Curso de Experto Profesional en Energía Fotovoltaica



 



Curso de Experto Profesional en Energía Fotovoltaica

Autor: Gabinete de Estudios de Censolar
Editorial: PROGENSA (Promotora General de Estudios, S.A.)
Año de publicación: Sevilla, 2009



Curso de Experto Profesional en Energía Fotovoltaica
Texto oficial del programa de postgrado de la UNED del curso profesional en energía fotovoltaica

Los libros sobre energía fotovoltaica existentes no son muchos en nuestro país. Curso de Experto Profesional en Energía Fotovoltaica se dirige al colectivo de profesionales interesados en trabajar en este sector de las renovables y se ha concebido como parte del material de estudio del curso de Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, impartido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con la colaboración del Centro de Estudios de la Energía Solar (CENSOLAR). Se trata, pues, de un libro que recopila los conceptos básicos que todo profesional de la fotovoltaica precisa conocer, abordando cada ámbito desde el aspecto más práctico de la materia. Por este motivo, la ilustración es un elemento que destaca en esta obra.

Curso de Experto Profesional en Energía Fotovoltaica se estructura en siete capítulos:
- La radiación solar
- Los componentes de los sistemas fotovoltaicos
- Tipología y dimensionado de los sistemas fotovoltaicos
- Montaje
- Mantenimiento
- Seguridad en las instalaciones fotovoltaicas (Parte 1)
- Seguridad en las instalaciones fotovoltaicas (Parte 2)
Además, incluye varios apéndices. Especialmente útiles son el índice de un proyecto y el presupuesto, así como las normativas y reglamentaciones que afectan al sector.

Sin duda, el título de este libro no podía ser más preciso, pero, en cambio, puede que a una persona interesada en la energía fotovoltaica pueda pasarle desapercibido, si no está interesada en hacer "un curso profesional". Sin embargo, como sucede a menudo, los libros de texto nos proporcionan la mejor lectura para el autoaprendizaje e, incluso, para simplemente adentrarnos en una determinada materia. El carácter pedagógico de Curso de Experto Profesional en Energía Fotovoltaica es destacable y, por tanto, convierte a este libro en uno de los mejores compendios de divulgación experta sobre la energía fotovoltaica.

Por otra parte, tecnologías como la energía fotovoltaica están en constante evolución, por lo que libros sobre la materia publicados hace tan sólo cinco años han quedado parcialmente obsoletos. De ahí que Curso de Experto Profesional en Energía Fotovoltaica es una puesta al día de la evolución tecnológica del sector y recopila todo lo que hasta el momento debemos saber sobre el tema. No vamos a citar los numerosos aspectos del extenso temario del libro. Sin embargo, vamos a citar dos ejemplos de la actualidad que incorpora el texto. Así, al hablar sobre los componentes de los sistemas fotovoltaicos, y en concreto de los inversores –los aparatos que convierten la electricidad continua generada por el panel en alterna–, describe la tecnología más moderna de éstos: "Los inversores más avanzados disponen de un modo "súper-económico" de carga. Un circuito de bajísimo consumo envía, aproximadamente cada segundo, una señal o pulso eléctrico a través del circuito de corriente alterna, en busca de posibles cargas. Cuando detecta una, el inversor decide si dicha carga es o no lo suficientemente grande para ser tomada en consideración. De esta forma, se logra reducir el consumo hasta valores del orden de solamente un vatio".

Otro ejemplo lo tenemos en la opinión vertida sobre si una instalación conectada a la red da rentabilidad económica y, entre otras variables, contempla que: "desde el punto de vista las Compañías Eléctricas, la existencia de un número suficiente de pequeños sistemas generadores distribuidos geográficamente tiene el atractivo de que buena parte de la electricidad fotovoltaica se inyecta en la red precisamente en la horas de máxima demanda, cuando la capacidad de las centrales generadoras convencionales se acerca a su límite máximo. Esto puede favorecer los intereses de las Compañías Eléctricas, al no tener necesidad de efectuar nuevas inversiones para aumentar la potencia conforme aumente la demanda diurna". Y es que la energía fotovoltaica, aplicada de forma distribuida y especialmente en el ámbito urbano, supone una ayuda importante a la estabilidad de la red, además de ahorrar vatios fósiles o nucleares.

Curso de Experto Profesional en Energía Fotovoltaica es un libro que debería ser de lectura obligatoria por parte de técnicos municipales dedicados a cuestiones ambientales y energéticas, pero también por personas interesadas en la energía fotovoltaica, puesto que los conceptos que detalla pueden ser muy útiles para tener nociones básicas que permitan tanto plantear políticas de ahorro energético municipal, como tener unos conocimientos mínimos para comprender una instalación fotovoltaica en la que quieran invertir. En cualquier caso, es un libro más que recomendable para cualquier persona interesada en las renovables. Un libro que honra el esfuerzo de lustros de divulgación y formación en renovables que ofrece Progensa.


Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI