La Historia de las Cosas
zoom

“La Historia de las Cosas” es uno de los documentales más vistos y más clarividentes para entender cómo funciona nuestra economía.

Tan simple y a la vez tan complejo. Nuestra fabricación y consumo de “cosas” es uno de los principales causantes de la crisis ecológica mundial. La Historia de las Cosas, un film documental de 20 minutos de Annie Leonard, narra, con una gran sencillez visual y un lenguaje accesible a todos los públicos, el impacto del sistema de producción de bienes de consumo actual. Este minidocumental te enseñará algo, te hará reír, y puede que haga cambiar la manera en que miras las cosas para el resto de tu vida.

Gracias a su formato de video para Internet, el film es accesible a todo el mundo a través de su página web y lleva años dando la vuelta al mundo gracias al boca-oreja. Desde que la web Story of Stuff fue puesta en marcha el 4 de diciembre de 2007, ha sido visitada por más de 7 millones de personas de más de 224 países. En la web también existe un sitio internacional, que incluye versiones de la película traducidas a diferentes idiomas (también el español) con subtítulos. Además, va acompañado de diferentes recursos para generar debate y activismo por un consumo más responsable.

zoom

El documental se puede ver a través de la web www.storyofstuff.com.

 

Cómo funcionan realmente nuestras estructuras de consumo y producción

Pero, ¿cuál es realmente la historia de las cosas? Desde la extracción de recursos naturales hasta la distribución y venta de los productos, pasando por su uso y la disposición de los residuos, toda la materia que circula en nuestras comunidades tiene consecuencias que afectan nuestra vida y las de otras personas en el extranjero, aunque la mayor parte de este proceso se nos oculta. La Historia de las Cosas (Story of Stuff en inglés) muestra, con una mirada rápida aunque repleta de datos, los detalles más íntimos de nuestras estructuras de producción y consumo. Desde la minería en países lejanos a los puntos de consumo, con impactos desastrosos en la comunidad, al uso de tóxicos en los productos, el transporte a largas distancias o las condiciones de salud y laborales de los trabajadores. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre un gran número de problemáticas ambientales y sociales y hace un llamamiento para crear juntos un mundo más sostenible y justo. Porque desde la austeridad voluntaria a la preferencia por los productos ambientalmente más respetuosos, tenemos alternativas para decir no a ese sistema.

zoom

“La Historia de las Cosas” es un gran recurso para sensibilizar sobre las problemáticas asociadas al consumo. Además del film, existen diferentes materiales complementarios, en castellano, traducidos por Fundación Tierra.

 

Una herramienta divulgativa para la acción

No hay duda de que se trata de un gran recurso para abordar la cuestión del consumo que, pese a su complejidad, se halla aquí magistralmente resumida en un breve espacio de tiempo y de manera muy gráfica.

Pero además del film, son especialmente interesantes los documentos que lo acompañan, que se pueden descargar en inglés en la web oficial, y que Fundación Tierra ha traducido al castellano. Así, el Guión Anotado permite releer el contenido del film con calma y acceder a todas las fuentes de información del film. La Guía de Debate anima al realizar una proyección y aporta recursos para dinamizar un debate posterior al film. Los Datos y el Glosario aportan cifras y conceptos básicos sobre la problemática del consumo y sus soluciones. Finalmente, las Ideas para Pasar a la Acción aportan recursos prácticos para contribuir a escala personal, de comunidad, de ciudad o de organización, a mejorar ese sistema en el cual aparentemente nos encontramos inmersos sin remedio. 

 

Colabora

El equipo de Story of Stuff planea más acciones así como agregar más traducciones a otros idiomas. Si quieres contribuir a difundir La historia de las Cosas, puedes hacer donativos o enviar un mensaje por correo electrónico a [email protected].


 

Más historias de más cosas: la Historia del Comercio de Carbono

La Historia del Comercio de Carbono (The Story of Cap & Trade) es una nueva película animada del equipo de “La Historia de las Cosas”, en colaboración con Climate Justice Now! y el Durban Group for Climate Justice, dos redes internacionales que defienden la justicia climática.

El film trata sobre la principal solución contra el cambio climático de las que llenan las negociaciones gubernamentales internacionales como la de Copenhagen. Annie Leonard presenta a estos agentes del mercado de la energía y a los financieros  de Wall Street que se hallan en el corazón de este programa y revela los maliciosos detalles en las actuales propuestas de límite y comercio de emisiones: permisos gratuitos para contaminar a los grandes contaminadores, compensaciones falsas, y la distracción de las acciones que realmente se necesitan para abordar la crisis climática. Un film para todo aquél que haya oído sobre el comercio de carbono pero no esté seguro de como funciona o a quién le beneficia.

 

Texto parcialmente adaptado de los contenidos de Annie Leonard en Story of Stuff - www.storyofstuff.com

 

Recursos disponibles para descargar

La traducción al castellano de los siguientes documentos ha sido realizado por el equipo de Fundación Tierra y sus colaboradores en base al material creado por el equipo de The Story of Stuff y disponible en su propio website en www.storyofstuff.com

 

La historia de las cosas

Guión con notas y referencias

Guía de debate

Datos procedentes de la Historia de las Cosas

Glosario

Ideas para pasar a la acción

 

La historia del comercio de carbono

Guión con notas y referencias

Preguntas más frecuentes

 

- - - - - - - - - - - - - - - - -

Artículos relacionados:

> La historia del cambio

 

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI