Cuentos para cuidar la Tierra

Hay quien piensa que el mundo se nos hunde bajo nuestros pies. Y ciertamente, hay días en los que uno acaba pensando que así es. No sólo porqué uno asiste, le guste o no, a los dramas humanos como si estuviera en primera línea, ya sea por una catástrofe natural o un conflicto bélico o porqué se convierte en sospechoso de ser terrorista por el sólo hecho de pisar una aeropuerto. La sociedad humana que estamos tejiendo, unos por activa y otros por pasiva, cada vez se basa más en el miedo, en la competitividad y en la pérdida de libertad; pero, mientras nos alejamos a la velocidad de la luz de la naturaleza.

zoom

Cuentos para cuidar la Tierra
Autor: Éliane Haroux-Métayer, Bernard Bertrand
Editor: La Fertilidad de la Tierra Ediciones
Páginas ilustradas: 44 páginas
Dimensiones: 21x32 cm
Distribución: La Fertilidad de la Tierra

En las últimas décadas, aunque vivamos en el piso número veinte de una ciudad dormitorio cualquiera, en los bajos de una chabola en un núcleo urbano o en una mansión de la zona alta rica, coincidimos todos en que vivimos alejados de la naturaleza, no sólo físicamente, sino, sobretodo, espiritualmente. Y en este alejamiento perdemos parte de nuestra entidad como seres capaces de vivir en paz con nosotros mismos y en armonía con nuestro planeta. Y mientras, nos bombardean con el miedo y un sistema de economía canalla. Nuestros hijos e hijas abducidas por la pantalla de la televisión y el ordenador asisten a esta desnaturalización progresiva sin antídoto posible.

En muchos lugares del planeta existen iniciativas que contra corriente nos muestran que eso del estilo de vida ecológico es posible y necesario. Estas muchas iniciativas culturales, artísticas, activistas y espirituales las podemos seguir en forma de libros y publicaciones o material audiovisual. En esta ocasión queremos destacar  la serie Cuentos para cuidar la Tierra promovida por La Fertilidad de la Tierra. La edición de sus dos primeras historias: Los jardineros del bosque y La misión de los erizos, son traducciones de la obra de Éliane Haroux-Métayer y Bernard Bertrand editadas bajo el sello de la comprometida editorial francesa Editions de Terran.

No abundan los libros infantiles que contengan una ilustración preciosa y que el relato se remate con igual compromiso ideológico. Hay cuentos y cuentos. Historias fantásticas e historias inspiradas en la propia realidad de la naturaleza. La sensibilidad de la educación francesa en el aprecio por la naturaleza tiene muchas manifestaciones que nos llegan desde diversas propuestas. Desde documentales contundentes, como Home, a películas insólitas como Una amistad inolvidable, por citar sólo algunas de las últimas películas francesas en las que la naturaleza era la protagonista. Pero también nuestro vecino ha destacado por la calidad de sus ilustradores y divulgadores de la naturaleza como Pierre Deom y su revista La hulotte (en español tiene su réplica en El Cárabo) hasta la obra de Éliane Haroux-Métayer de la que con acierto ofrece una muestra La Fertilidad de la Tierra en español.

Resulta que en nuestro país, libros exquisitos como Cuentos para cuidar la Tierra no triunfan, a pesar de la calidad de los mismos. Y eso que estos cuentos, incluso al adulto pueden resultarles atractivos porqué le proponen un aprendizaje interesante sobre nuestro entorno cercano y alfabetizándonos en el ámbito naturalista. De ahí que tanto los protagonistas de Los jardineros del bosque como los que participan en La misión de los erizos nos permiten no sólo entretenernos con una lectura amena y relajarnos con unas ilustraciones bellísimas sino que además se nos ofrece como una herramienta ideal para dialogar más con nuestros hijos e hijas.

Edición en español de los títulos de Cuentos para cuidar la Tierra

Fiel a su compromiso con la simplicidad vital y la conservación del planeta, La Fertilidad de la Tierra ofrece en exclusiva para nuestro país una colección de libros infantiles únicos. Cuentos para cuidar la Tierra son aventuras naturalistas y ecológicas que nos invitan con historias a conocer mejor los animales del vergel de la Fuente del Oro; todas ellas especies bien comunes en nuestros bosques y campos. Ilustrados con fidelidad y arte, cada historia está bordada por la pluma de un ecologista atento a la magia de la propia realidad. En cada uno de los cuentos de la colección, al final del libro, encontramos unas fichas detalladas para conocer costumbres, hábitat, etc. de los animales protagonistas. Un regalo para chicos y mayores.

Títulos editados en castellano:

· Los jardineros del bosque
· La misión de los erizos

Modificado
09/02/2017

Suscríbete a Terra Boletines

Te mantendremos al día de lo que hacemos

Ayúdanos a buscar soluciones para la #emergenciaclimática

Puedes contribuir a reducir las emisiones de CO2, y fomentar la investigación científica en ecología práctica
 

Dona ahora

 

Facebook Twitter YouTube LinkedI