to Change the World (Enseña a tu abuela a mandar mensajes de texto y otras maneras de cambiar el mundo). Y tienen más proyectos, como la colaboración con Anya Hindmarch y su I'm not a plastic bag (No soy una bolsa de plástico) que ha conseguido concienciar a muchos para utilizar menos bolsas de plástico.
Vamos a cambiar el mundo no se queda en los consejos puramente ecológicos, sino que también se fija en los relacionados con nuestra vida social, como sonreír, comer juntos en familia más a menudo, abrazar a alguien, investigar qué pasa con nuestro dinero en el banco o aprender un buen chiste. En cualquier caso, es un libro que respira frescura y sinceridad, algo que no sucede con otros libros parecidos editados recientemente, que llegan incluso a justificar las centrales nucleares.



Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI